Con el NCPP se logró más 35 mil 500 sentencias condenatorias

0
177

(Aeronoticias).- De las 38 mil 730 acusaciones realizadas por la fiscalía en los 23 distritos fiscales en los que está vigente el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), de julio del 2006 a diciembre del 2012, 35 mil 593 recibieron sentencias condenatorias lo que representa el 92% del total y 3 mil 137 obtuvieron condenas absolutorias (8%), precisó el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos, en el programa de televisión Los Fiscales.

“Estas cifras reflejan el nivel de eficiencia de la labor de los fiscales en las zonas en las que está vigente el nuevo modelo”, remarcó el magistrado. Detalló que otra estadística que revela el nivel de eficacia del trabajo de los fiscales es que, de los 16 mil 464 requerimientos de prisión preventiva realizada por la Fiscalía ante el Poder Judicial, han sido concedidas por esta entidad 10 mil 463, lo que representa el 64% del total mientras que están pendientes de resolver 3 mil 368 requerimientos y fueron denegadas 2 mil 633 (16%).

A través de la prisión preventiva se priva de la libertad al imputado de un hecho con la finalidad de asegurar su presencia durante las etapas de investigación preparatoria y juicio oral. Está se impone cuando existe peligro de fuga o cuando el acusado amenace a los que declaren en su contra o destruya las pruebas, explicó en el programa de televisión Los Fiscales.

El fiscal supremo dijo que otro cambio sustancial que ha permitido el nuevo modelo procesal es que los operadores de justicia se modernicen y capaciten permanente. Asimismo, dijo que los operadores de justicia sostienen continúas reuniones para mejorar los alcances del NCPP, a fin de otorgarles a los usuarios un buen servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here