ENTREVISTA A MARCO BALAREZO

0
2822

ENTREVISTA A MARCO BALAREZO

Representante Regional Adjunto para las Américas de la OMT 

“Perú realiza un excelente trabajo en torno a Cuenta Satélite” dice Marco Balarezo.

Asegura que este año el sector turístico no va a decrecer

Por Lic. Efrén César Vidal Olórtegui

Editor General de Aeronoticias.com.pe

evidal@aeronoticias.com.pe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

En una entrevista exclusiva a Aeronoticias.com.pe, el Representante Regional Adjunto para las Américas de la OMT, Marco Balarezo detalla cómo la Organización Mundial del Turismo se ha unido a la lucha contra la pobreza a través del Programa Reducción de la Pobreza y el Desarrollo Sostenible del Turismo, y que en el Perú desarrolla proyectos con montos de inversión de 150 mil a 200 mil dólares. Asimismo, da cuenta que este año no va a haber un decrecimiento del turismo y que el 2009 presenta expectativas no muy claras, aunque la tendencia es que se mantengan un crecimiento fuerte. Aseveró además que la OMT maneja las estadísticas que les brindan los países miembros y que en lo referido a Cuenta Satélite, que permite ver cuánto ingresa por turismo y cuánto empleo se genera por turismo, entre otros aspectos, Perú está haciendo un excelente trabajo, destacando además que México tiene una Cuenta Satélite muy fuerte y los avances en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Canadá.

 

 

¿Como se va a contrarrestar la pobreza la OMT considerando que en el mundo hay un millón 200 mil personas que viven en extrema pobreza?

Hay unas series de formas. En caso de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, del 24 al 26 de septiembre próximo, lo que promueve es la inclusión y el desarrollo de las comunidades, y de los pequeños artesanos. De modo que se incorporen al sector turismo, a través de la venta de sus productos. Se busca que participen también los hoteles, restaurantes, donde haya espacios para los productos tradicionales, lo cual genera competitividad, empleos y oportunidades. Es una de las formas. Pero la otra, muy directa, que tiene la Organización Mundial de Turismo (OMT) es un programa que se llama Reducción de la Pobreza y el Desarrollo Sostenible del Turismo, donde se financia pequeños proyectos del orden de los 80 a 100 mil dólares. En el Perú estamos ejecutando un par de proyectos de esta naturaleza. 

“Proyectos en Perú del orden de los 150 mil a 200 mil dólares”

¿De qué monto es la inversión en Perú?

Estamos hablando más o menos de 150 a 200 mil dólares. No son montos muy grandes, pero tienen un fuerte impacto a nivel local, a nivel de las comunidades y buscan distintos propósitos. Tratan de responder a las necesidades propias de las comunidades y las localidades donde se está actuando. 

¿A nivel de Latinoamérica se tiene conocimiento de cuántos niños o niñas son víctimas de explotación sexual infantil en turismo, de acuerdo a las estadísticas de la OMT?

Nosotros no tenemos estadísticas sobre niños y niñas. No tenemos estadísticas sobre casos. Eso de repente lo maneja la Unicef, que tiene su responsabilidad como agencia de las Naciones Unidad sobre la Infancia y la Juventud, pero evidentemente somos totalmente conscientes del fenómeno y por eso alentamos la suscripción de los Códigos de Conducta. Perú lo acaba de hacer porque es justamente combatir de manera firme la explotación sexual de los niños y niñas y jóvenes que en algunos casos se dan por el turismo. Nuestra actuación es a través del impulso del Código de Conducta, a través de la sensibilización a los operadores turísticos y a agentes para que sean muy estrictos en el respecto de estas reglas y diseminar información y trabajar con estos organismos para que no se den estas prácticas.

 

“No va a haber decrecimiento del turismo a nivel regional” 

¿Se mencionaba que iba a haber un decrecimiento del turismo este año. Latinoamérica en qué orden se encuentra. Se habla de un promedio de 5% de crecimiento o va a seguir la tendencia de decrecimiento?

No hemos decrecido, las últimas cifras que hemos obtenido en junio, a nivel mundial y regional, es que este año 2008 no vamos a decrecer. El año pasado crecimos 6%. Estamos calculando que este año podríamos estar creciendo en el orden de 5 ó 6% incluso. O sea no va a haber prácticamente decrecimiento a nivel regional, la región América Latina lo esta haciendo bien junto con el Asia. 

Expectativas para el 2009 no muy claras 

Ahora, el 2009 ya es una cosa distinta porque ahí todavía hay unas expectativas un poco negativas sobre cómo evoluciona la economía. Sí efectivamente está hacia un escenario de crecimiento firme o simplemente va pasar este pequeño periodo de caída de producto o si los precios internacionales de petróleo van a seguir incrementándose. O sea todavía estamos en un escenario de expectativas, en un escenario donde aun no tenemos claro cuál va a hacer el panorama del 2009, pero el 2008, lo que si le digo es que el turismo no va tener un decrecimiento como se esperaba ni mucho menos. O sea está yendo bien.

Tendencia es que se mantengan un crecimiento fuerte ¿La tendencia mundial es que suba o que baje?

La tendencia mundial es que se mantenga un crecimiento fuerte como lo el que ha tenido el año pasado del 6% y si cae, cae 1% digamos. Un crecimiento de 5% es bastante. Es un crecimiento bien sólido.

¿En Canadá se ha establecido lo que es el sello de calidad turística?

En varios países se da esto.

¿A nivel de Latinoamérica qué otros países están replicando este concepto?

Sello de Calidad. 

¿Sí?

México tiene su sello de calidad; Costa Rica tiene sello de calidad y de sostenibilidad; Chile está trabajando sello de calidad; Perú, supongo que está trabajando en sello de calidad. El sello de calidad se está trabajando en varios países.

 

  ¿Cuál es el monto de inversión que viene apoyando la OMT a nivel de Latinoamérica y cómo apoya al Perú…?

En términos financieros.

¿Exacto?

La OMT en realidad no es el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, no es un organismo de financiamiento.

“Parte de cooperación financiera es reducida” ¿Pero apoyan indirectamente?

Apoyamos a través de asesorías técnicas, apoyamos a través de misiones de expertos, apoyamos a través de transferencia de conocimientos, y estos proyectos que estoy mencionando del Programa de Reducción de la Pobreza. Entonces yo no me atrevería a dar una cuantificación, porque cómo cuantifico. Por ejemplo yo venga y le diga a usted: yo le recomiendo que haga un ordenamiento territorial y planifique el desarrollo turístico de esta localidad de este modo. ¿Y cuál es el valor? ¿El valor del pasaje del funcionario o el valor conceptual de lo que le está recomendando que pueda dar en el futuro una rentabilidad muy fuerte para la localidad. Entonces, no hay, no hay que monetizar. Pero no es un organismo financiero. Es un organismo de cooperación, de asesoría, de acompañamiento de la política de turista, de turismo de los países, que tratamos de generar conocimientos. Es una organización que genera conocimientos y traslada conocimientos. La parte de cooperación financiera es reducida. 

¿Pero existe?

Existe por supuesto, como le acabo de mencionar el Programa de Desarrollo Sostenible y Reducción de la pobreza, las misiones técnicas, o sea armamos proyectos de otro orden, pero no es que nosotros como organismo estemos en la capacidad de financiar un proyecto de un millón de dólares. No lo hacemos acá ni lo hacemos en ninguna otra parte porque no tenemos el presupuesto para hacerlo. Es un organismo relativamente pequeño con un presupuesto muy limitado. 

“Manejamos las estadísticas que nos brindan los países”

¿En el tema de la seguridad turística a nivel de Latinoamérica que países están registrando mayores índices de agresiones contra turistas. Estas estadísticas sí manejan?

Esas estadísticas tampoco la manejamos. No manejamos estadísticas, las estadísticas que manejamos nosotros son las que nos brindan los países. 

¿Y esas estadísticas qué dicen?

Y las estadísticas que nos brindan los países básicamente son estadísticas sobre arribos de turistas; sobre ingresos por el turismo. Estas son estadísticas básicas que manejamos, incluso algunos casos tratamos de ver estadísticas sobre empleo, pero los propios países tampoco lo tienen muy desarrollado el tema de recopilación de información sobre empleo porque es muy disperso. Entonces el tema de la seguridad, el tema de la criminalidad asociada con el turismo, desvinculada a la criminalidad normal que pueda existir en una ciudad es un trabajo que lo tienen que hacer los propios países y discriminar y hacer todo un trabajo de fondo. Entonces nosotros no estamos en capacidad de hacer un análisis de esa coyuntura. 

Cuenta Satélite y avances en Latinoamérica 

¿Esto está muy vinculado a la Cuenta Satélite?

La cuenta satélite si. Bueno no necesariamente esto de la criminalidad. La Cuenta Satélite es una metodología estadística que te permite ver cuánto ingresa por turismo, cuánto gastas por turistas. Cuánto empleo generas en Turismo. O sea ese tipo de variables económicas de valores económicas, pero no variables sociales.

 ¿Qué países están cumpliendo a cabalidad sobre la Cuenta Satélite?

Bueno, Perú está avanzando bastante. 

¿Además de Perú qué otros países están avanzando?

México tiene una Cuenta Satélite muy fuerte; Chile, Argentina, Brasil, Colombia está avanzando; Canadá; la región te estoy mencionando porque los europeos tienen Cuentas Satélite muy desarrolladas. Pero, Perú esta haciendo un trabajo excelente y seguimos trabajando.

  

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here