Días cruciales, por Jefrey Buenaventura

0
477

(Aeronoticias).- Son quince los días cruciales para contener la infección en su etapa más crítica. Quince días que puede llevarnos a tener el pico mínimo en contagios comunitarios y empezar la baja de casos por COVID-19 pero más importa tomarlo como vacaciones antes que tomar conciencia de que estamos a tiempo de evitar el colapso de nuestro ya maltratado y vulnerable sistema sanitario.

Es cierto, hay muchos problemas que resolver en el Perú pero si podemos evitar siquiera uno en potencia al país sería de gran ayuda. Y es que no aprendemos de la saturación que se vive ahora mismo en los hospitales de la selva por los casos de dengue y creemos que con 250 camas en UCI de los hospitales nacionales ya solucionamos todo. O es que ya olvidamos de que no contamos con ventiladores mecánicos para una población en magnitud con neumonía atípica.

 

Es increíble la falta de empatía de algunos que no les importa adquirir el virus porque a los “jóvenes sólo les da como una gripe”, sin pensar en lo fatal que lo puede pasar el pequeño de casa o sus abuelos con alguna enfermedad crónica de llegar a contagiarlos.

 

Menos les interesa que el virus así no te mate hará que pierdas entre el 20 y 30 por ciento de tu capacidad pulmonar, es decir, el daño es irreparable en cuanto a la salud respiratoria.

 

Es una situación de momento que conlleva a tomar acciones para reducir el impacto a corto y mediano plazo si queremos superar esta situación lo antes posible y volver a la vida de antes. ¿Qué es lo que no se entiende?

 

No se trata de generar alarmismo pero sí responder con responsabilidad si queremos volver a las actividades cotidianas que teníamos, a las salidas y reuniones con amigos, etc.

 

Son solo quince días que puede hacer la diferencia de llegar al extremo de la situación como ahora mismo lo está viviendo Italia, España y demás países que creyeron que no pasaba nada antes de que se dicte cuarentena obligatoria y con centenares de muertos encima. ¿Qué esperamos?

 

La reciente medida del gobierno peruano en aplicar Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio, son algunas de las medidas necesarias para efectuar un control sobre el avance del virus en territorio nacional. El momento de actuar y hacer frente responsablemente es ahora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here