EVO MORALES AGRADECE APOYO URUGUAYO POR COCA

0
346

Morales firmó el lunes con su par Tabaré Vázquez una declaración conjunta que entre otros temas señaló que Uruguay «compartió la iniciativa presentada por Bolivia al secretario general de la ONU para que la comisión de estupefacientes elimine la prohibición del masticado de la hoja de coca».

EVO MORALES AGRADECE APOYO URUGUAYO POR COCA

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció al apoyo uruguayo a una iniciativa de su país ante la ONU para que elimine la prohibición del mascado de la hoja de coca al finalizar una visita oficial al país sudamericano.

Uruguay expresó su aval para que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes para eliminar el veto a masticar la hoja de coca en los países que dicha práctica es una tradición.

En conferencia de prensa anoche al finalizar su estancia Morales destacó la posición uruguaya en «el apoyo a una reivindicación del movimiento indígena como en consumo tradicional de la hoja de coca, no de la cocaína». «Nuestros embajadores están en una dura campaña a nivel internacional para hacer entender al mundo que la hoja de coca no hace daño a la salud humana, lo que no significa que en Bolivia haya libre cultivo de coca, sino un cultivo racionalizado teniendo en cuenta el mercado legal de la hoja de coca», añadió Morales, el mandatario boliviano lamentó la «penalización» y «satanización» de la hoja de coca que es «sagrada para los pueblos indígenas».
Aeronoticias considera que si bien la coca –como planta autóctona- es toda una institución en los pueblos andinos, hay que saber diferencia (y por ende las investigaciones también) acerca de que es absolutamente necesario separar ambas cosas, la coca como institución ancestral de legado histórico de los pueblos andinos, y los productos adictivos resultado de un proceso químico como la cocaína, el clorhidrato de cocaína entre otras sustancias, por lo que la ley tendrá que amoldarse a estas y verificar que es legal y que no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here