Colombia y EE.UU. acuerdan nuevos mecanismos de control a pasajeros internacionales

0
762

 

Las autoridades aeronáuticas de Colombia y de Estados Unidos verificaron recientemente que los controles ejercidos en los aeropuertos de Nueva York y Miami permiten garantizar que los pasajeros que se embarcan en estas terminales aéreas, con destino a diferentes puntos, pero que deben llegar a “El Dorado”, en Bogotá, tienen la condición de esterilidad que evita una nueva inspección durante su tránsito por el aeródromo colombiano. A manera de ejemplo, un pasajero que tiene como destino Caracas y llega en tránsito a Bogotá, no será objeto de una nueva inspección por parte de la autoridad aeroportuaria en El Dorado.

Este acuerdo, entre los dos Estados, permite ganar tiempo, por parte de cada aerolínea en el cumplimiento de su operación y se logró gracias a las nuevas y mejores condiciones de seguridad que experimenta Colombia en materia aeroportuaria.

En este sentido la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia se permite informar que como resultado de las coordinaciones que se han venido realizando con el Gobierno de los Estados Unidos de América y en especial con la Agencia de Seguridad del Transporte – TSA, enmarcados dentro del convenio de Chicago y en particular al tenor de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y el Anexo 17 sobre Seguridad de la Aviación o Seguridad Aeroportuaria, se realizó una inspección a los sistemas de seguridad aeroportuaria que se aplican en los aeropuertos de J.F.K de Nueva York y en el aeropuerto Internacional de Miami – MIA, para garantizar la esterilidad de los pasajeros y equipajes con origen en Estados Unidos quienes utilizando estos aeropuertos, arriban al Aeropuerto Internacional El Dorado en tránsito hacia otro país, no requieran ser inspeccionados nuevamente.

La Conectividad, la Seguridad de la Aviación y la facilitación requieren de un sabio equilibrio y este es el propósito de la actual administración de la Aeronáutica Civil, la cual ha flexibilizado los mercados internacionales aumentando la conectividad del país con el resto del continente utilizando el Centro de Conexiones (HUB) de Bogotá.

 Luz verde en conexiones a Bogotá

El aeropuerto internacional de Miami, que es el primero en Estados Unidos en cuanto a movimiento de pasajeros al año, con 18.2 millones de pasajeros nacionales y 15.54 millones internacionales, para una movilización anual de 33.74 millones, según cifras del año 2007, permite que los pasajeros que utilicen la terminal internacional hacia Colombia, tengan luz verde en su proceso de conectar inicialmente por Bogotá a cualquier destino internacional.

A su vez el aeropuerto J.F.K. de Nueva York, facilita que los pasajeros internacionales y específicamente hacia Colombia, que utilizan esta terminal podrán conectar por Bogotá a otro destino internacional con luz verde, esto  sin la necesidad de someterse a nuevos controles de  seguridad.

El Director General de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, se reunió con la alta dirección de la Agencia de Seguridad del Transporte – TSA, en Washington, en donde se evaluaron los niveles alcanzados por Colombia en materia de seguridad de la aviación y aeroportuaria, a su vez se reconoció cómo la política de seguridad democrática del actual gobierno, lo  que se ha reflejado en beneficio de la Aviación Civil Colombiana.

Durante este encuentro del Director de la Aerocivil con la TSA, se calificó esta realidad de la seguridad de la aviación como una oportunidad para construir escenarios de facilitación y se reconoció igualmente el crecimiento del tráfico de pasajeros a los Estados Unidos con origen en Bogotá, lo mismo que la conectividad que por Colombia se esta logrando con otros destinos internacionales en el continente.

Suscripción de memorando de entendimiento

Como conclusión de la reunión, celebrada en Washington, se determinó la suscripción de un memorando de entendimiento o de cooperación que formalizará las excelentes relaciones que se han venido desarrollando con esta agencia de seguridad americana, la cual agradeció que Colombia haya sido un socio importante en la región en materia de seguridad de la aviación o aeroportuaria.

La TSA hizo una especial invitación a la Aerocivil y otras agencias de control de Colombia, para visitar su centro de comando y apreciar cómo se conducen las operaciones bajo una escala global y los beneficios que genera el compartir información de seguridad, para generar espacios de facilitación en los aeropuertos, proyecto en el cual coinciden tanto la Aerocivil de Colombia como la TSA. de los Estados Unidos.

Finalmente se revisaron las actividades que se desarrollan en Colombia, incluyendo la reciente visita y el taller que próximamente se realizará sobre MANDPAS (Man Portable Air Defense System), así mismo ofrecieron colaborar con procesos de entrenamiento al personal de la Aerocivil dentro del futuro memorando de cooperación que suscribirán los dos Estados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here