ENTREVISTA A EDUARDO EGAS PE

0
4127

ENTREVISTA A EDUARDO EGAS PEÑA

VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION DEL ECUADOR

“Negociación CAN-UE incluirá caso del banano” afirma Eduardo Egas Peña

Por Lic. Efrén César Vidal Olórtegui

Editor General de Aeronoticias.com.pe

evidal@aeronoticias.com.pe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

Tras la reciente visita del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y una delegación de funcionarios de alto nivel de esa hermana nación, Aeronoticias entrevistó al Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Eduardo Egas Peña, quien aborda problema que significa el estancamiento del acceso del banano a la Unión Europea tras el fracaso de la Ronda de Doha, la inclusión de este producto en la negociación de un acuerdo CAN-UE, y el establecimiento de un Corredor Portuario entre Perú y Ecuador, donde los peruanos tengan acceso al puerto marítimo Bolívar, y lo utilicen como si fuera peruano. Agregando que Perú es uno de los principales socios de Ecuador.

 

Periodista Efrén Vidal: ¿Cómo va la situación del acceso del banano ecuatoriano al mercado europeo?

Viceministro Eduardo Egas Peña: Estamos estancados después del fracaso de las reuniones que se dieron en Ginebra. Como ustedes conocen, nuestros países latinoamericanos después de un largo proceso llegaron a un acuerdo con la  Unión Europea (UE) para  el tratamiento del arancel del banano. Lamentablemente, la caída de las negociaciones de la Ronda de Doha, la UE desconoció el acuerdo llegado, lo cual llamó mucho la atención porque además en las negociaciones se había acordado que el acuerdo que llegásemos ahí sería independiente de los resultados de la Ronda de Doha.
Esa fue la posición europea, de no querer reconocer el acuerdo, en función del fracaso de la Ronda de Doha.

Periodista Efrén Vidal: ¿Pero, ahora qué están haciendo?

Viceministro Eduardo Egas Peña: Estamos tratando de reactivar el tema. Estamos hablando con la Unión Europea para alguna u otra manera proseguir en las conversaciones a partir de los acuerdos ya logrados. El presidente de Costa Rica estuvo presente hace poco en el parlamento europeo, en la Comisión Europea, planteando aquello, y nosotros hemos hecho las acciones a través del director de la OMC para que se busque de alguna manera, sin tener que esperar la posibilidad de una nueva reunión de la Ronda de Doha, para avanzar ante el problema bananero. Ahora yo debo indicarle que para Ecuador, el problema bananero con la Unión Europea es un gran problema ¿Por qué? Porque llevamos muchos años con este tema. Si yo le contara cuántos juicios ya le hemos ido ganando a la Unión Europea alrededor de este tema son como siete juicios, y a pesar de haber ganado estos siete juicios estamos casi con el problema más grande, no menos, y esto deja mucho que desear de los órganos del comercio internacional.

Periodista Efrén Vidal: ¿Por qué la oposición de la Unión Europea al acceso de los bananos ecuatorianos?

Viceministro Eduardo Egas Peña: A pesar de ser conjuntamente con Colombia uno de los productores mundiales de bananos, la Unión Europea quiere dar una protección al banano europeo y al de sus ex colonias. Definitivamente es una producción que no abastece el mercado europeo. Es una mera dificultad de acceso al mercado que se da. En el fondo, no era oficial, pero lo que se ha escuchado es que la Unión Europea no promueve el banano latinoamericano porque aduce que proviene de transnacionales americanas, y que pocos son los que se llevan el resultante de este negocio, lo cual no es cierto, por lo menos en el caso del Ecuador, donde los productores son muy diversificados y los exportadores también, y la presencia de las transnacionales es mínima en Ecuador. De tal manera que hay un banano operado por empresas ecuatorianas básicamente.

Periodista Efrén Vidal: ¿Qué volúmenes de producción de banano exporta Ecuador?

Viceministro Eduardo Egas Peña: La exportación de bananos del Ecuador está sobre los dos millones de toneladas.

Periodista Efrén Vidal: ¿Cuáles son sus principales mercados?

Viceministro Eduardo Egas Peña: Rusia, Unión Europea y Estados Unidos. Son nuestros principales mercados. Ahora en Ecuador, la producción bananera es uno de los cultivos agrícolas que ocupa la mayor parte de la frontera agrícola y es uno de los más altos generadores de empleo. Es una actividad que se desarrolla desde hace muchos años atrás. Mucha de nuestra población gira alrededor del banano, y como han podido desarrollar a lo largo de los años una cadena productiva bastante integrada y eficiente, en realidad puede estar rodeada de fertilizantes, materiales plásticos, material de empaque. Entonces, para el Ecuador es un producto importante. Hemos luchado porque se incorpore también en las negociaciones CAN-UE. La normativa de la OMC dice que para que se pueda considerar un tratado de comercio, lo comercial tiene que ser significativo. Ecuador no podría tener una negociación significativa si le sacan el producto bandera, dejaría de ser el resto poco significativo.

Periodista Efrén Vidal: ¿Está incluido en la negociación CAN-UE?

Viceministro Eduardo Egas Peña: La Unión Europea ha aceptado incluirlo en la tercera ronda, justamente, que se realizó en Ecuador, donde aceptó incluir al banano en el proceso de negociación, porque sino no habría una negociación significativa para Ecuador.

Periodista Efrén Vidal: En octubre va a haber una reunión en Machala entre ambos países. ¿Se tiene en carpeta algún tipo de convenio de integración comercial entre Perú y Ecuador?

Viceministro Eduardo Egas Peña: No vamos a tratar ese tema porque el tema comercial lo tenemos dentro de la Comunidad Andina. En esa reunión lo que vamos a tratar es el Acuerdo de Paz y los compromisos que contraímos los dos países más los otros países que nos apoyaron. Quedamos que los años de guerra que hayan tenido nuestros pueblos en la frontera tenían que ser compensados una vez que llegamos a la paz. ¿Compensados cómo? Con programas agresivos de desarrollo de atención al cordón fronterizo, crear fronteras vivas, de producción y de riqueza, más que de celo o de inseguridad. Nos propusimos una lección, una acción que nos propusimos es desarrollarlo esto agresivamente. Después de diez años vamos a revisar cuánto hemos avanzado, cuánto se nos quedó en el tintero, pero también vamos a hacer algo más. Vamos a revisar de aquí para adelante qué otros temas es importante incorporar. Ecuador está proponiendo la posibilidad de crear para el norte de Perú un Corredor Portuario, donde las poblaciones que están al norte de Perú pueden utilizar el puerto marítimo de Puerto Bolívar, que tenemos, y que es muy cercano a Tumbes. Un puerto que estaría a disposición de los peruanos para que sin necesidad de nacionalizar la mercadería, lo utilicen como sin fuera peruano, lleven su mercadería por la frontera a Tumbes y vayan a Puerto Bolívar.

Periodista Efrén Vidal: ¿Sería una política de puertos abiertos?

Viceministro Eduardo Egas Peña: Sería un Corredor de Puerto a favor de Perú.

Periodista Efrén Vidal
: ¿Otra cosa más que quisiera agregar?

Viceministro Eduardo Egas Peña: Estamos muy contentos de haber estado en Lima. Perú y Ecuador eran países que estuvieron distanciados, sin embargo, los últimos diez años han sido un acercamiento increíble, una profundización increíble. Nuestro comercio ha mejorado de manera excelente en estos diez años, la inversión también, y encontramos en Perú, quizás a uno de nuestros principales socios. En primer lugar es uno de nuestros principales socios porque encontramos que el crecimiento ha sido muy dinámico, como que hemos estado un poco respondiendo al alejamiento y tratando de acortar tiempo como dicen los jugadores de fútbol.19:43:23

OTRAS ENTREVISTAS A:

Entrevista a Mariyol del Carmen Alcázar, primera comandante peruana de una aerolínea

Entrevista de Alfredo Ramos al Piloto Carlos Bartra, Ex piloto de Aeroica

 

Entrevista de Efren Vidal a Marco Balarezo, Representante Regional Adjunto para las Américas de la OMT

 

Entrevista de Efrén Vidal a Eduardo Arrarte, Presidente de Canatur


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here