García apela unidad a Peruanos por caso espía Chile

0
232
El presidente peruano, Alan García, volvió el miércoles a fustigar duramente el supuesto espionaje militar de Chile y afirmó que «jamás deben volver a encontrar dividido» al país, en una acción aparentemente tendiente a cosechar réditos políticos en torno al tema. En un discurso durante la inauguración de un hospital estatal y frente a centenares de pobladores y trabajadores públicos, García dijo que el espionaje se produce por «envidia» del vecino ante el «crecimiento económico» del país.
«No hay nada que espiar, no hay nada que ocultar, la receta es clara y limpia, atraer la inversión, tener estabilidad, menos pretensión y menos soberbia», dijo García. «Para envidia de unos y malestar de otros nuestro país se fortalece, nadie que está fuerte mira al vecino, el que se siente débil, ese vive espiando», afirmó el mandatario. La economía de Perú, basada principalmente en la exportación de minerales, creció casi un 10 por ciento el año pasado, una de las tasas más altas del mundo, pero este año se desaceleró fuerte a entre el 1 y 2 por ciento debido al impacto de la crisis fi
El caso estalló luego que el Gobierno peruano dijo que confirmó que un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), que había trabajado en la embajada de Lima en Santiago en el 2002, fue detenido y acusado de enviar información militar reservada a Chile.
GARCÍA APELA UNIDAD A PERUANOS POR CASO ESPÍA CHILE
CHILE DECLINA COMENTAR
El Gobierno chileno declinó hacer comentarios sobre las nuevas expresiones del mandatario peruano. «No las vamos a comentar. Hay un estilo de lenguaje que la jefatura del Estado de Chile estima perfectamente inconveniente de comentar», dijo a periodistas en Santiago el canciller chileno, Mariano Fernández.
García, cuya desaprobación a su gestión alcanza el 66 por ciento, consideró el lunes como «repulsivo» el espionaje y acusó a sectores conservadores de Chile de estar detrás del caso, que ha puesto las relaciones diplomáticas de ambos vecinos en su punto más bajo en los últimos años. Chile, que se alista para sus elecciones presidenciales del 13 de diciembre, ha rechazado la versión del espionaje y pedido a Perú prudencia sobre la situación, a la vez que decidió mantener «en consulta» en Santiago a su embajador en Lima.
La denuncia se dio en momentos en que ambos países, cuya relación ha sufrido altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantienen un litigio en una corte internacional por un diferendo en sus límites marítimos. «Algunos vecinos se preguntan cómo hacen éstos para continuar creciendo y cómo hacen éstos para que no disminuya el empleo y quieren averiguar cómo lo hacemos en vez de plantearlo con diálogo honesto», afirmó el mandatario peruano.
«Unidos los peruanos todo lo podemos, divididos es como nos conquistaron, divididos es como nos invadieron, jamás deben volvernos a encontrar divididos», subrayó García.
ENVIARAN INFORMACION
Perú planea entregar la información que recopiló sobre el espionaje al encargado de negocios de la embajada de Chile en Lima, en busca de que el Gobierno de Santiago inicie una investigación y sanciones a los responsables. El canciller peruano, José García Belaunde, dijo que el documento de 2.000 páginas contiene el registro migratorio del agente peruano que espiaba para Chile, giros de dinero y datos de la computadora en la que llegaba la información.
«Las pruebas son evidentes y contundentes», afirmó. García Belaunde dijo que si Chile decide no investigar el caso con la documentación enviada desde Lima, el Gobierno peruano podría evaluar las relaciones de ambos países. «A ambos nos conviene desarrollar las condiciones para una relacion firme», indicó el canciller.
Analistas afirman que el caso afectará por un tiempo la relación política entre Lima y Santiago, pero no mellará el lazo económico que ha crecido fuerte en los últimos años. El caso parece asimismo haber unido a la oposición en Perú, aunque con diferentes matices. El opositor nacionalista Ollanta Humala, ha pedido hasta la ruptura de la relación diplomática con Chile, algo que el Gobierno ha descartado.
García se reunirá más tarde con varios líderes políticos para hablar sobre el tema, entre ellos Humala, Keiko Fujimori -hija del presidente Alberto Fujimori-, la conservadora Lourdes Flores y el alcade de Lima, Luis Castañeda, quien encabeza las encuestas para la elección presidencial del 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here