OSITRAN escucho posiciones sobre subasta de horarios en ruta ferroviaria Cusco- Machu Picchu

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Representantes de los operadores del servicio ferroviario en la ruta Cusco-Machu Picchu brindaron sus respectivos informes orales sobre la subasta de horarios y la participación del operador Perú Rail en la misma.

Inca Rail: Perú Rail no puede participar en subasta de horarios

Aeronoticias dialogó con el representante legal de Inca Rail, Jorge Avendaño, quien dijo que “la empresa vinculada al concesionario (Perú Rail) no puede participar, ya que el contrato y el Decreto Legislativo 690, además de consideraciones económicas revelan  que tiene que haber operadores independientes totalmente del concesionario, que no puede ser lo mismo, porque hay una situación de ventaja clara”.

Agregó que “la ley, es decir el Decreto Legislativo 690 no ha querido que haya un sistema monopólico, manejado por el mismo grupo, una integración vertical, y ya el Indecopi se ha pronunciado en ese sentido en un caso semejante”.

Respuesta oficial en dos o tres semanas

“Dentro de dos o tres semanas se debe tener la respuesta oficial del Consejo Directivo de OSITRN, antes no creo, porque hay que estudiar muchos temas”, expresó Avendaño.

Indicó que Inca Rail está integrado por los inversionistas americanos, el grupo Forsyet, entre otros.

Otro representante de Inca Rail, José Luis Balta, dijo esta empresa solicitó a OSITRAN una interpretación del contrato de concesión, ya que “el operador vinculado Perú Rail no puede participar de la subasta de horarios porque el encargado de la subasta es su empresa vinculada Fetransa, y el factor de competencia, es quién le paga más a Fetransa por el derecho de acceso de vía. En consecuencia de un bolsillo pasa al otro bolsillo. En consecuencia no hay ninguna posibilidad de competir contra el operador vinculado”.

FETRANSA: Perú Rail sí puede participar en subasta de horarios

 

El gerente general del Ferrocarril Trasandino (FETRANSA), Rómulo Guidino, afirmó a Aeronoticias que “estamos siguiendo lo que dice el contrato de concesión, y el contrato de concesión. Nosotros consideramos que permite que el operador vinculado, Perú Rail, participe en la subasta. El contrato de concesión exige desde el día 1 de la concesión a Trasandino, como concesionario a tener un operador vinculado, que en este caso se llama Perú Rail”.

“En ningún momento se ha dicho que Perú Rail tenga una vía limitada”

“En ningún momento se ha dicho que Perú Rail tenga una vía limitada. Perú Rail durante estos años ha hecho inversiones importantes, los cuales no son para que ahora, casi después de nueve años ingresen nuevos operadores, y Perú Rail tenga que salirse de la operación ferroviaria”.

 

 

Andean Railways: Posición sólo la hacemos llegar al regulador

 

Por su parte, el representante de Andean Railways, Richard Webb, dijo “no tengo nada que declarar sobre la exposición de motivos” y la subasta de horarios en la ruta Cusco-Machu Picchu.

Sobre si a nivel empresarial tenía una posición en torno a la subasta de horarios, dijo que “si claro, pero eso la hacemos (llegar) al regulador (OSITRAN)”.

Con un monosílabo dijo que Andean Railways sí quiere participar en la subasta de horarios.

Finalmente dijo que no iba a dar declaraciones, “quizás en otro momento”.

 

MTC espera que OSITRAN defina pronto la participación de nuevos operadores

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló hoy que espera que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) defina pronto la participación de nuevos operadores en la ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu.

“Si bien es un tema que compete exclusivamente al regulador, y por ello es independiente, hablando en términos generales, en el MTC sí quisiéramos que lo más pronto posible se dé la competencia en la operación de los trenes en el Cusco”, manifestó la titular del MTC, Verónica Zavala.

Cabe señalar que el actual concesionario de la vía ferroviaria es Ferrocarril Trasandino (Fetransa) y el operador es su empresa vinculada Perú Rail. Las otras empresas interesadas en ingresar a operar la ruta Cusco – Machu Picchu son Andean Railways e Inca Rail.

En debate cláusula 7.6 del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente

 

El análisis interpretativo de la cláusula 7.6 del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente se ha pedido expreso de Inca Rail.
OSITRAN escuchó las posiciones de los operadores

 

OSITRAN  informó que los miembros del Consejo Directivo reunidos en el tercer piso de su local institucional, ubicado en la avenida República de Panamá 3659, en el distrito de San Isidro, tomaron conocimiento de las posiciones de las empresas que están interesadas en ingresar a operar la ruta Cusco – Machu Picchu, así como de Perú Rail, sobre lo que señala el contrato de concesión en cuanto a la la cláusula 7.6 del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente.

 

A este acto asistieron representantes del Ferrocarril Central Andino; Juan Olaechea Alvarado; de Inca Rail, Jorge Avendaño, Juan Alberto Forsyth y José Luis Balta; de Andean Railways, José Daniel Amado, presidente ejecutivo, y Richard Webb.

Asimismo, del Ferrocarril Trasandino (Fetransa), el gerente general Rómulo Guidino y Raúl Baldo; de Perú Rail, Jorge Velarde y Verónica Sattler; y de Wyoming Railways, Juan Albarracín.15:14:31 (Efrén César Vidal Olórtegui)

 

 

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