Aeronoticias.com.pe

18082017

Back Noticias Policial Policial Alemania quiere recuperar el avión de Lufthansa que fue secuestrado en 1977

Alemania quiere recuperar el avión de Lufthansa que fue secuestrado en 1977

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) El Gobierno alemán estudia la manera de recuperar el Boeing 737-200 de Lufthansa secuestrado en 1977 en uno de los capítulos más notables en la historia reciente de Alemania. El avión está hoy día en el cementerio de aviones del aeropuerto de Fortaleza, en Brasil.

El 13 de octubre de 1977, el vuelo 181 partió de Palma de Mallorca con destino al aeropuerto de Frankfurt. Al entrar en el espacio aéreo francés, terroristas armados con pistolas y granadas tomaron el control del aparato y comenzaron un secuestro que duró 106 horas y terminaría en Somalia.

La aeronave fue secuestrada, con más de 90 personas a bordo, por cuatro miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que para liberar a los rehenes exigieron la excarcelación de miembros del grupo Fracción del Ejército Rojo (RAF, Rote Armee Fraktion) presos en Alemania.

El gobierno alemán se negó a liberarlos. Antes de aterrizar en Mogadiscio durante el secuestro, el avión hizo paradas para repostar en Roma, Larnaca, Bahrein, Dubai y Aden.

Tras el asesinato del piloto delante de los pasajeros, el día 16 el copiloto se vio obligado a continuar el viaje en solitario.

Ya en la capital de Somalia, miembros del GSG 9 de la Policía federal de Alemania, lograron liberar la aeronave, matando a tres de los cuatro secuestradores.

Esta unidad de élite -con sede en Sankt Augustin, cerca de Bonn- fue creada en 1972 tras el atentado perpetrado por el comando terrorista palestino “Septiembre negro” contra el equipo olímpico israelí en Múnich, que causó 16 muertos.

La intención del Gobierno alemán, según recoge Der Spiegel, es exponer la aeronave en un museo, y es que el secuestro es uno de los más notables episodios del llamado otoño alemán, período comprendido entre septiembre y octubre de 1977, cuando las operaciones de los terroristas de extrema izquierda de la RAF tuvieron en vilo a la sociedad germana.

Tras el secuestro, el avión continuó llevando pasajeros con Lufthansa hasta que fue vendido por la aerolínea alemana en 1985. El último vuelo para la compañía TAF fue en 2008, cuando acabó en Fortaleza.

Rote Armee Fraktion

La RAF fue un grupo terrorista de extrema izquierda liderado por Ulrike Meinhof, Andreas Baader y Gudrun Ensslin, que declaró la guerra al “imperialismo y capitalismo monopolista”, atacando a los líderes del “Estado del bienestar” alemán.

Conocido también como la banda Baader-Meinhof, inició su actividad con un incendio en unos grandes almacenes y, entre 1971 y 1993, organizó atentados en los que asesinaron a una treintena de personas.

El secuestro del vuelo de Lufthansa fue uno de los capítulos más sangrientos de la historia de la RAF, encaminado a liberar a sus dirigentes, Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, condenados a cadena perpetua en 1976.

Tras el fracasado secuestro del avión, y la espectacular liberación de los rehenes en Mogadiscio (Somalia), las autoridades alemanas anunciaron el suicidio de Baader, Ensslin y Raspe en la prisión donde estaban encarcelados.

Fuente: La Información


Compartir