ACUERDO MILITAR EE.UU. COLOMBIA SERÁ FIRMADO ESTA SEMANA

0
257
El acuerdo para que Estados Unidos pueda utilizar siete bases militares colombianas será firmado por ambos países a fines de esta semana, declaró este martes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, en Washington.

El acuerdo, que levantó una gran polémica en la región, «se estará firmando cuando yo regrese a Bogotá a fines de la semana», declaró en rueda de prensa Silva. «Es posible» que la firma sea el viernes, añadió el ministro al ser preguntado sobre la fecha exacta.

Washington y Bogotá completaron en agosto un acuerdo que permitirá durante 10 años a Estados Unidos operar en al menos siete bases militares del país andino. El acuerdo generó en especial el rechazo del gobierno venezolano, que ordenó una congelación de las relaciones comerciales con su vecino, y del ecuatoriano.

GABRIELSILVA
Los gobiernos latinoamericanos convocaron una cumbre extraordinaria de la Unasur, en la localidad argentina de Bariloche, para tratar el tema. El acuerdo autoriza a militares estadounidenses a cooperar en tareas de vigilancia en la región, pero la autoridad sobre las bases y la actividad de todo el personal seguirá siendo competencia del gobierno colombiano, aseguraron ambos países reiteradamente.

Para los críticos de ese pacto, Estados Unidos pone otro pie militar en la región. El acuerdo empezó a ser negociado entre ambos países después de que Ecuador anunciara el año pasado que no iba a renovar su propio pacto con Estados Unidos para la utilización de la base de Manta, en el Pacífico.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado jueves el presupuesto de Defensa para 2010, en el que se incluye una partida de 46 millones de dólares para tareas de renovación en la base colombiana de Palanquero. Esa partida «no autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de Fuerzas Armadas estadounidenses en Colombia», detalla el presupuesto, consultado por la AFP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here