Aeronoticias.com.pe

22112017

Back Noticias Política Política Entrevista a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Dra. María Soledad Pérez Tello realizado por Lesly Llatas Ramírez conductora del Programa “Entérate con Lesly”

Entrevista a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos. Dra. María Soledad Pérez Tello realizado por Lesly Llatas Ramírez conductora del Programa “Entérate con Lesly”

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) Desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y  la Inclusión Social, en el homenaje póstumo realizado a Angélica Mendoza Ascarza conocida como Mama Angélica, que lideró la búsqueda de su hijo secuestrado y finamente fallecido.

1.- Ministra, conmovedor el homenaje a Mama Angélica. Para los televidentes de Miraflores TV y para las redes sociales interconectadas con el programa Entérate con Lesly ¿Quién es Mama Angélica y qué  lecciones  nos deja  para todos los peruanos y en especial para los derechos humanos?

Con una sola frase, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos calificó a mamá angélica una ayacuchana quechua hablante y símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas – ella representa los derechos humanos en el Perú, tras  habérsele rendido un homenaje póstumo en el lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión  Social; acto muy concurrido, en presencia de los Ministros de Estado de Cultura, Interior y Justicia así como los familiares, Organizaciones de derechos humanos, cuerpo diplomático nacional y extranjero, entre otros.

2.-  Ministra, cuáles son los objetivos concretos que se han  implementado dentro de la política de derechos humanos en su sector?

Gracias por la pregunta. La política de derechos humanos se ha dividido en funciones a las direcciones que bajo nuestra conducción como Sector del Estado y en ese sentido  hemos creado la Dirección de  Búsqueda de Personas Desaparecidas   en respuesta de las 16 mil familias en el Perú, quienes aún siguen buscando a sus familiares y es un tema que no termina  de cerrarse, no solo para el pago de las reparaciones civiles y colectivas que también los hemos hecho, sino porque es lo correcto.

Entonces, hay una gran área de derechos humanos que son temas vinculados al programa integral de reparaciones, a la CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel- Comisión para la paz, reparación y la reconciliación)  y la Dirección de Búsqueda de personas desaparecidas. Se ha logrado reabrir el registro el Registro Único de  Victimas  que estaba cerrado y no sabemos porque lo estuvo.

Venimos haciendo gestiones  de determinación e identificación dentro de la PNP  de beneficiarios y  que también fueron victimas del terrorismo (1980-2000) para que puedan acceder al plan de reparaciones económicas .

Estos beneficios excluyen a las personas procesadas y sentenciadas por delito de terrorismo. Ha sido una ardua labor de todo un  año y se ha logrado que mas personas se inscriban en el Registro  Único de Victimas. Hasta agosto de 2017, tenemos inscritos a 139, 277 victimas directas y  84,520 familiares de personas desparecidas y fallecidas.

En lo respecta a las condiciones de BECAS REPARED 2017, hemos ido corrigiendo algunas deficiencias, para este año  tenemos 400 becas y para el 2018 habrán 1000 becas.

Hemos empezado un programa de pagos de reparaciones  colectivas muy sólido y serio, se ha pagado a casi 85 comunidades siendo que en la última etapa del año anterior se ha pagado a 125 comunidades, se ha hecho un trabajo sólido  en consulta con la comunidad.

Ahora, nos estamos preocupando no solo por el pago de la reparación sino para que ésta sea sostenible  y genere un beneficio a la comunidad, como es el caso de la crianza de cuyes, sistema de agua, café, cacao entre otros) .

Se ha hecho  4  santuarios ecológicos de memoria, trabajando con las autoridades y en coordinación con las propias comunidades en  Uchuraccay, Cayara, Accomarca y Soras  (Ayacucho).

En el caso de Soras, fue el lugar donde el actual terrorista Quispe Palomino” asesinó a 127 personas con piedras y machetes y este lugar de la memoria es para decir que “estamos presentes y no le tenemos miedo”. Vamos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para esos terroristas vayan a la cárcel.

Estos trabajos de memoria hace que el país entienda el terrorismo Nunca Más no es solo una  frase sino que representa  una acción colectiva  y que esta es la base sobre cual debe construirse la reconciliación nacional.

En lo que respecta a Defensa Pública que es de alcance nacional, no solo asiste en estado de indefensión a procesados sino a la victimas, por ejemplo, en el caso de esterilizaciones forzadas, del incendio de las Malvinas, del cerro San Cristóbal, lo hemos asumido como sector.

Con relación al Plan Nacional de Derechos Humanos  2017-2021 aún lo tenemos en diseño y le hemos incorporado un eje “empresa y derechos humanos”  lo cual representa un trabajo intersectorial y que consiste mirar el problema desde la presencia del Estado  en las comunidades.

Venimos trabajando el tema de las poblaciones vulnerables  y hemos conformado 13 mesas conformadas por grupos de trabajo entre las cuales figura  pueblos indígenas, conflictos sociales, LGTBI, mujeres, niños, trata, también tenemos el grupo de los derechos civiles y políticos y de empresa y derechos humanos.

Lo que se viene avanzando en el plan nacional de derechos humanos se valida en el CIAS, Comisión Interministerial de Asuntos Propios, que es como un pre Consejo de Ministros,  para que no exista un divorcio entre lo que la sociedad demanda y lo que el gobierno pueda dar.

En cuanto al plan nacional  de derechos y deberes entra como un indicador del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Los  objetivos del plan se trabajan de forma  intersectorial.  Hemos corregido una grave omisión  del Plan Nacional anterior que es con relación a las  líneas de base e indicadores que ahora son cualitativos y cuantitativos para que le permita al país poder monitorear.

Estamos avanzado no es un tema fácil porque se busca comprometer a todos los sectores del Estado y la sociedad.

3.- Ministra el Perú está próximo a pasar su tercer escrutinio: Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), ya se tiene un informe nacional respecto a la implementación de las recomendaciones que nos hicieron hace 4 años?

Se tiene un pre informe, las recomendaciones que se dieron  en el EPU anterior (2012) están siendo tomadas en cuenta.

Lamentablemente ha habido retrocesos  en lo relacionado al LGTBI,  la No discriminación,  el enfoque de género, hay temas  que sí admiten discusión  pero nadie puede estar de acuerdo que a una persona por su  orientación sexual  se le discrimine o se le agreda.

El principio de No  Discriminación, el crimen de odio estaban enfocados para que se tenga un criterio unificador, una perspectiva de derechos.

4.- Ministra qué opinión le merece la decisión judicial respecto que la acción popular que ha sido declarado  fundado en parte y se dispone la anulación del enfoque de identidad de género del currículo nacional de educación básica?

Tenemos que trabajar mucho en nuestra sociedad  y no pasa porque seamos conservadores  o no, tiene que ver con que todos podamos entender la necesidad de mirar desde una perspectiva de derechos. Como sociedad tenemos que los temas difíciles y se ponga como centro de preocupación a la persona.

5.- Ministra, con relación a  la situación de Venezuela,  actualmente hay varias denuncias ante la Corte Penal Internacional pero están en  fase preliminar y reservada no pública. No hay plazos para que una investigación se pueda abrir. ¿Usted cree que el Perú por iniciativa o sumado a otros Estados democráticos podrían presentar una denuncia de Estado contra el gobierno de Venezuela ante la CPI en aplicación del artículo 14 del Estatuto de Roma?.

En el que respecta a la situación de violación de derechos humanos en Venezuela, dijo que se descarta ninguna opción, pero que eso es  un tema que corresponde tratar a Cancillería y que ellos han optado por hacerle en el marco de reunión de cancilleres de América Latina.

Lo que  existe es  una decisión firme del Estado peruano  de combatir el sufrimiento del pueblo venezolano. Hay una posición clara y firme del  Presidente  y del Canciller de condena al régimen de Maduro y viendo todas las opciones  que el Derecho Internacional  permite, pero se descarta nada.

Compartir