ADEX: CRISIS INTERNACIONAL EXPONE A RIESGO A EXPORTACIONES PERUANAS

0
400

La repetición de otro 'día negro' para las bolsas mundiales, como el suscitado en la víspera, con el consecuente remezón en las economías de los países desarrollados y en vías de desarrollo como el Perú, volvió a despertar los temores frente al impacto que la crisis financiera estadounidense pueda tener en nuestra economía, de ahí que sea necesario anticiparnos y  diseñar un plan de contingencia que minimicen los efectos que pudiera acarrearnos, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Plan de Contingencia permitirá minimizar los daños

 

Su presidente, José Luis Silva Martinot, refirió que el Plan de Contingencia nos permitirá minimizar los daños que pudieran materializarse en la economía peruana, específicamente en el sector exportador que dado el entorno en el que se desenvuelve (crisis en el frente externo -sobrecostos e impuestos antitécnicos en el interno), sería el que afronte el mayor riesgo.

Explicó que la repercusión de la crisis financiera internacional sobre nuestra economía se puede dar en varios ámbitos; el financiero, fiscal,  inversiones y exportaciones, de los cuales, los tres primeros, en especial el financiero, se encuentra en una buena situación que de cierta manera blinda la economía ante los riesgos que pudieran traer consigo una crisis internacional.

Sin embargo, Silva expresó su preocupación por lo que podría pasar con las exportaciones; en el caso de las tradicionales, ante la caída de los precios de los minerales, y por otro,  las no tradicionales, ante la menor demanda de parte de los consumidores de otros países como consecuencia de su situación  económica.

 

Señales de debilitamiento en China

 

 

La preocupación de los exportadores tiene sustento pues sus pares del gigante asiático, China, ya empezaron a dar señales de debilitamiento. "Según la Agencia de Noticias Oficial  Xinhua, en lo que va del año han salido del negocio 3,631 exportadores de juguetes debido al incremento de los costos de producción, incremento de salarios y la revaluación del yuan. Estas condiciones internas adversas habrían coincidido con una menor demanda de los países occidentales desde inicios del año", dijo.

Añadió que según informes especializados de CNN y The Economist, algunas empresas en ese país están cerrando y despidiendo masivamente  a sus trabajadores, específicamente de los sectores de confecciones y juguetes.

Un informe propalado por CNN revela que el 53% de los exportadores de juguetes de China tuvieron que cerrar debido a las menores ventas hacia Estados Unidos y Europa y porque recientes medidas han hecho más rígida la contratación de trabajadores, lo que les ha impedido tener flexibilidad en sus reacciones.
 
"Lo que también está sucediendo con China tiene un mensaje directo para el Perú  que, al igual que el gigante del oriente, parece confiar en su blindaje frente a la crisis financiera, pero que está expuesto a un impacto severo por el lado de las exportaciones, de ahí la necesidad de sacar adelante este Plan de Contingencia", dijo Silva.

 

Precios bajos habría revertido en contra de los chinos

 

Añadió que la estrategia de precios bajos utilizado por los exportadores chinos habría revertido en contra de ellos ya que aparentemente habrían operado en una situación límite. "Si no queremos que esa situación se repita en nuestro país, es mejor actuar ahora que el golpe es leve y no esperar a que sean más los sectores afectados", indicó.
 
El titular de ADEX también mencionó que en las últimas semanas las autoridades chinas han anunciado que tomarán medidas para evitar la caída de sus exportaciones, debido a que éstas son fundamentales para sostener su crecimiento y seguir fomentando el empleo, entre ellas el incremento de las inversiones en infraestructura, lo que iría acompañado de una flexibilización de las condiciones crediticias para la mediana y pequeña empresa y de un incremento de las devoluciones de impuestos a las exportaciones intensivas en mano de obra.

 

Corriente recesiva está impactando en China

 

Apuntó que lo que sucede en ese país es un claro ejemplo de lo que puede pasarnos si no tomamos las previsiones del caso, sobre todo porque pese a que se consideraba que el gigante asiático estaba "blindado contra la crisis financiera", la corriente recesiva le está impactando.

"En reiteradas oportunidades hemos llamado la atención acerca de lo importante que es para los empresarios contar con una infraestructura adecuada porque se trata de un factor estrechamente ligado a los costos que enfrentamos, por ello, esperamos que el remezón a raíz de la crisis estadounidense nos permita tomar las decisiones correctas que nos ayude a salvar gran parte de las dificultades que entorpecen el desempeño de las empresas", concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here