Aeronoticias.com.pe

21112017

Back Noticias Comercio Exterior Economia - Comercio Exterior MTC: Demanda de pasajes aéreos entre Lima y Jauja se incrementó en 600% en seis años

MTC: Demanda de pasajes aéreos entre Lima y Jauja se incrementó en 600% en seis años

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) La demanda de pasajes aéreos entre Lima y Jauja (Junín) se incrementó en seiscientos por ciento en los últimos seis años, según cifras oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el año 2010 se vendieron un promedio de 10 mil pasajes y el año 2016 el número se elevó a más de 60 mil; y en lo que va del presente año las dos empresas aéreas que operan en esta ruta ya trasladaron más de 40 mil pasajeros.

Se dio a conocer que en julio próximo ingresaría a operar una tercera línea aérea y según las proyecciones, se estima que serían 250 mil los pasajeros que harían uso del servicio entre Lima y el centro del país y viceversa.

En un taller informativo se dio a conocer que ya se culminó el mejoramiento de la pista de aterrizaje y que también está en marcha el acondicionando eventual del edificio de pasajeros, con un presupuesto de 14 millones 298 mil soles aproximadamente, como parte del primer componente del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos del aeropuerto de Jauja y edificio de pasajeros”.“Con la rehabilitación de los pavimentos la capacidad portante se ha elevado de tal manera que permite la operación de aeronaves como el A319 y el Boeing 737, ya el pavimento en este momento está terminado y eso se va a mantener en el tiempo. Ahora lo que queda es la conservación y mantenimiento”, explicó el director de Línea Técnica de Regulación y Promoción de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, Roberto Zamalloa Cárdenas.

Añadió que a finales del 2017 se va a solicitar alrededor de 22 millones de soles del presupuesto asignado que supera los 85 millones de soles en total, para ejecutar el segundo componente contemplado en el expediente técnico, que consiste en la construcción de la nueva infraestructura, nueva plataforma de aeronaves y otras instalaciones en terrenos que se tiene previsto expropiar.

“Para que se pueda concluir ese segundo componente se requiere los terrenos. Se está coordinando en una mesa de trabajo con la Municipalidad Provincial de Jauja y viendo el tema de identificación de cada uno de los propietarios para poder iniciar el trato directo con ellos, comprar los terrenos, y una vez que los tengamos, el próximo año iniciaremos el segundo componente de la segunda fase”, comentó.

El alcalde de Jauja, Iván Torres Acevedo, precisó que a la fecha ya se han identificado 254 predios cuyos propietarios serán empadronados y se sostendrán reuniones específicas, para luego elaborar un expediente técnico y pasar al proceso de tasación.

“Son más de cien millones que se van a invertir en este aeropuerto de la región Junín, así que ahora tenemos que expropiar los terrenos para la ampliación del terminal aéreo en más de 39 hectáreas en una primera etapa, y en una segunda etapa en más de 169 hectáreas”, puntualizó el burgomaestre.

Expresó que es fundamental comprar las 39 hectáreas para la ampliación de la pista, para la construcción del nuevo terminal, para la construcción de la torre de control y la nueva zona de aparcamiento de vehículos.

“En ese sentido quiero hacer una invocación a las nueve provincias de Junín para ya no podemos perder más tiempo, las discusiones sobre los nuevos aeropuertos bienvenidos y existiendo prioridades como es el aeropuerto Francisco Carlé, y no existiendo limitaciones técnicas y geográficas, queda la tarea de impulsar este importante proyecto”, concluyó.

Fuente: Infoturperú

Compartir