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25052017

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Superintendencia de Banca y Seguros expide informe sobre caso Rimac-Peruvian

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(Aeronoticias) Los 45 pasajeros víctimas del accidente de aviación de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28 /03/17, se han dirigido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para que esta entidad gubernamental, evalúe el cumplimiento de la Ley 29946, Ley de Contrato de Seguros, por parte de Rimac en este siniestro, en donde hasta la fecha la aseguradora peruana no ha cumplido con nombrar un Ajustador de Casco especializado en Aviación.

Al respecto, la SBS dice “como bien señala en su carta el artículo 38 de la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguros, establece que la actuación del ajustador debe ser técnica, independiente e imparcial, debiendo esta Superintendencia, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los ajustadores que ejercen la actividad en el país, cuentan con dichas características. Con tal objeto, esta Superintendencia lleva el Registro de Intermediarios y Auxiliares de seguros, en el que se registran los ajustadores y peritos de seguros, después de seguir un procedimiento de evaluación y obtener una Resolución de autorización de registro”.

Por otro lado, conforme a lo establecido por el artículo 68º de la mencionada Ley, el contratante, asegurador, beneficiario o cualquier tercero, darán aviso al asegurador de la ocurrencia del siniestro, en los plazos que establezca la Superintendencia. Al respecto, esta institución, ha establecido en el artículo 3º de la Resolución SBS Nº 3202-2013, que aprueba el Reglamento de Gestión y Pago de Siniestros, que en los seguros de daños patrimoniales, el siniestro debe ser comunicado a la empresa de seguros por el contratante, el asegurado o el beneficiario; tan pronto como tenga conocimiento de su ocurrencia y dentro de un plazo no mayor de tres (3) días, salvo que la póliza de seguros contemple un plazo mayor; en los seguros personales, el plazo para comunicar el siniestro el asegurador ha sido establecido en siete (7) días salvo, plazo mayor establecido por la propia póliza de seguros”.

“Asimismo señala el artículo 5º de la mencionada norma, que la designación del ajustador debe efectuarse dentro de los (3) días siguientes a la fecha de aviso del siniestros, para que este manifieste  su conformidad con la designación de alguno de ellos. Cabe señalar que a partir del momento en que el ajustador recibe la documentación completa requerida en la póliza para efectuar el ajusto del siniestro, cuenta con un plazo de 20 días para emitir el informe de ajuste y presentarlo a las partes, sustentando la cobertura del siniestro y su liquidación o el rechazo del mismo”.

Según la SBS, Rimac y Peruvian deben designar un ajustador con Registro SBS en Aviación y cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas por la SBS, originaría la apertura de un procedimiento sancionador contra RIMAC en un caso que se vería en la jurisdicción peruana Indecopi contra Rimac, en los Juzgados Comerciales contra Rimac, Peruvian y CORPAC y la jurisdicción americana contra la Boeing y su Compañía de Seguros y Reaseguros.

Cabe agregar, que el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados representa a 45 pasajeros y están preparando los expedientes con los medios probatorios para la jurisdicción peruana y la norteamericana contra el fabricante “Boeing”.

 

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