Indecopi investiga 16 casos por concertación de precios y abusos de posición de dominio en el mercado

0
1571

(Aeronoticiuas).- Indecopi cuenta con 16 casos en investigación por presunta conducta anticompetitiva, que podrían corresponder a cárteles o abusos de posición de dominio, informó la entidad estatal. Estos casos en investigación corresponden a los sectores de construcción, combustibles, salud, servicios de importación y alimentos, precisó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.

A continuación, indicó que existen nueve casos con proceso sancionadores por conductas anticompetitivas, que pertenecen a los rubros de electricidad, construcción, impresiones públicas como edición de textos escolares y encartes publicitarios. “Estos (los casos con procesos sancionadores) corresponden un 50% a abuso de posición de dominio y el otro 50% a cárteles”, manifestó el funcionario del Indecopi.  Las multas en la Comisión de Libre Competencia por comportamiento anticompetitivo, siendo la mayor por cárteles, sumaron 24 millones de soles el año pasado, indicó el funcionario, en la presentación del programa de Recompensa.

Programa de Recompensa

Espinoza señaló que puedan aplicar al programa de Recompensa las secretarías, los trabajadores y extrabajadores, los familiares y los ex, así como el personal de distribución y los participantes periféricos. En tanto están excluidos de este programa las empresas, los infractores, los funcionarios del Indecopi, los abogados y los oficiales de cumplimiento, indicó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Manifestó que la identidad del solicitante (de la recompensa) se guarda física y digitalmente en un espacio seguro de acceso exclusivo, restringido y controlado. “Para lo cual se tendrá códigos o seudónimos”, dijo.  La divulgación no autorizada de la identidad del solicitante está sujeta a responsabilidades administrativas, penales y civiles señaladas por ley, señaló. “El informante podrá presentar toda información que obre en su poder y que pueda contribuir con las actuaciones de investigación e instrucción de la autoridad”, agregó.

Monto de la retribución

La retribución (recompensa) puede llegar hasta los 400,000 soles, recursos que se financian con las multas por conductas anticompetitivas que hace el Indecopi, refirió. Comentó que desean la mayor colaboración posible para los mercados asociados a la canasta básica familiar: combustibles, alimentos y otros de primera necesidad. “A este programa de Recompensa ya se pueden acoger a partir de mañana”, manifestó. Este programa de Recompensa junto con el de Clemencia buscan disuadir las prácticas anticompetitivas, y ambos programas se complementan, puntualizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here