Aeronoticias.com.pe

22112017

Back Noticias Política Política Programa Entérate con Lesly: "Pena de muerte en el Perú"

Programa Entérate con Lesly: "Pena de muerte en el Perú"

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) En el Programa Entérate con Lesly, conducido por la Dra. Lesly Llatas Ramírez el díamiércoles 01 de Noviembre de 2017, tuvo como invitado especial al Congresista Jorge del Castillo Gálvez, con quien se abordaron temas referidos a la pena de muerte en el Perú, la salud  mental de la sociedad como política pública  y los proyectos de leyes referidos a las temáticas de pensión, salud, seguridad social a favor de los jubilados del régimen laboral 1990 y 20530 de la ONP. Asimismo, el legislador, se pronunció sobre el proyecto de ley que declara  interés nacional y política púbica nacional el aprendizaje y enseñanza de la prevención del consumo de droga desde las escuelas.

Del Castillo Gálvez, se refirió a la pena de muerte como un imposible jurídico dado que dicha temática tendría que pasar por denunciar a los Tratados de Derechos Humanos como es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos y adicionalmente reformar la Constitución lo cual devendría en periodos prolongados de tiempo y espacio para su aplicación. La pena de muerte es el reflejo de un estado de conciencia y de ánimo de la colectividad por los casos tan indignantes que vienen sucediendo en nuestro país, a los que yo no encuentro otra denominación que tildarlo de  “Monstruos”.

Asimismo,  consideró  que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos dio una opinión a título personal que no representa en cierta forma la postura del gobierno pero hay que respetarla,  tiene libertad de expresión y opinión como todo ciudadano, incluso yo podría estar de acuerdo con la pena de muerte pero  repito ello es por el momento  un imposible jurídico además  hay posturas que señalan que la pena de muerte no sería disuasivo o la mejor solución.

En cuanto a la opinión del Ministro recalcó que no por ello, se le va a  interpelar o censurar. Esa demanda  es una postura “caviar”  porque hay que decir las cosas como son. Sí  no se piensa como ellos entonces estamos equivocados. Los  derechos humanos son de todos y para todos y no para ellos-caviares- solamente. El Congresista además señaló que se viene trabajando en el Congreso la formulación  de penas agravadas  y sin beneficio penitenciarios.

En lo tocante al Proyecto de Ley N 1995/2017-CR que  autoriza a la ONP que se  allane o desista de toda demanda, proceso judicial  en trámite  y procedimiento administrativo a favor de los jubilados es una  realidad existente y dura para nuestros jubilados que tengan que  estar inmersos en procesos  judiciales engorrosos, largos y que finalmente no disfruten de sus derechos. Esta propuesta legislativa busca dar solución jurídica a sus demandas judiciales y/o administrativas  que actualmente enfrentan nuestros jubilados en las materias  de aumento de pensiones, incorporación, devengados e intereses  y; que además participen  activamente de la reactivación económica. Esta iniciativa propone una mejor calidad de vida y de justicia social para nuestros jubilados.

Asimismo, en relación al Proyecto de Ley N 2046/2017-CR que incorpora obligatoriamente a los taxistas  y mototaxistas al seguro  social  de salud  y al sistema nacional de pensiones responde a un sector muy olvidado por el  Estado y que son personas que a través de este oficio mantienen a sus familias y educan a sus hijos.  Asimismo, señaló que no hay que generalizar asociándolos  como delincuentes esto en lo tocante a que dio a conocer de la violación de un mototaxista a una joven.

Este proyecto de ley busca garantizar el derecho constitucional  del acceso a la seguridad social, salud y pensión  a efectos de que cuenten con una protección frente a contingencias que precise la  Ley así como elevar la calidad de vida de quien es titular, cónyuge e hijos, mediante el aporte obligatorio, contributivo que eso es la razón de ser.

Finalmente, el Proyecto de Ley N 1996/ 2017-CR, Ley que  declara  interés nacional y política púbica nacional el aprendizaje y enseñanza de la prevención del consumo de droga., el legislador señaló que se había aprobado en la comisión de educación para tratarse el tema y de ahí vendría el dictamen. Se calcula que podría estar aprobándose esta iniciativa a fines de año.

La propuesta de esta iniciativa es que  nuestra sociedad estudiantil en todas sus modalidades conozcan lo nocivo que es el consumo de las  drogas  teniendo en cuenta que cada día se incrementa más. Este es un tema que requiere del esfuerzo conjunto y participativo  de los poderes del  Estado, Gobiernos Regionales y Locales incluso de la sociedad para enfrentar  y adoptar  medidas de control con respecto a la prevención integral del consumo de drogas .

La conductora del programa comprometió a Castillo Gálvez en la propuesta de ratificación del protocolo adicional del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que aún el Perú no lo suscrito ni ratificado, pese que el protocolo entró en vigencia el 10 de diciembre de 2008. Este proyecto se encuentra en interconsulta sectorial  entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y, Cancillería.

Con la ratificación del protocolo va a permitir garantizar a todos los ciudadanos en aplicación del artículo 205 de  la Constitución  a presentar sus comunicaciones o denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- Comité  DESC de las Naciones Unidas, cuando el afectado considere que se ha vulnerado  derechos consagrados en el Pacto de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales- PIDESC.

 

 

Compartir