Grupo LATAM Airlines logra certificación en innovador sistema de gestión ambiental de IATA

0
258

(Aeronoticias) Grupo LATAM Airlines alcanzó la certificación de la segunda etapa del IATA Environmental Assessment (IEnvA), el mayor nivel que se puede obtener en este sistema, para sus vuelos internacionales operados por LAN desde Chile. La aerolínea es la primera en América y la tercera en el mundo en lograr esta certificación, y recibió esta distinción en el contexto de la última reunión anual de IATA en Miami.

IEnvA es un innovador sistema de gestión ambiental para operaciones en vuelo y actividades corporativas, especialmente desarrollado para la industria aérea. Grupo LATAM, junto con otras aerolíneas, han venido trabajando con IATA en el desarrollo de este sistema durante los últimos 3 años.

“El objetivo de IEnvA, símil de IOSA pero en temáticas ambientales, es mejorar la gestión y el desempeño ambiental de las aerolíneas de todo el mundo”, destacó Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente de LAN.

Tony Tyler, Director General y CEO de IATA, entregó el reconocimiento a Roberto Alvo, VP Senior de Network y Flota de Grupo LATAM Airlines, en el marco de la reunión anual de IATA 2015, que se realizó en Miami, Estados Unidos. “Alcanzar esta certificación es un gran paso para nuestra compañía. Este logro es posible gracias al apoyo de todo Grupo LATAM. Ratifica nuestro propósito de combatir el cambio climático y de ser uno de los grupos aéreos líderes en el cuidado del medio ambiente”, destacó Roberto Alvo.

Por su parte Tony Tyler comentó, “Felicito a Grupo LATAM Airlines por haber obtenido la certificación IEnvA para sus vuelos internacionales operados desde Chile. Las continuas mejoras en el desempeño ambiental es esencial para la industria aeronáutica, y LATAM Airlines Group ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al implementar este sistema”.

IEnvA le permitirá a Grupo LATAM lograr ambiciosas metas que se ha fijado en materia ambiental, entre las que se encuentran:

• Objetivo IATA n°1: mejorar la eficiencia en el uso de combustibles.

• Objetivo IATA N°2: crecimiento Carbono Neutro en 2020.

• Objetivo IATA N°3: alcanzar, para 2050, una reducción de 50% en las emisiones netas de CO2 en relación con los niveles de 2005.

• Operaciones Terrestres Carbono Neutro en 2020.

• Mejorar en 10% la eficiencia energética de la infraestructura de la compañía en 2020.

• Economía de USD $200.000 en el consumo de energía de las instalaciones en 2020.

• Reducir en 10% el volumen de residuos en 2020.

Las bases del programa IEnvA para la aviación

IEnvA es un innovador sistema de gestión ambiental para operaciones en vuelo y actividades corporativas, basado en estándares reconocidos internacionalmente y que han sido adaptados según los requerimientos específicos de la industria aérea.

IEnvA consta de dos etapas: una inicial, que comprende la generación e implementación de una política o compromiso ambiental; el levantamiento de los aspectos ambientales más significativos de las operaciones aéreas y actividades corporativas; y la evaluación del cumplimiento legal ambiental en los países donde esa compañía opera. Grupo LATAM logró esta primera etapa de la certificación en junio de 2013, tanto en sus vuelos internacionales operados desde Chile, como en sus operaciones de vuelos de carga operados desde Miami

La segunda etapa, incluye la implementación de programas de gestión y controles operacionales; comunicación y capacitación de los colaboradores de la aerolínea; y una auditoría interna y externa. Grupo LATAM viene realizando este proceso desde 2014 y finalizó este año con la certificación del sistema completo en sus vuelos internacionales operados desde Chile.

Actualmente la compañía está trabajando para poder hacer extensiva esta certificación a las demás operaciones del grupo.

Fuente: www.latamairlinesgroup.net


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here