INC presentar

0
595

El Instituto Nacional de Cultura (INC) presentará una propuesta al Congreso de la República para propiciar un debate técnico sobre la creación del Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer la directora del INC, Cecilia Bákula, quien indicó que esta entidad ofrecerá sus mejores servicios en cuanto a la información que posee para que el debate no sea solamente político. “Si politizamos o personalizamos este debate, el único que va a perder es el Perú”, enfatizó la doctora Bákula.

Aseveró que hace varios meses el INC ya había gestionado ayuda internacional para hacer una reflexión nacional sobre este tema.

“Tenemos el apoyo del Gobierno español y hace varios meses, desde marzo, estamos trabajando, no sólo el Instituto, sino personas vinculadas a la gestión y a la creación cultural. Somos 72 personas a nivel nacional que estamos trabajando en esta reflexión para plantear de manera multisectorial todo lo que el Perú considera que debe ser el Ministerio de Cultura”.

Agregó que en este grupo de personas están representados todos los gestores y actores culturales. “Con ellos estaremos preparando, al mes de octubre, un documento que podría ser la base y el sustento para la estructura de lo que será el nuevo ministerio”.

Por otro lado, manifestó su acuerdo con que se fusionen los entes estatales vinculados al sector cultural.

“Que todo esté bajo una misma administración es importante y la razón de esto es que la cultura tiene que tener ya un espacio en la decisión política. No es crear un ministerio para generar un ente burocrático, sino porque la actividad cultural no debe seguir siendo vista como una actividad tangencial, sino sustantiva y transversal”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here