CONGRESO DEBE INVESTIGAR LEY MATOS

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A raíz de la falsa alarma de bombas en el que se retrasaron dos vuelos de LAN en Arequipa, se abre debate la cuestionada Ley de Seguridad de Aviación gestada en el 2005 por oscuros intereses que beneficiaban a los concesionarios de los aeropuertos, en razón a que en el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la seguridad y las obligaciones que emergen de ellas son responsabilidad del concesionario privado, LAP, y para ello estos servicios se financian con el TUUA nacional e internacional, sin embargo la referida ley fue un regalo para las privatizaciones, ya que estos costos se trasladan a las empresas de aviación y por ende constituye un regalo y una ganga para los inversionistas de aeropuertos.

El desorden creado por esta ineficiente ley gestada desde el MTC por funcionarios del Departamento de Seguridad y Mercancías Peligrosas que aún se mantienen en sus cargos prueban  que desde el mismo Estado se lideran intereses privados, que en definitiva causan desorden y generan inseguridad.

Se tendrá que poner en debate e investigar él o los autores intelectuales de favorecer intereses aeroportuarios sacrificando a las empresas de aviación.

Al respecto consultamos al Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacin Fernández quien fue presidente de CORPAC quien expresó que la Ley 28404 fue un lobby de los interesados en inversiones en aeropuertos, en razón a que el Anexo 17 sobre Seguridad al Convenio sobre Aviación Civil Internacional es claro, como también lo es el marco de los contratos de concesión tanto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como el de los aeropuertos de provincias, entonces dijo el jurista, la pregunta es ¿por qué se transfiere responsabilidades del Estado y de los explotadores de aeropuertos al sector privado?

En el Derecho Comparado dijo, la seguridad de aeropuertos se reglamenta en base a los instrumentos internacionales vigentes, pero esta ley dijo, tuvo un nombre propio y parece ser nadie se ha dado cuenta, porque en el Perú aeronáuticamente hablando a los Directores de Aeronáutica Civil, con algunas excepciones y los Ministros de Transportes que hemos tenido saben poco o nada de aviación, acotó.

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