Elecciones CAL: Nulidad de Elecciones o Segunda Vuelta entre Villa Stein y Castañeda

0
589

(Aeronoticias) Junta de Vigilancia por la Nulidad de Elecciones, serie de vicios, irregularidades, denuncias y caos.

Comité Electoral: reconoce falta de garantías, Mesa 20 y Mesa 15 Cerradas por la Decana Portocarrero.

Los agremiados mostraron malestar no solo por la demora, sino porque aseguraron que indicaron que en algunas cédulas de votación no se encontraba la foto y número del candidato al CAL Walter Ayala. Esto fue corroborado por el abogado Cóndor Becerra.

Por otro lado, detalló que las razones por las que se llegó al acuerdo de anular este proceso electoral fueron debido a una serie de vicios. “La designación del colegio, personeros extranjeros en las mesas, no habían cédulas completas, había personas con chalecos con el logo de la ONPE cuando la entidad anunció que no participaba de las elecciones y muchos más”, precisó.

En las imágenes difundidas por América Noticias, se observan largas filas, mesas no instaladas, propagandas (Que Debió estar a más 100 metros), basura, altavoces y otras situaciones irregulares durante los comicios. Algunos abogados que llegaron hasta el lugar para emitir su voto manifestaron su incomodidad y molestia por la desorganización.

Decana del Colegio de Abogados sobre nulidad de elecciones: debemos esperar la solución del Comité Electoral.

El último sábado se llevaron a cabo las elecciones para la nueva directiva del CAL, donde se reportaron diversos incidentes. A raíz de ello, la Junta de Vigilancia del CAL declaró nulo dicho proceso. Sin embargo, el Comité Electoral es el único que puede tomar esa decisión y aún no se ha pronunciado oficialmente.

Decana del Colegio de Abogados sobre nulidad de elecciones: debemos esperar la solución del Comité Electoral.

María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció sobre el caos que se vivió el último sábado durante las elecciones para la nueva directiva que se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en Cercado de Lima.

En comunicación con RPP Noticias, lamentó lo sucedido y pidió disculpas a los agremiados por la “lamentable exposición que pasaron”. Asimismo, Elena Portocarrero se manifestó sobre la nulidad de los comicios anunciado por la Junta de Vigilancia del CAL. “Debemos esperar que lo resuelva el propio Comité Electoral, porque hasta ahora no hay un comunicado real ni oficial”, detalló.

Por otro lado, informó que el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria a fin de tratar los temas referentes al tema electoral. Elena Portocarrero indicó que si el Comité Electoral no resuelve por la nulidad estas elecciones, la decisión la tomará la Asamblea de Delegados. “Primero debemos recabar toda la información y esperar un pronunciamiento oficial del Comité Electoral”, agregó.

DECANA DEL CAL

Junta de Vigilancia del CAL anula elecciones

Por su parte, José Felipe Peralta, presidente de la Junta de Vigilancia del CAL, en comunicación con RPP, aseguró que el Comité Electoral aceptó que se declare la nulidad de las elecciones el último sábado por la noche. Por lo que ahora no se explica por qué “continúan” dentro del colegio Nuestra Señora de Guadalupe a fin de tomar una decisión.

“Nos sorprende que todos continúen en el colegio, cuando anoche no hubo escrutinio. Todos los candidatos se retiraron anoche”, aseveró. Asimismo, señaló que el tiempo máximo para dar a conocer el resultado de las votaciones era máximo hasta las 9 de la noche del sábado.

Por otro lado, detalló que las razones por las que se llegó al acuerdo de anular este proceso electoral fue debido a una serie de vicios. “La designación del colegio, personeros extranjeros en las mesas, no habían cédulas completas, había personas con chalecos con el logo de la ONPE cuando la entidad anunció que no participaba de las elecciones y muchos más”, precisó.

Elecciones del CAL reportaron incidentes

La mañana del último sábado, se registró gran caos durante las elecciones para una nueva directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En las imágenes difundidas por América Noticias, se observan largas filas, mesas no instaladas, propagandas, basura, altavoces y otras situaciones irregulares durante los comicios. Algunos abogados que llegaron hasta el lugar para emitir su voto manifestaron su incomodidad y molestia por la desorganización.

“Las elecciones estaban previstas para iniciar a las 8 a.m., sin embargo son las 10 y todavía no empieza nada”, declaró un elector. En tanto, otro abogado precisó que la desorganización para estas elecciones es una “total falta de respeto”.

*Abogado Yuri Ivan Zuñiga Castro, Egresado de la UNMSM, especialista en Anticorrupción, Presidente del grupo Anticorrupción de Abogados Cal.

https://peru21.pe/lima/cal-decana-del-colegio-de-abogados-sobre-nulidad-de-elecciones-debemos-esperar-la-solucion-del-comite-electoral-nndc-noticia/

peru21.

Colegio de Abogados de Lima: Asamblea evaluará anular elecciones el 6 de diciembre

Delegados se reunirán para determinar si el proceso realizado durante el último sábado se cancela debido a las irregularidades y denuncias

Colegio de Abogados de Lima: Asamblea evaluará anular elecciones el 6 de diciembre ,

El sábado se realizaron las elecciones para designar al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sin embargo estas corren riesgo de ser anuladas debido a denuncias en el proceso electoral y cuestionamientos.

PROCESO

Las elecciones estaban programadas para las 8 a.m. en las instalaciones del Colegio Guadalupe, pero el material electoral llegó cerca de las 9:43 a. m. y la votación inició a las 10 de la mañana.

Los agremiados mostraron malestar no solo por la demora, sino porque aseguraron que indicaron que en algunas cédulas de votación no se encontraba la foto y número del candidato al CAL Walter Ayala. Esto fue corroborado por el abogado Cóndor Becerra.

ANULACIÓN

Posteriormente, la Junta de Vigilancia anunció la cancelación del proceso. Un consenso y se tiene que respetar, por lo tanto, el Colegio de Junta de Vigilancia declara nula estas elecciones», sostuvo José Peralta, a cargo de la instancia mencionada.

Sin embargo, ellos pueden observar el proceso pero no dar por anulado el proceso. Por ello, la Asamblea se reunirá el próximo viernes 6 de diciembre para evaluar el manejo electoral y determinar si se anularán o no estas elecciones.

Correo contactó con María Elena Portocarrero, actual decana del CAL para conocer los motivos de los disturbios, sin embargo, nos indicó «que no participa del proceso».

El encargado del proceso al interior del CAL está conformado por un comité conformado por tres personas, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado. Cabe resaltar que para declarar ganador a uno de los candidatos es necesario obtener más del 50% de votos en primer vuelta.

01 de Diciembre del 2019 – 11:46 » Textos: Pool de política » Fotos: Difusión

https://diariocorreo.pe/politica/cal-asamblea-evaluara-anular-elecciones-el-6-de-diciembre-926486/

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here