Google recuerda los 150 años del nacimiento de Lázaro Zamenhof, creador del esperanto

0
285
A través de su ya tradicional modificación en su logo, el mayor buscador de internet homenajea el nacimiento de Lázaro Zamenhof, el creador de la lengua internacional esperanto.
De acuerdo con su testimonio, ya en su infancia en la ciudad de Białystok (que en aquel entonces formaba parte del Imperio ruso, pero en la actualidad pertenece a Polonia, y donde había importantes comunidades de polacos, judíos, rusos, alemanes y lituanos), había observado cómo las diferencias entre los pueblos a causa de la diversidad de lenguas y religiones podían causar serios conflictos. 
Google recuerda los 150 años del nacimiento de Lázaro Zamenhof, creador del esperanto
Esto le motivó para buscar una solución al problema y con el paso de los años fue desarrollando el esperanto, en un proceso que fue largo y laborioso.
Continuó con sus esfuerzos a pesar de que en 1879 apareciera el volapük, resultado del trabajo del sacerdote Johann Martin Schleyer, en el proyecto de crear una lengua internacional. 
Zamenhof aprendió volapük, pero los defectos de este idioma le motivaron aún más para proseguir con sus planes. 
Finalmente, en 1887 y con la ayuda económica de su suegro, logró publicar un folleto en el que exponía los principios de la nueva lengua en el Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro (Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo), con el seudónimo de Doktoro Esperanto (que en español puede traducirse como Doctor Esperanzado). Esta palabra posteriormente acabó por convertirse en el nombre de su creación lingüística. Esta publicación es denominada posteriormente Unua Libro (Primer Libro).
Aeronoticias considera resaltante que en 1905 se celebra el primer Congreso Universal de Esperanto (Boulogne-sur-Mer, Francia), que consolida el movimiento, fija la Declaración del Esperantismo, donde se define el movimiento, y se aprueba el Fundamento de Esperanto, es decir, la base fundamental del idioma, que a partir de ese momento es considerado el reglamento esencial del Esperanto y por lo tanto intocable.
Este médico oftalmólogo murió en Varsovia el 14 de abril de 1917.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here