¿Cómo trabaja el flúor?

0
196

(Aeronoticias) El flúor previene contra las caries de dos formas: Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen. Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma más concentrada en el consultorio dental. Esta forma de colocación de flúor se denomina topicación y es un gel que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para prevenir futuras lesiones de caries dental.

Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen. Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

La topicación de  flúor es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa. 

También existe otra forma de realizar topicaciones de flúor en forma muy concentrada sobre una zona del diente específica, esta técnica utiliza Barniz de flúor.

La aplicación de flúor es complementaria a la colocación de selladores de Fosas y Fisuras pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

Para saber sobre la utilización de flúor en sus diferentes presentaciones es necesaria una consulta con el odontólogo, ya que en dosis elevadas el flúor puede traer diferentes complicaciones como la fluorosis.

VISITANOS EN: Calle Boulevard 162 suite 402 El Polo
Atención previa cita: 2737683 – 604*3846 – 942640085

¿Cómo trabaja el flúor?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here