Hogares de Lima consumen menos de 1% de Gas Naturall

0
639

Más de diez mil hogares de seis distritos de Lima cuentan con instalación domiciliaria de gas natural (GN), lo que representa apenas el 0.19% de la producción disponible para consumo del sector industrial y para vehículos de transporte.

Así lo dio a conocer el gerente general de Cálidda, Ernesto Córdova, ante la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Rolando Reátegui (GPF), donde detalló las acciones emprendidas desde hace un año, desde que cuenta con dos nuevos accionistas.

Temor de la población

 

La poca expansión del consumo está dado por el temor de un vasto sector de la población a usar este hidrocarburo por considerarlo más peligroso que el gas licuado de petróleo (GLP) que se usa actualmente, siendo todo lo contrario; y por el alto costo que representa una instalación domiciliaria: entre 600 y 800 dólares. (Este costo está siendo reducido en un 30%, es decir, entre US$ 420 y 560, aproximadamente.

 

A lo anterior se suma el elevado tributo (350 soles) que pretenden cobrar algunas municipalidades distritales por cada conexión domiciliaria, lo que atenta contra los planes de expansión y ha motivado negociaciones entre aquellas y la empresa Cálidda encargada de su distribución.

Optimismo por revertir esta tendencia

Sin embargo, existe optimismo en revertir tales tendencias mediante una intensa campaña de educación a los futuros usuarios; el cambio de las tuberías de cobre por un combinado de poliuretano con aluminio, que ha permitido reducir los costos hasta casi en una tercera parte, y conversaciones para reducir otras restricciones existentes.

 

 

 

 

Nuevos accionistas de Cálidda

Por otro lado, Córdova dijo que desde hace un año se han convertido en socios las empresas AEI, norteamericana, y Promigás, colombiana. La primera dedicada a proveer energía, y la segunda con amplia experiencia en masificación del uso del gas natural en Colombia, donde atiende a 1.6 millones de clientes (que representan a 7 millones de personas de las cuales un 86% pertenece a los sectores menos favorecidos) e incorpora 300 mil clientes nuevos cada año.

 

El gerente de Cálida explicó que desde la incorporación del primer cliente industrial (en enero de 2005) y el primero residencial (en marzo siguiente), hasta julio último la empresa atiende a 232 industrias y 10 residencias, con una inversión de US$ 173 millones, aparte de contar con una red de 46 estaciones de gas natural vehicular (GNV).

Distritos que cuentas con instalaciones de gas

 

Las residencias que cuentan con instalación domiciliaria de GN están ubicadas en los distritos de Jesús María, San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Surco y Cercado de Lima; y en los próximos cuatro años se proyecta hacer lo propio en otros nueve distritos de Lima y Callao, y en las localidades de San Vicente e Imperial, en Cañete.

Según las proyecciones elaboradas, a fin de año se espera contar con 28,296 instalaciones en los sectores comercial y residencial, con miras a llegar a 104,500 en el año 2012.

Ernesto Córdova destacó las bondades del GN porque permite un ahorro del 67% en combustible y 25% en mantenimiento; aparte de su fácil manejo, la menor contaminación que produce, en beneficio de la salud de las familias usuarias, y la mayor seguridad que brinda.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here