EMBAJADA DE EE.UU. AUSPICIA TOUR A LIMA, AYACUCHO, CUSCO, PUERTO MALDONADO Y HUARAZ

0
625

 

El film Soy Andina, un documental sobre el Perú, la danza y la identidad cultural, regresa al Perú en un tour auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, en alianza con diversas organizaciones, a partir del 17 del setiembre.

Este es el segundo tour de Soy Andina en el Perú. En 2007, la Embajada de los Estados Unidos en Lima organizó un tour que permitió que la película se muestre en siete ciudades: Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo, Cusco y Arequipa.
Soy Andina se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York en septiembre 2007 y continúa mostrándose en festivales de cine en los Estados Unidos, América Latina y pronto en Europa.

 

 

 

El programa de 2008 incluye la participación del cineasta Mitchell Teplitsky y una de las dos protagonistas de este filme, Nélida Silva. Teplitsky y Silva charlarán con el público después de cada proyección. Además, Nélida, una bailarina folklórica nacida en Llamellín (Ancash), conducirá un taller de danza y presentará un unipersonal de danza original teatralizada, que narra su vida como inmigrante. El ingreso es libre

Programa

 

Ayacucho | Miércoles 17 de Septiembre

Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Plaza de Armas)

11:00 am / Taller de danza

6:00 pm / Proyección y conversación

Lima | Viernes 19 de Setiembre

11:00 am Grupo JADAT, un grupo de jóvenes cineastas (Cajamarquilla, Lima)

7:30 pm  Centro CAFAE-SE, San Isidro Proyección y conversación

 

Puerto Maldonado | Martes, 23 de Septiembre

ICPNA de Cusco – Filial Puerto Maldonado (Instituto Cultural Peruano Norteamericano)
3:00 pm Taller de danza

7:30 pm Proyección y conversación

Cusco | Miércoles 24 de Setiembre

ICPNA de Cusco

4:00 pm Taller de danza

7:00 pm Proyección y conversación

Huaraz | jueves 23 de Octubre

Inkafest, en el Hotel Andino

3:00 pm / Taller de danza

7:00 pm / Muestra y conversación

Más información sobre Soy Andina, visite la página web: www.soyandina.com

Para comprar el DVD (personas e instituciones – universidades, colegios y organizaciones sin fines de lucros) contactar a la distribuidora digital Grupo Chaski: ncalderon@grupochaski.org

 

Sinopsis

 

Soy Andina es la historia de dos peruanas que viven en Nueva York, una de ellas bailarina de danza moderna criada en Nueva York (Cynthia Paniagua) y la otra bailarina de danzas folklóricas (Nélida Silva), que regresan al Perú para lograr sus sueños. Nélida quiere realizar la fiesta patronal de su pueblo natal, Llamellín, Ancash, y Cynthia busca reconectarse con sus orígenes a través de las danzas folkloricas.
 
Soy Andina es un viaje intercultural que presenta música y bailes prácticamente desconocidos fuera del Perú. La historia trata de la búsqueda de raíces culturales y la añoranza por pertenecer a un grupo en un mundo globalizado.

 

Sobre el director y la protagonista

 

Soy Andina es el primer largometraje documental de Mitchell Teplitsky. Se graduó en la Universidad de Pennsylvania / Wharton School of Business, con un título en Marketing. Fue director de marketing de la Film Society of Lincoln Center en Nueva York por muchos años.

Nélida Silva (protagonista) es una bailarina folklórica, productora de eventos y asesora de micro-empresas. Nació en Llamellín, Ancash, y vivió 20 años en Nueva York donde co-fundó el Ballet Folklórico Perú, una de las agrupaciones más conocidas en los EE.UU.

En 1989 Teplitsky conoció a Nélida Silva en Nueva York y se hicieron amigos. Muchos años después, Nélida anunció que iba a regresar a su pueblo ancashino para realizar un sueño: ser la "alfereza" (mayordoma) de su fiesta patronal. Mitch decidió empezar a filmar la historia.

Mitch Teplitsky trabajó con un equipo de cineastas peruanos durante la producción del filme: Raúl Gallegos de la Piniella (cámara), Guillermo Palacios y Mario Vildósola (sonido), Ronnie Temoche (guión), Sergio García (edición de los cortos) y Javier Arciniega (producción). Teplitsky también recibió apoyo de empresas peruanas, como Lima Tours, BarSol Pisco, Pío Pio e ISES, así como contribuciones de más de 150 personas en los Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here