HURACAN

0
558
El huracán "Ike" arrasa hoy el oriente y centro de Cuba con ráfagas de viento de hasta 261 kilómetros por hora que causan grandes destrozos, aunque se debilita en su marcha hacia el oeste, con una trayectoria orientada hacia el sur de EE.UU., específicamente Miami, informaron las agencias de prensa.
Aunque aún no hay aún informes de muertos o heridos, pero medios cubanos hablan de vientos "muy destructivos" y enumeran pérdidas enormes, no cuantificadas, en viviendas y otras edificaciones, torres de televisión y telecomunicaciones, tendidos eléctricos, cultivos y otros bienes.

Alarma ciclónica en La Habana
La Defensa Civil cubana decretó hoy "alarma ciclónica" en La Habana, ciudad de dos millones de habitantes situada en el noroeste de esta isla de 1.250 kilómetros de largo.
Desde el sábado han sido evacuados a zonas seguras en las provincias orientales y centrales grupos de turistas y más de un millón de cubanos, el diez por ciento de los 11,2 millones de habitantes del país, y hoy sigue esa medida de precaución en las occidentales, informaron fuentes oficiales.
Tras causar medio centenar de muertes en Haití, "Ike" tocó Cuba a última hora del domingo por la costa de la provincia nororiental de Holguín, cerca de Punta Lucrecia, con intensas lluvias, fuertes marejadas, inundaciones costeras y olas de hasta siete metros de alto.

Haití es el país más castigado por los cliclones
Haití es el país más castigado por esta temporada de ciclones del Atlántico, que empezó su peor fase con la tormenta tropical "Fay" hace apenas tres semanas y continuó con los huracanes "Gustav", "Hanna" y el actual "Ike".
Esos cuatro ciclones dejaron en el país más pobre de América unos 600 muertos y cientos de miles de damnificados, y también ha habido fallecidos y pérdidas cuantiosas en la República Dominicana, Jamaica, las Bahamas y Estados Unidos.
"Ike" llegó a Cuba con categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, pero perdió fuerza durante la noche y bajó al nivel 2 al pasar por Holguín y Las Tunas.
En Camagüey, cerca de 230.000 personas, un tercio de la población de la provincia, fueron trasladadas a lugares seguros, entre albergues y viviendas de familiares o amigos.
Fuentes del Gobierno municipal indicaron a Efe que "Ike" ha dejado "muchas afectaciones de viviendas, techos volados, postes de alumbrado tumbados y se van a producir grandes inundaciones", porque las alcantarillas de la ciudad están saturadas y no drenan desde la mañana.
En Villa Clara, por donde pasará el ciclón esta tarde, pasan de 200.000 los evacuados, según medios locales.
Los vientos máximos sostenidos del huracán son de 160 kilómetros por hora y tienden a mermar, pero las autoridades lo siguen calificando de "muy peligroso".
Los ciclones ganan fuerza sobre las aguas cálidas del Caribe y se debilitan al tocar tierra, por lo que "Ike" puede seguir perdiendo intensidad a medida que recorre la isla, antes de salir mañana por la costa noroeste al Golfo de México, previsiblemente cerca de La Habana.
Con dirección al sur de EE.UU.

 

Se pronostica que en el Golfo, el huracán ‘Ike’ recuperará fuerza -ya tuvo nivel 4 en días pasados- y se dirigirá al sur de Estados Unidos.
El ojo de "Ike" estaba en los 21.1 grados de latitud norte y 78.5 de longitud oeste, a 465 kilómetros al este de La Habana, informó el Centro de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami.

"Ike" se dirige al oeste a 22 kilómetros por hora y el Instituto de Meteorología cubano pronostica que seguirá "con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al oeste-noroeste".

En Holguín hubo fuertes marejadas y se registraron rachas de viento de 261 kilómetros por hora que causaron "fuertes daños en viviendas y otras edificaciones", informó la agencia Prensa Latina.

En la ciudad de Holguín, fuertes ráfagas de viento derribaron árboles y cables del tendido eléctrico, mientras las calles, completamente desiertas, eran inundadas por una intensa lluvia, según informó la agencia Efe.

Desde Baracoa, cerca del extremo este de la isla, se informó de penetraciones del mar que anegaron muchas calles de esa ciudad, la primera fundada en Cuba, y olas que pasaban por encima de edificios de cinco pisos.

Hace apenas diez días, el huracán "Gustav" arrasó con categoría 4 el oeste de la isla y destrozó 140.000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, cientos de escuelas y puesto de salud, reservas de alimentos, redes telefónicas y telegráficas y otras infraestructuras.

"Gustav" alcanzó un récord con rachas de viento de 340 kilómetros por hora, pero cruzó Cuba de sur a norte en pocas horas, por una de sus partes más estrechas, afectando solo a dos provincias occidentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here