El abogado Yuri Zuñiga Castro sustentó las tachas contra Ramírez Chavarry y Monge

0
35

(Aeronoticias) El día de ayer lunes 9 de noviembre, en el salón Baquijano y Carrillo del Colegio de Abogados de Lima, el conocido abogado líder anticorrupción de la abogacía peruana, Yuri Iván Zuñiga Castro, Reg. CAL 41009, sustentó ante el Comité Electoral del CAL que preside la abogada Flor Loza Romero e integran los abogados Orlando Cabrera García y Carmen Jordano Velásquez, las tachas contra el candidato de la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática que enseña vía internet, el abogado Willy Ramírez Chavarry y contra la candidata del APRA, la abogada Ruth Monge Guillergua.

Al respecto, el abogado Zuñiga dijo, que la crisis moral que vive la República del Perú se refleja en estas elecciones al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, expresando que la tacha es un recurso de los abogados agremiados al Colegio de Abogados de Lima para impedir la participación electoral de algún abogado, que tenga antecedentes que cuestionen su conducta ética e intachable desempeño en vida profesional y que ameriten que el Tribunal Electoral, tache su candidatura y lo someta a la Dirección de Ética Profesional por la violación al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

Sostuvo, que el Artículo 29 del Estatuto del CAL, le da expresamente al Director de Economía del 2013, Willy Ramírez Chavarry, la responsabilidad de la gestión económica, administrativa y logística de la institución, por ende tiene responsabilidad por culpa inexcusable o culpa leve por la falsificación y pérdida de un cheque de 381 mil soles que cobró un indigente, maxime si el banco tenía la obligación de llamar telefónicamente al Colegio de Abogados para solicitar el visto bueno para el pago, y está probado que el abogado tachado no pidió el 1 de noviembre los estados de cuenta bancarios, lo cierto es que se ha agraviado al Colegio de Abogados de Lima y a la fecha no hay ningún responsable, en el caso de Ruth Monge, sostuvo que los medios de comunicación como el Diario El Comercio, la República, Correo, La Mula, la Ventana Indiscreta de canal 2 y otros medios de prensa, la sindicaron como gestora y entregadora de pasajes de la empresa aérea Aerocontinente, propiedad del narcotraficante Fernando Zevallos y frente a estas imputaciones éticas, la abogada tachada no presentó carta rectificatoria a los medios de comunicación y estos jamás se rectificaron.

Agregó, que el Diario El Comercio en su edición del sábado 7 de noviembre de 2015, que  una tacha ha sido presentada en contra de Willy Ramírez Chavarry, otro postulante al decanato del CAL. La razón en el 2013, cuando Ramírez era director de Economía del CAL, se permitió el cobro supuestamente ilegal de un cheque que supuso una pérdida de más de S/. 381,000 para el colegio. A ello se suma S/. 381 para el colegio. A ellos se suma Ruth Monge Guillergua, actual miembro suplente del CNM. Este Diario informó que Monge fue asesora legal de Aerocontinente, la desaparecida aerolínea delnarcotraficant Fernando Zevallos, entre 1997 y el 2004. También fue jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción de Lima en el 2005, cargo al que renunció al año siguiente, tras la revelación de sus nexos con Zevallos y su hermana hecha por El Comercio, lo que valió un proceso disciplinario ante la OCMA.

Por último dijo, que dudaba de la imparcialidad del Comité Electoral, ya que en la audiencia se parcializó con los abogados tachados, pero en todo caso estos temas tendrán que ser investigados en Ética y si el Comité Electoral declara infundada las tachas asume su responsabilidad por el daño moral que le están irrogando al permitir que candidateen abogados que tienen deudas éticas pendientes con el gremio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here