COLABORADOR DE AL QAEDA EN EEUU ES HIJO DE CIUDADANO PERUANO

0
431
El estadounidense que participó en ataques contra una base del Ejército de su país en Afganistán y que dio a Al Qaeda información sobre el sistema del metro de Nueva York es hijo de un peruano y una argentina, informó el ‘New York Post’. Bryant Neal Viñas, acusado por un tribunal de Nueva York de colaborar activamente con el grupo terrorista Al Qaeda, con el que se entrenó en Pakistán, se convirtió al Islam en 2006 y acudía con regularidad a una mezquita neoyorquina, donde era el único latino que asistía a los servicios religiosos.
 

Bryant Neal Viñas

«Ha roto mi corazón. Ése no es mi hijo y espero no volver a verlo», dijo entre lágrimas al diario neoyorquino la madre del acusado, la argentina María Viñas, quien no vivía con su hijo desde que hace nueve años se divorció de su marido, el inmigrante peruano Juan Viñas. La madre de Bryant, conocido en la organización terrorista con el nombre de «Ibrahim», reconoció que no veía a su hijo desde hacía varios años, pero definió al joven, de 26 años, como «un chico maravilloso», que llegó a ser miembro de los Boy Scout y al que solía llamar «osito de peluche».
 
«Mi marido era muy religioso. Obviamente destruyó a mi hijo», explicó María, quien reconoció que Bryant era un católico devoto y muy activo en la comunidad religiosa de la zona donde residía, hasta que hace tres años se convirtió a la fe islámica y empezó a atender la mezquita entre cuatro y cinco veces semanales. La identidad del joven fue desvelada este miércoles por las autoridades judiciales neoyorquinas, quienes divulgaron los documentos en los que se le imputan tres delitos por pertenencia y colaboración con banda terrorista, así como intento de asesinato de ciudadanos estadounidenses.
 
Según los documentos, Viñas proporcionó «asesoramiento experto y asistencia especializada sobre el sistema de transporte de Nueva York, así como equipamiento de comunicaciones, además de personal, a Al Qaeda», se trata de la información que el acusado prestó a la organización terrorista acerca del extenso suburbano de Nueva York, así como de los trenes de cercanías del sistema de Long Island Rail Road, algo que reconoció tras su captura y que puso en alerta a las autoridades neoyorquinas el pasado noviembre ante un posible ataque terrorista.
 
A Viñas también se le responsabiliza de participar, junto a otras personas no identificadas, en un ataque con cohetes contra una base del Ejército de Estados Unidos en Afganistán el pasado septiembre, y de haber intentado llevar a cabo otro del mismo tipo poco tiempo antes. La Fiscalía de Nueva York también lo acusa de recibir entrenamiento por parte de ese grupo terrorista islamista entre marzo y agosto de 2008.
 
Viñas es, además, uno de los testigos claves de dos causas abiertas en Francia y Bélgica contra varios individuos que también fueron entrenados por Al Qaeda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here