CONGRESISTA MALTRATADA HABIA PRESENTADO PROYECTO DE LEY QUE AFECTA A LAN

0
372

La congresista de la República del Perú por la Región Puno, Susana Vilca Achata integrante del grupo parlamentario nacionalista que fuera discriminada y maltratada en el vuelo 111 de LAN PERÚ el 1º de febrero del 2009 había presentado en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa el 09 de enero del 2009,  el proyecto de ley que modifican el Art. 75º de la Ley 27261; Ley de Aeronáutica Civil del Perú modificado por el D.L. 999.

 
Susana Vilca Achata integrante del grupo parlamentario nacionalista que fuera discriminada y maltratada en el vuelo 111

 

Debemos recordar  que la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú establecía que en las operaciones que realicen los explotadores nacionales, salvo el caso de la aviación general, el personal que desempeña funciones aeronáuticas a bordo debe ser peruano y por razones técnicas la DGAC del Perú podía autorizar a personal extranjero por un lapso que no excederá de 6 meses contados desde la fecha de la autorización prorrogables por inexistencia comprobada de este personal capacitado.

El poder ejecutivo el 14/4/2008 publicó el Decreto Legislativo Nº 999 que modifica este artículo y establece que el personal debe ser peruano o extranjero con licencia peruana, es decir se elimina la preferencia a los nacionales, perjudicando a muchos pilotos peruanos que por este Decreto Legislativo tenían que ir a buscar trabajo al Africa.

El proyecto de ley de la congresista Susana Vilca cambia la visión del D.L. 999 que fue expedido por el gobierno precisamente unos días después que el dueño de LAN Sebastián Piñera visitara al Presidente Alan García en Lima.

En la actualidad las empresas de aviación peruanas tienen contratados a numerosos pilotos extranjeros dentro de una política, que sería conveniente para los intereses del país que se le de preferencia a los pilotos peruanos, como lo hacen muchos países de la Región con sus connacionales.
 

Estamos seguros que este pensamiento que es la línea editorial de Aeronoticias.com.pe  es compartida por todos los pilotos de LAN PERÚ, TACA y de todas las empresas de aviación del Perú, por lo que la congresista Susana Vilca Achata es hoy además de símbolo de la defensa de los consumidores de los servicios de transporte aéreo que en número de 5 millones al año usan estos servicios públicos, sino que es la defensora de todos los pilotos peruanos que tienen puestos de trabajo y los que no lo tienen, en razón a que con su proyecto de ley podemos decir que estos trabajadores del aire que han nacido en esta tierra ancestral del Imperio de los Incas, llamado Perú tienen futuro.

Aeronoticias.com.pe no quisiera siquiera pensar que esta iniciativa legislativa, que defiende los intereses y derechos de los pilotos peruanos especialmente los que trabajan en la empresa LAN PERÚ y en otras empresas de aviación hayan tenido un punto de conexión con esta desafortunada decisión de LAN PERÚ de discriminar y dar un trato desigual a la congresista por Puno, Susana Vilca Achata que como consumidora afectada le asiste el derecho de que se declare fundada su denuncia a INDECOPI y la demanda por responsabilidad extracontractual que anunció va a presentar al Juez en lo Civil de Lima.

Hacer click para ver el proyecto de ley Nº 3023-2008-CR del 09 de enero del 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here