Política aérea del Perú en manos de funcionario público de la DGAC a servicio de Chile

0
678

(Aeronoticias) La Comisión de Seguimiento de Convenios Aéreos del Congreso de la República del Perú que preside el Congresista Roberto Angulo Alvarez, recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil las respuestas al cuestionario formulario por la Comisión, que abiertamente defiende los intereses del cuasimonopolio chileno y colombiano en el espacio aéreo peruano.

Consideramos que el informe 15 es revelador, en razón a que prueba que del 2000 al 2010 el Perú obsequió quintas libertades a Lan Airlines en la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles y Santiago-Lima-Nueva York que le ha permitido transportar más de 1 millón de pasajeros, con una tarifa promedio de 1,600 dólares, lo que significa un aproximado en ventas brutas de 2 mil millones de dólares sin que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes hayan negociado a favor del Perú un solo dólar por concepto de las compensaciones en aplicación a lo establecido en el Art. 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que establece que el Estado peruano tiene derecho a exigir una compensación equivalente ante la falta de reciprocidad.

El informe reconoce que el Perú no operó desde el año 2000 en quinta libertad a la Isla de Pascua o al Asia-Pacífico, es decir aceptan que no hubo reciprocidad pero no lo quieren reconocer expresamente.

El funcionario público de política aérea de la DGAC, firmante de este documento, dice que en los archivos no encuentran las comunicaciones de los gremios porque han transcurrido más de 4 años del acuerdo con Chile del 2007 firmado por Carlos Miguel Puga Pomareda y faltan a la verdad sin adjuntar documento público alguno diciendo que se tuvo presente la recomendación de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del 2005 que recomendó no otorgar segmentos de quinta libertad, se sabe que el funcionario público firmante de la DGAC tendría afiliación aprista y lógicamente estaría maquillando la información. No informa sobre los balances de Lan Airlines Sucursal Perú, no obstante, que se supone que esta empresa vendió varios miles de millones de dólares y la DGAC tenía la obligación de pedirle la información económica financiera.

Reconoce que Trans American Airlines-Taca Perú, no tiene ni una sola aeronave de matrícula peruana y tampoco una sola aeronave en propiedad y en relación a Avianca o Taca Perú dice que cuenta con 43 aeronaves pero no precisa que no tiene Trans American un solo avión en propiedad, arrendado o con matrícula peruana, es decir, este informe parece más de un abogado defensor de los intereses de Chile y de Colombia, que de un funcionario público peruano.

Dice que Trans American no le alquila las rutas a Avianca y no puede justificar cómo una empresa, Trans American Airlines, que ha debido vender miles de millones de dólares, no tiene un solo bien inmueble, propiedades, aeronaves en propiedad, etc.

La Ley de Procedimiento Administrativo obliga al departamento de la DGAC firmante de este informe realmente lamentable a proceder respetando el principio de legalidad, de imparcialidad, de presunción de veracidad y de verdad material entre otros, que no ha cumplido a nuestro criterio.

Las empresas de aviación para renovar su permiso de operaciones tiene que acreditar la capacidad económica financiera, se oculta que el funcionario público, ex DGAC, Julio Mariano Ferradas Plata, quien fundó esta empresa en el año 98, fue condenado 2 veces por graves delitos por parte de la Corte Suprema en agravio del Estado y se dice que Trans American tiene una serie de accionistas Berly S.A e Inversiones Inca S.A.C con un capital social de S/. 124,829,134, pero se le oculta al Congreso el nombre de las personas naturales que tendrían la capacidad económica para invertir estos 40 millones de dólares de capital social y tampoco se informa si se han distribuido utilidades.

El informe dice que no obra en los registros si el fundador de Trans American Airlines fue funcionario de la DGAC con Escritura Pública para representar líneas aéreas extranjeras desde 1990 y que después del 2000 fue condenado dos veces por delito de corrupción, la DGAC no le dice la verdad al Congreso, su nombre es Julio Mariano Ferradas Platas y ellos conocen el caso perfectamente.

En relación a las autorizaciones a pilotos extranjeros, en este caso de la Fuerza Aérea chilena, tratan de barnizar la realidad, existen documentos que prueban que autorizaron a 93 pilotos chilenos a volar en el espacio aéreo sin carné de extranjería.

En relación a lo preguntado por el Congreso si están de acuerdo con el otorgamiento de quintas libertades a Chile, el informe parece ser hecho por el abogado de LAN, ya que defienden la entrega de segmentos de quinta libertad y de miles de millones de dólares a favor de Lan Airlines e inclusive de Lan Perú, lo que realmente nos demuestra que son los intereses chilenos que mandarían en la asesoría de política aérea de la DGAC.

La defensa de los derechos del Perú y de su futuro aerocomercial requiere que el Ministro de Transportes tome cartas en el asunto, ya que consideramos que con estos funcionarios públicos de política aérea de la DGAC, Lan Airlines no necesita abogados.

Nosotros consideramos que el Congreso de la República tiene que continuar las investigaciones y remitir las conclusiones a la Procuradoría Pública para que se aperture una investigación preliminar ya que la DGAC también le ocultó al Congreso que su Viceministro del 2007 y Director de la DGAC, Carlos Puga, venía precedido de estar denunciado en más de 20 procesos penales, el funcionario de política aérea de la DGAC firmante dice que el Ministerio Público no les comunicó, en fin, le está mintiendo al Congreso.

Publicamos las denuncias que tuvo Carlos Puga Pomareda en el Ministerio Público y que el autor del informe, Héctor Arce, asesor en política aérea de la DGAC nombrado por el gobierno aprista, dice desconocer, en fin, este informe pro-chileno es una tomadura de pelo al Congreso de la República.

También publicamos las sentencias penales de Julio Mariano Ferradas Platas, fundador de Trans American, que la DGAC le ocultó al Congreso.

Suguerimos al Ministro de Transportes José Gallardo, que se interese por este caso y ponga orden en la DGAC, ya que estamos publicando las pruebas de que un funcionario de la DGAC le estaría ocultando información al Congreso, además que el informe es un agravio a la inteligencia de quienes con patriotismo defienden los sagrados intereses de la soberanía del Perú.

En el 2007 y 2011 el Perú a través de la DGAC firmó convenios lesivos con Chile y ahora los mismos funcionarios del gobierno anterior que manejan la cancha van a hacer patinar al nacionalismo y convertir a la actual administración en la que ratifique la entrega de quintas libertades a Chile sin reciprocidad, lo advertimos porque Ollanta Humala tiene saber lo que está pasando y que funcionarios apristas de la DGAC son los que defienden a Chile.

VER RESPUESTAS AL CUESTIONARIO FORMULADO POR EL CONGRESISTA ROBERTO ANGULO COORDINADOR DEL «GRUPO DE TRABAJO SOBRE SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS AEREOS SUSCRITOS POR EL PERU».


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here