Dolor e ira por la muerte de George Floyd provocan protestas que exigen un cambio, una semana después que el video policial se volvió viral

0
504

(aeronoticias).- En los días posteriores a las últimas palabras de George Floyd —”No puedo respirar”—miles de personas han salido a las calles de Estados Unidos para protestar por su muerte y la de hombres negros desarmados que murieron antes que él a manos de la policía.

El país vio los últimos momentos de Floyd con ira y conmoción mientras suplicaba por su vida cuando un agente de Policía de Minneapolis ponía una rodilla sobre su cuello. Las protestas comenzaron en Minneapolis y se extendieron como pólvora en Estados Unidos, llegando a Los Ángeles, Atlanta, el estado de Washington, Miami, Nueva York, Chicago y Washington, la capital.

Cerca de 4.000 personas han sido arrestadas en todo el país desde el martes, por razones que van desde presuntas infracciones al toque de queda hasta actos de destrucción.

Más de dos docenas de ciudades promulgaron toques de queda durante el fin de semana, y los gobernadores activaron las tropas de la Guardia Nacional para mantener a las multitudes en casa. La mayoría de las protestas fueron pacíficas, con personas con carteles de Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y “No puedo respirar”, coreando en voz alta y armados con máscaras para protegerse del coronavirus.

Pero algunos manifestantes se volvieron violentos durante el fin de semana, incendiando edificios y autos de policía, destrozando ventanas de negocios, saqueando y chocando con las fuerzas policiales. Funcionarios federales del orden público dijeron que grupos como los supremacistas blancos y los anarquistas están detrás de parte de esa violencia.

Las autoridades respondieron con confrontaciones contundentes, dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra la multitud y arrestaron a cientos en todo el país. En la ciudad de Nueva York se vio a un vehículo policial abriéndose paso entre una multitud de manifestantes. En Atlanta, dos agentes fueron despedidos luego de que su arresto violento de dos estudiantes universitarios quedara captado en video.

Todavía no está claro cómo serán los próximos días.

Últimos acontecimientos

Chiara de Blasio, hija del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fue arrestada el sábado por la noche junto con otros manifestantes, dicen fuentes policiales. Fue arrestada por reunión ilegal y luego liberada, dijeron las fuentes.

Ha habido unos 4.000 arrestos en todo el país desde el martes, según un conteo de CNN.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció que la Oficina del fiscal general de Minnesota tomará la delantera en el caso de Derek Chauvin, el agente que presionó su rodilla en el cuello de Floyd.

Chauvin, que inicialmente se esperaba que apareciera en la corte este lunes, hará su primera aparición en la corte el 8 de junio. Fue acusado de dos cargos de homicidio involuntario.

En Nueva Jersey, el alcalde de Atlantic City dijo que estaba extendiendo un toque de queda nocturno hasta el 8 de junio; él dijo que la ciudad ha tenido “una gran cantidad de vergüenzas, pero la de hoy está en la cima”.

Fuente: CNN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here