Artistas luchan contra la tecnología de reconocimiento facial

0
773

(Aeronoticias).- Los fundadores del Dazzle Club , un grupo de artistas creado el año pasado para crear conciencia sobre el uso creciente de la tecnología de reconocimiento facial. El grupo realiza caminatas silenciosas mensuales por diferentes partes de Londres para crear conciencia sobre la tecnología, que según dicen se está utilizando para la «vigilancia desenfrenada». Otras preocupaciones incluyen su falta de regulación, inexactitud y cómo afecta los espacios públicos.

Unas 19 personas asistieron al evento más reciente en el vecindario de Shoreditch en el este de Londres, y cualquiera puede participar en los paseos, en los que los participantes tienen que pintarse la cara con un estilo llamado CV Dazzle. La técnica, desarrollada por el artista e investigador Adam Harvey , tiene como objetivo camuflar los sistemas de detección facial, que convierten las imágenes de caras en fórmulas matemáticas que pueden ser analizadas por algoritmos. CV Dazzle, donde CV es la abreviatura de visión por computadora, utiliza diseños de inspiración cubista para frustrar la computadora, dijo Rowlands. Una técnica similar se utilizó ampliamente en la Primera Guerra Mundial para camuflar los barcos navales británicos y confundir a los oponentes sobre el rumbo o la ubicación real de los barcos.

Para comprobar que sus diseños funcionan, utilizan la función de detección de rostros simple en las cámaras de sus teléfonos inteligentes. El aumento de la tecnología de reconocimiento facial se está probando y extendiendo en las democracias desarrolladas después del uso agresivo en algunos países más autoritarios como China. Gran Bretaña ha estado acostumbrada a cámaras de vigilancia en espacios públicos para contrarrestar las amenazas de seguridad, y Londres está clasificada como una de las mayores concentraciones de cámaras de televisión de circuito cerrado del mundo. Pero esa aceptación se está probando a medida que las autoridades y las corporaciones buscan cada vez más implementar una nueva generación de cámaras con tecnología de reconocimiento facial, mientras que activistas, legisladores y expertos independientes plantean preocupaciones sobre la vigilancia masiva, la privacidad y la precisión.

La oposición a la vigilancia algorítmica no se limita a Gran Bretaña. Según informes, los activistas rusos fueron arrestados el mes pasado por realizar una protesta similar de pintura facial sobre las cámaras de reconocimiento facial de Moscú. Los activistas prodemocracia de Hong Kong usan rutinariamente máscaras faciales en las protestas callejeras para ocultar sus identidades. Grupos de derechos humanos en Serbia y Uganda se han opuesto a los proyectos del gobierno para instalar cámaras suministradas por chinos.

Otros diseñadores han presentado contramedidas como gafas de sol que reflejan la luz infrarroja a las cámaras ciegas. Rowlands, Hart y otros dos artistas fundaron el Dazzle Club en agosto, luego de las noticias de que el distrito King’s Cross de Londres, un concurrido centro de transporte donde se están construyendo muchas oficinas grandes rápidamente, había experimentado en silencio con cámaras de reconocimiento facial en vivo sin conocimiento público o consentimiento, lo que provocó una reacción violenta. La policía de Londres recientemente comenzó a usar cámaras de reconocimiento facial en vivo en despliegues operativos. La semana pasada, los oficiales arrestaron a una mujer buscada por asalto después de que las cámaras la sacaron de una multitud callejera en una concurrida calle comercial. La policía dice que se necesita nueva tecnología para mantener al público seguro y que las imágenes de personas inocentes se eliminan de inmediato.

Las actitudes públicas hacia la tecnología de reconocimiento facial en Gran Bretaña parecen ser mixtas, según una encuesta realizada el año pasado, que encontró que la mayoría de las personas dijeron que no sabían lo suficiente, pero casi la mitad dijo que deberían poder optar por no participar.

Los fundadores del Dazzle Club expresan preocupación por el efecto que la tecnología tiene en las personas en público si las cámaras recopilan sus datos biométricos, imágenes faciales, sin brindar explicaciones claras de que uso le darán a esta información.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here