Aeronoticias.com.pe

17122017

Back Noticias Salud Ciencia - Salud Código blanco, por Jefrey Buenaventura

Código blanco, por Jefrey Buenaventura

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias).- Cerca de 80 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde el inicio de la epidemia, de las cuales, alrededor de 40 millones de personas ya no están más con nosotros, de acuerdo con los datos estadísticos de ONUSIDA. El otro porcentaje restante vive con VIH y se mantiene en esta lucha constante. A ellos, a los que están y a los que ya no, les dedico este artículo.

El VIH es una de las infecciones más difíciles, complejas y duras que les toca vivir a las personas a las que este virus les ha tocado. Cada uno de nosotros escribe su historia en base a una vida llena de experiencias que va adquiriendo a lo largo del tiempo.

Nadie nace perfecto y en algún punto de quiebre solemos darnos cuenta de la dirección que estamos tomando en nuestras vidas, a algunos les puede parecer más sencillo que a otras. Lo cierto es que sea de una u otra manera, las cosas suceden por algo y tienen una razón de ser, un motivo que quizás no se logre comprender al instante pero que, a medida que pasa el tiempo va adquiriendo una forma especial que encaja en nuestras vidas.

Hablar de VIH hoy en día ya no es sinónimo de desesperanza, abandono o muerte. Al contrario, VIH significa “cambio”, el cambio de vida para no abandonarte, no perder las esperanzas y sobre todo, aprender a vivir.

Y en este proceso, los antirretrovirales se han convertido en el mejor amigo y aliado para combatir la infección en personas seropositivas, y ello ha contribuido a mejorar su calidad de vida. Los efectos secundarios de los fármacos tienen un impacto no tan positivo en el organismo debido a la toxicidad que tienen. Sin embargo, es manejable y se puede superar a medida que el organismo se adapta. El Estado tiene un compromiso con sus ciudadanos y esta se ve reflejada en el acceso al tratamiento seguro y gratuito en las diferentes instancias del país.

Han pasado casi 100 años desde la aparición de la infección y, si hemos logrado hacer indetectable el VIH, por supuesto que podemos hacer indetectable también el estigma.

Todo es posible con un granito de voluntad y buena fe para nunca perder las esperanzas, para nunca perder la alegría y las fuerzas mientras millones de códigos blancos en todo el mundo aguardan la tan ansiada cura.

Es momento de escribir nuestra historia, ellos ya empezaron. Y tú, ¿de qué lado estás?...

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

Compartir