Aeronoticias.com.pe

21102017

Back News Julián Palacin: “La adenda Vizcarra es lesiva a los intereses del Estado y CORPAC puede administrar Chinchero”

Julián Palacin: “La adenda Vizcarra es lesiva a los intereses del Estado y CORPAC puede administrar Chinchero”

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, expresó que la adenda Vizcarra es lesiva a los intereses del Estado, recordando que el 02 de setiembre del 2016 dio una Conferencia en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República sobre la Geopolítica de los Aeropuertos del Sur, en donde se respalda la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, dijo "Kuntur Wasi tenía la obligación de cumplir el contrato y no lo ha hecho en estos 2 años y ahora pide esta adenda, para que el Estado le financie la obra".

Respaldó al Congresista de la República, Víctor Andrés Belaunde, quien en Oficio Nº 276-2017-VAGB/CR dirigido al Congresista Víctor Albrecht, le informó que “la sociedad Kuntur Wasi S.A. está compuesta por Andino Investment Holding S.A. (AIH) y Corporación América S.A. (partida registral Nº 13245968).

La Gerente de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding S.A. es la señora Ximena Zavala Lombardi, hermana de Verónica Zavala Lombardi, la ex Ministra de Transportes, que entregó la soberanía aérea del Perú a Chile en quintas libertades sin pedir compensaciones y que visitará con Sebastián Piñera, Presidente de LAN, a Alan García en Palacio 15 días antes de cerrar Aerocondor, una empresa aérea nacional que operó 30 años en el mercado sin accidentes de aviación y dejando a 700 familias peruanas sin trabajo, todo eso para favorecer a LAN AIRLINES, porque la línea aérea peruana tenía el 22% del mercado y seguía creciendo en el 2008, además de ser hermana del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Víctor Andrés García Belaunde dijo que “hace unos días, en el programa “Todo se sabe” de RPP, la economista del proyecto Patricia Teullet, afirmó que la abogada del proyecto era la señora Cecilia Blume, quien despacha semanalmente con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”.

“Es cierto que este proyecto fue concesionado por el gobierno anterior pero cuando el Ministro de Economía y Finanzas era Luis Miguel Castilla”, cuya hermana sería socia de Verónica Zavala Lombardi, además de ser las señora Carolina Castilla socia de Cecilia Blume en CB Consult S.A.C. (partida Registral Nº 11984659).

Entiendo, dijo Víctor Andrés García Belaunde, que Martín Vizcarra desee entregarle el aeropuerto del Cusco al ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, otrora dueño de LAN que con Alan García y Verónica Zavala Lombardi cerraron Aerocondor en el 2008, Sebastián Piñera, dijo García Belaunde posee alrededor del 10% de Andino Investment Holding S.A. (AIH), de ser el caso el señor Vizcarra debería ser el Ministro de Transportes, pero del vecino país del sur.

Agregó Víctor Andrés García Belaunde, de otro lado que el dueño de la Corporación América de Argentina es Eduardo Eurnekían, quien es accionista de la empresa Inversora Cervera S.A., quien ha hecho negocios en la última década  con AmBev, después fucionada con SabMiller, hoy matriz de Backus.

Por último, el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, Julián Palacin Fernández, expresó que el Ministerio de Transportes puede resolver el contrato porque Kuntur Wasi lo ha incumplido y pedir una indemnización de daños y perjuicios y utilizar el proyecto para hacerlo como obra pública y en todo caso este aeropuerto puede ser administrado y explotado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que tiene casi 80 años de experiencia y los mejores expertos en aeropuertos que tiene el país y la Región Latinoamericana.

Agregó, que la Comisión de Derecho Aeronáutico podría asesorar al MTC que en la actualidad no tiene brújula y a nombrado un directorio de CORPAC que no son especialistas en estos temas aeroportuarios.

 

 

 

Compartir