Aeronoticias.com.pe

20092017

Back Noticias Internacional Internacional Entrevista a ex Canciller de la República del Perú, Dr. Luis Gonzales Posada cumpa sobre la denuncia de Estado contra el gobierno de Venezuela en aplicación del Artículo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Entrevista a ex Canciller de la República del Perú, Dr. Luis Gonzales Posada cumpa sobre la denuncia de Estado contra el gobierno de Venezuela en aplicación del Artículo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) El Programa Entérate con Lesly, conducido por la Abog. Lesly Llatas Ramírez  y transmitido  a través de Miraflores TV Digital, entrevistó al ex  Canciller Dr. Luis Gonzales Posada Cumpa sobre la viabilidad que el Estado peruano presentase una denuncia de  Estado contra el gobierno dictatorial de Venezuela, en aplicación del Artículo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Al respecto, el  Ex Canciller manifestó su total acuerdo con la aplicación del referido artículo, pues el Perú ratificó el Estatuto de Roma de la CPI y precisó además que la ratificación del Estatuto se hizo cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el mismo que fue aprobado por unanimidad.

Acotó que el Estatuto de la Corte  es sumamente claro tiene 123 artículos es muy importante porque precisamente en su artículo 7 se tipifica los crimines contra la humanidad tales como el asesinato, la tortura, el encarcelamiento, persecuciones a personas por razones políticas como parte de un ataque generalizado o plan sistemático contra la población civil, de tal modo, que todas las atrocidades cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro calza dentro del referido artículo.

El Ex canciller, comentó además que hay 150 congresistas latinoamericanos colombianos, peruanos y de otros países que han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional y refirió sobre  el informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (antes comisión) señalando caso por caso sobre  las violaciones a los derechos  humanos que viene cometiendo el gobierno de Maduro, casos de asesinatos por parte de la policía con protección del gobierno, encarcelamiento  indebido. Entonces ya se ha pronunciado esta instancia de las Naciones Unidas, entonces ha llegado la hora de actuar.

Naturalmente, desde mi punto de vista afirmó el Ex Canciller que el Perú  tendría el honor y el privilegio de ser un país que active la intervención de la Corte  Penal Internacional y en consecuencia la denuncia para que se proceda de oficio a investigar en base a todos los documentos que se han alcanzado.

Ante la pregunta formulada respecto que si en caso de que el Perú active una denuncia contra el gobierno de Venezuela habría correría algún riesgo respecto de los peruanos que están en Caracas. El Ex canciller, en forma contunden declaró que en política internacional no se debe uno congelar o retroceder en base al miedo. Pues así pasó con Alemania, con Hitler inclusive se comenzó violando el Tratado de Versalles y nadie quiso intervenir para no ocasionar mayores problemas; cuando se armó y amenazó al mundo nadie dijo nada. Solo hubo una primera reacción cuando atacó Polonia y construyó los campos de concentración y se cometieron todas las atrocidades que ya conocemos.

El ex canciller precisó que la gran falla internacional ha sido no intervenir desde un principio  con decisiones firmes, las barbaries que han cometido los gobiernos de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, pues estos gobiernos han llevado al pueblo de Venezuela al hambre, a la miseria  y  ha “encarcelado  a todo un país”.  Por eso se necesita de mano firme “prevenir antes que lamentar”.

 

Compartir