EL 70% DE CENTROS DE SALUD NO UTILIZAN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION

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El 70% de los centros de salud del Perú no cuentan con un soporte tecnológico adecuado que les permita mejorar la atención a los pacientes; “en general, las inversiones en TICs en el sector salud están bastante retrasadas”, refirió Rolando Liendo, experto en tecnologías de la información y presidente ejecutivo de Lolimsa, empresa especializada en software para el sector salud.

Según un estudio realizado por Lolimsa, sólo el 10% de las clínicas y hospitales adquieren un software terminado y con estándares internacionales, y un 20% desarrolla su propio del software, es decir que le encarga a un grupo de 3 ó 4 personas el desarrollo de algunos módulos de gestión hospitalaria. “Y el 70% de los hospitales y clínicas no tienen absolutamente nada”, señala Liendo.

 


No existen patrones de uso de las TICs en hospitales

Y la situación empeora si observamos el mapa de distribución de las TI a nivel nacional, en el sector salud. “Lima concentra el 80% del desarrollo de TICs en el Perú. No existen patrones de uso de las TICs en hospitales; la automatización es una decisión de las autoridades de la región, y esta pasa por el aprecio que tengan a las TICs”, indica el ejecutivo. Pero no todo es negativo, “existen provincias que tienen un alto nivel de tecnología. Este año algunas regiones como el Cuzco han logrado automatizar los hospitales Regional y Lorena. Abancay y Andahuaylas son zonas que también han empezado a automatizar sus hospitales”.

¿Pero en qué medida mejora la eficiencia de un centro de salud con el uso adecuado de las TICs? Liendo señala que, en un ratio obtenido en 30 hospitales implementados entre el 2005 y el 2007, las mejoras alcanzaron hasta el 35% de reducción de los costos hospitalarios sólo por la implementación del software.

“Los beneficios se ven, por ejemplo, en la reducción de mermas en las farmacias, optimización del uso de reactivos, reducción del tiempo de atención de pacientes, incremento de la satisfacción de los pacientes por menores reingresos a los hospitales. Se han medido cerca de un centenar de indicadores y todos han tenido un impacto muy positivo”, expresa.

Para el especialista, los mayores beneficios de las TICs se aprecian en los centros de salud del estado, en los que usualmente no hay una óptima atención a los pacientes.

Con TICs se reducen las colas

“Las TICs pueden hacer más por los pobres que por los ricos. Las mayores  implementaciones se encuentran en las clínicas privadas donde se privilegia el uso de la facturación y caja; sin embargo, en los pocos hospitales estatales donde se ha instalado un software que controle todo el proceso hospitalario, se han logrado reducción de colas, incrementos en la facturación, alta de pacientes en 10 ó 12 minutos –cuando antes demoraban 4 ó 5 horas-, manejo de los datos clínicos, exactitud en las pruebas de laboratorio y exámenes auxiliares, entre otros, es decir, un manejo altamente eficiente de todos los procesos”, refiere.

Liendo sostiene que los beneficios que trae el uso de las TICs en el sector salud, siempre son superiores a la inversión que demandó su implementación. Por ejemplo, en el caso de un centro de salud en el interior del país, “una provincia humilde no tiene posibilidades de tener un cardiólogo, un neumólogo y un reumatólogo simultáneamente. Lo único que puede tener es un médico general que tal vez está practicando en la zona. A través de las TICs cualquier historia clínica de esta zona alejada y humilde podría ser revisada por un especialista, con la misma eficiencia como si el paciente estuviera físicamente en el consultorio. Es decir, la tecnología democratiza los servicios”, concluye.

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