Hoy dictan sentencia sobre presunta ejecución extrajudicial en caso Chávin de Huántar

0
215

(Aeronoticias).-Hoy lunes es un día decisivo para el caso Chávin de Huántar, se dictará la sentencia en el juicio por la presunta ejecución extrajudicial de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

El fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, será dado a conocer en una audiencia que se  está celebrando desde las 9 de la mañana en la Base Naval  del Callao.

Como se recuerda en este juicio están procesados el siniestro ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos y los exmilitares Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio.

Los cuatro son acusados de presuntamente haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres subversivos del MRTA en la operación «Chavín de Huántar», que permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses y en la que murieron 14 de los secuestradores. El magistrado Carlos Giusti murió durante la operación que mantuvo en vilo a toda la opinión pública.

El fiscal del caso, Hugo Turriate, ha solicitado que los acusados sean condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata (por cadena de mando) del delito de homicidio calificado.

Según la acusación, los «emerretistas» Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva supuestamente fueron capturados vivos y luego ejecutados.

El pasado 16 de agosto, otro tribunal absolvió al exbsuboficial del Ejército Manuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.

Cabe precisar que la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial decidió absolver a Túllume porque «no se pudo probar su participación en la presunta ejecución extrajudicial» de Eduardo Cruz Sánchez, alias «Tito».

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia japonesa se mantiene en el centro de la polémica en Perú e incluso ha llegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno peruano ha señalado que defenderá ante ese organismo el éxito de la operación Chavín de Huántar y señala que los 14 secuestradores murieron en combate.

Diversas organizaciones de derechos humanos y peritos forenses afirman, sin embargo, que hay evidencias de las presuntas ejecuciones mientras que un exrehén japonés declaró que vio a Cruz Sánchez con vida cuando ya había terminado la operación.

El fiscal Turriate ha enfatizado que se tiene que diferenciar entre el éxito de la operación de rescate y las presuntas ejecuciones que, según indicó, habrían sido cometidas por integrantes del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

sentencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here