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Un plan que busca dividir la aerolínea Alitalia en dos, una de las cuales seguiría operando en algunas de sus rutas actuales, pero fusionada con la segunda mayor compañía aérea de Italia, Air One, informó la BBC.

Ese medio informó que la refinanciación de la deuda de Alitalia estaría a cargo de un consorcio de bancos e importantes grupos industriales.

A la otra parte resultante de la escisión se le permitiría entrar en liquidación, lo que implicaría el despido, por reducción de plantilla, de unos 6.000 trabajadores, incluidos pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.

Berlusconi dice que ningún trabajador será despedido

El primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que ningún trabajador de Alitalia se quedará en la calle, y que gobierno italiano les ofrecerá trabajo alternativo en el sector público, en ámbitos como el correo o la recaudación de impuestos.

Cautela

El plan fue posible gracias a cambios, por decreto, en la ley italiana de protección por bancarrota. La junta de la aerolínea se reunirá este viernes para considerar la propuesta.

Los sindicatos, que vetaron un plan anterior de fusión con la compañía franco-holandesa Air France-KLM debido a los potenciales recortes excesivos de empleos, miran con cautela la nueva oferta.

Berlusconi dice que él no tiene una varita mágica, pero asegura que la nueva aerolínea será eficiente y viable, y dejará de ser una carga para los contribuyentes.

En la actualidad Alitalia pierde unos US$3 millones al día y sus reservas de dinero en efectivo están casi agotadas.

Monopolio

Aunque la nueva aerolínea tendría menos vuelos y menos servicios extra, no se espera que tenga ganancias por lo menos hasta 2012.

También se ha expresado la preocupación de que la nueva empresa, que tendría el monopolio sobre la ruta interna de mayor tráfico, entre Roma y Milán, infrinja las normas sobre la competencia de la Unión Europea.

Participación minoritaria de Air France-KLM

 Ya se habla de la posibilidad de que Air France-KLM o la empresa alemana Lufthansa tengan una participación minoritaria en la nueva aerolínea, pero Berlusconi insiste en que la compañía de bandera de su país seguirá bajo control italiano.

Todavía no está claro que garantías se les ofrecerá a los accionistas de Alitalia.

Las acciones de la aerolínea han permanecido suspendidas durante los últimos dos meses, luego de que se desplomaran, en caída libre.

 

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