EEUU: CAMARA BAJA EXTIENDE ATPDEA A BOLIVIA PESE A PEDIDO CONTRARIO DE BUSH

0
487

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a Bolivia, pese al pedido contrario del presidente George W. Bush.

Esa ampliación de las preferencias arancelarias también beneficia a Colombia, Ecuador y Perú, aunque la decisión deberá ser refrendada por el Senado para que tenga plena vigencia.

 

A través de esta ley esos cuatro países andinos venden sus productos libres de aranceles a Estados Unidos y, a cambio, combaten al narcotráfico. La última ampliación de esa ley fenece el 31 de diciembre de este 2008.

 Extensión recibió el consentimiento unánime

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Charles B. Rangel, hizo conocer, a través de una carta, a su homólogo del Senado, para que esa ley sea deliberada de forma inmediata en la Cámara Alta.

La extensión recibió el consentimiento unánime. El Senado ahora actuará sobre su expiración (del ATPDEA). La Cámara de Representantes aprobó, de manera unánime, la ampliación de las preferencias arancelarias, que juegan un papel importante en el comercio y el desarrollo de esfuerzos por décadas", señala el documento aprobado por los representantes.

El programa de preferencias incluye la internación al mercado estadounidense de al menos 4.650 productos de 144 países en desarrollo incluyendo a 43 países en vías de desarrollo, el cual expiraba a fin del presente año.

 

Cautela en La Paz

 

En tanto que la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) tomó con cautela la medida asumida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Es un paso a favor de Bolivia, ahora lo que se debe ver es cómo capitalizar esto para garantizar que el Senado (estadounidense) haga una ratificación de esa ley", señaló el presidente de Camex, Guillermo Pou Munt.

De acuerdo al empresario, en caso de que los senadores estadounidenses ratifiquen la ampliación de la ley de preferencias arancelarias, se debe continuar con las gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, puesto que Bush, había propuesto la última semana excluir a Bolivia del beneficio.

"Lo que ha ocurrido es algo positivo, pero hay que tomarlo como los primeros 10 metros de una carrera de 100", apuntó el Presidente de Camex.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here