Conoce la presunta ruta de corrupción de Airbus en Avianca

0
471

(Aeronoticias).- El fabricante europeo de aviones Airbus prendió el ventilador. A finales de la semana pasada, un documento de un tribunal parisino dio cuenta de las maniobras con las que la empresa sobornaba a funcionarios y empresas de varios países (Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos), y entre las compañías mencionadas está Avianca, en la cual, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados, se evidencia que 77% de la flota es de la marca europea.

En el documento que analiza el Tribunal, Airbus explicó que entre 2006 y 2014 trabajó en ocho contratos con un intermediario comercial que le ayudaba a vender a aviones a Avianca.

 

Según un documento que conoció La República, sobre finales de 2013, “parte de la remuneración prometida al intermediario comercial (además) debía pagarse en secreto a un funcionario ejecutivo de Avianca Holdings, directamente involucrado en negociaciones comerciales con Airbus”.

 

Los pagos al primer representante comercial, según reza el documento, se hacían directamente en los contratos o con inversiones en proyectos futuros, pero se pidió después incluir al directivo de Avianca ya que según señala un correo “este funcionario ejecutivo fue para Airbus un interlocutor clave en el contexto de las negociaciones comerciales (..) en la venta de aviones A320neo”.

 

Sobre la compra, la investigación señala que “el 27 de noviembre de 2014, el director ejecutivo de Avianca Holdings envió un correo electrónico al departamento de ventas de Airbus que contenía una propuesta para comprar 100 aviones, además de opciones sobre otros”.

 

Después de varias reuniones se finalizó con un memorando de entendimiento el 30 de abril de 2015 para 133 aviones A320 neo.

Ahora, fuentes explicaron a LR que era importante señalar que para la fecha en que se firmó la compra de ese último lote de 100 aviones Airbus A320Neo, Fabio Villegas ya había dejado la presidencia de la aerolínea colombiana.

 

En la investigación se citan varios correos que mostraban cómo y cuánto por contrato se habría cobrado. Sin embargo, al final de la investigación se señala que los pagos no se realizaron a los intermediarios, porque se consideraron “muy costosos” para Airbus, pero a pesar de esto, el documento aclara que el procedimiento estaría enmarcado dentro de la calificación de corrupción y seguirá su curso la investigación.

 

Dos días después de conocer la noticia, el CEO de Avianca Anko van der Werff, dijo que el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca, por lo que “todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia”. Esto se suma a que la empresa contrató los servicios de Ropes & Gray, “para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.

 

La presencia de Airbus en la región

Si bien es un hecho significativo que de los 181 aviones que reportó Avianca al tercer trimestre del año pasado, 140 son de la marca Airbus, la empresa francesa es la gran ganadora de la región. El estudio de previsión global del mercado 2018 – 2038 de Airbus, presentado a finales del año pasado, reveló que 60% de las aeronaves que opera en la región es de esa marca, y que desde 1994, 70% de los pedidos netos de aviones en Latinoamérica fue despachado por la francesa.

 

Fuente: La República.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here