Aeronoticias.com.pe

19022017

Back News

News

Piden a Decano CAL que no desactive Comisión Odebrecht

  • PDF

(Aeronoticias) El Miembro de la Comisión Odebrecht del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, solicitó al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, que no desactive la Comisión Odebrecht, que tiene la responsabilidad histórica de investigar la corrupción de las empresas brasileñas en los arbitrajes Odebrecht en que habrían participado árbitros, abogados agremiados al Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Expresó, que la renuncia de la Comisión Odebrecht CAL de los ex Decanos del CAL, Martín Belaunde Moreyra y Mario Amoretti Pachas y del jurista Luis Lamas Puccio no justifica que se desactive la Comisión, como quisieran algunos sectores de la abogacía que tendrán que identificarse, hay 6 juristas más nombrados y muchos abogados de prestigio que se sentirían honrados por integrar este cuerpo colegiado.

Respaldó al Secretario General de la Junta Directiva del CAL, Carlos Antonio Pérez Ríos en sus declaraciones a Panamericana TV el día viernes 09 de febrero del 2017 (VER VIDEO), quien dijo que “el Colegio de Abogados de Lima publicará una lista con los nombres de los juristas involucrados en casos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, además reveló que se encuentran involucrados reconocidos letrados, así como importantes estudios jurídicos de la capital”.

“Han sido objeto de soluciones arbitrales, todo se llevaba a arbitraje y si revisamos los arbitrajes, los laudos que han emitido un 99% son a favor de Odebrecht, es decir el Estado peruano ha perdido casi todos, en donde han participado abogados reconocidos, estudios jurídicos también importantes”, reveló Pérez Ríos en diálogo con el noticiero “24 Horas”.

El Secretario General del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Pérez Ríos, en declaraciones al canal 5 también explicó que "en los próximos días se haría de conocimiento público los nombres de los abogados involucrados en estos casos de corrupción de la constructora brasileña. Del mismo modo, aseguró que los últimos acontecimientos revelados constituyen un grave golpe para los intereses del Estado que no se podrán resarcir ni recuperar”.

El abogado Julián Palacin Fernández, quien en las últimas elecciones al Decanato del CAL tuvo el respaldo del 10,414 agremiados con casi el 40% de la votación, expresó que en pocos meses más vamos a ir a elecciones al Decanato del CAL y le dijo al actual Decano que de ser elegido Decano 2018 – 2019 respaldará a la Comisión Odebrecht (CAL) para que siga trabajando su periodo 2018 - 2019, ya que a la fecha dijo más de 32,000 abogados en Facebook se han pronunciado en forma positiva por el nombramiento y funcionamiento de esta Comisión dentro del CAL, “desactivarla como pretenden algunos, sería un error histórico que afectaría al gremio y a la imagen de la abogacía peruana” dijo Julián Palacín Fernández.

Por último, expresó que cuando hay actos de corrupción y violación de normas de orden público o de buenas costumbres por parte de transnacionales extranjeras en agravio del Estado peruano, desaparece el secretismo cómplice de la norma de la Ley de Arbitraje que debemos derogar, el Colegio de Abogados de Lima como conciencia jurídica del Perú tiene la obligación histórica de dar una respuesta jurídica a la sociedad de esta podredumbre moral que habrían alcanzado los arbitrajes, que tendrían que investigarse, creemos en el principio de inocencia de los árbitros-abogados, pero sabemos que existen árbitros que tienen denuncias penales, fungen de una supuesta independencia e imparcialidad y trabajan para conocidos estudios y grupos de poder que siempre le ganan los arbitrajes al Estado, en consecuencia si no hay nada que temer hay que revisar los fallos arbitrales, porque el Estado tiene derecho inclusive a iniciar procesos de responsabilidad civil a los árbitros, asimismo recomendó a los distintos centros arbitrales que se investigue qué árbitros podrían llegar a tener sociedades offshore en el extranjero, tenemos que llegar al fondo y los gremios actuar con la responsabilidad histórica que nos exige la sociedad que quiere encontrar la verdad, para que a futuro estos hechos no se vuelvan a repetir.

VER: Colegio de Abogados de Lima (CAL) nombra a 9 juristas en Comisión Odebrecht


Julián Palacin: “La adenda Vizcarra es lesiva a los intereses del Estado y CORPAC puede administrar Chinchero”

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, expresó que la adenda Vizcarra es lesiva a los intereses del Estado, recordando que el 02 de setiembre del 2016 dio una Conferencia en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República sobre la Geopolítica de los Aeropuertos del Sur, en donde se respalda la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Sin embargo, dijo "Kuntur Wasi tenía la obligación de cumplir el contrato y no lo ha hecho en estos 2 años y ahora pide esta adenda, para que el Estado le financie la obra".

Respaldó al Congresista de la República, Víctor Andrés Belaunde, quien en Oficio Nº 276-2017-VAGB/CR dirigido al Congresista Víctor Albrecht, le informó que “la sociedad Kuntur Wasi S.A. está compuesta por Andino Investment Holding S.A. (AIH) y Corporación América S.A. (partida registral Nº 13245968).

La Gerente de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding S.A. es la señora Ximena Zavala Lombardi, hermana de Verónica Zavala Lombardi, la ex Ministra de Transportes, que entregó la soberanía aérea del Perú a Chile en quintas libertades sin pedir compensaciones y que visitará con Sebastián Piñera, Presidente de LAN, a Alan García en Palacio 15 días antes de cerrar Aerocondor, una empresa aérea nacional que operó 30 años en el mercado sin accidentes de aviación y dejando a 700 familias peruanas sin trabajo, todo eso para favorecer a LAN AIRLINES, porque la línea aérea peruana tenía el 22% del mercado y seguía creciendo en el 2008, además de ser hermana del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Víctor Andrés García Belaunde dijo que “hace unos días, en el programa “Todo se sabe” de RPP, la economista del proyecto Patricia Teullet, afirmó que la abogada del proyecto era la señora Cecilia Blume, quien despacha semanalmente con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”.

“Es cierto que este proyecto fue concesionado por el gobierno anterior pero cuando el Ministro de Economía y Finanzas era Luis Miguel Castilla”, cuya hermana sería socia de Verónica Zavala Lombardi, además de ser las señora Carolina Castilla socia de Cecilia Blume en CB Consult S.A.C. (partida Registral Nº 11984659).

Entiendo, dijo Víctor Andrés García Belaunde, que Martín Vizcarra desee entregarle el aeropuerto del Cusco al ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, otrora dueño de LAN que con Alan García y Verónica Zavala Lombardi cerraron Aerocondor en el 2008, Sebastián Piñera, dijo García Belaunde posee alrededor del 10% de Andino Investment Holding S.A. (AIH), de ser el caso el señor Vizcarra debería ser el Ministro de Transportes, pero del vecino país del sur.

Agregó Víctor Andrés García Belaunde, de otro lado que el dueño de la Corporación América de Argentina es Eduardo Eurnekían, quien es accionista de la empresa Inversora Cervera S.A., quien ha hecho negocios en la última década  con AmBev, después fucionada con SabMiller, hoy matriz de Backus.

Por último, el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, Julián Palacin Fernández, expresó que el Ministerio de Transportes puede resolver el contrato porque Kuntur Wasi lo ha incumplido y pedir una indemnización de daños y perjuicios y utilizar el proyecto para hacerlo como obra pública y en todo caso este aeropuerto puede ser administrado y explotado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que tiene casi 80 años de experiencia y los mejores expertos en aeropuertos que tiene el país y la Región Latinoamericana.

Agregó, que la Comisión de Derecho Aeronáutico podría asesorar al MTC que en la actualidad no tiene brújula y a nombrado un directorio de CORPAC que no son especialistas en estos temas aeroportuarios.

 

 

 

Colegio de Abogados de Lima (CAL) nombra a 9 juristas en Comisión Odebrecht

  • PDF

(Aeronoticias) El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), a través de su Decano, Dr. Pedro Angulo Arana, designó una Comisión Especial de Alto Nivel que se avocará al estudio y seguimiento de los casos de corrupción de las empresas brasileñas, denominada “Comisión Odebrecht”.

La preside el ex Decano del CAL y ex Congresista de la República, Dr. Martín Belaunde Moreyra y la integran los ex Decanos Luz Area Saenz Arana, Mario Amoretti Pachas y los juristas Julián Palacin Fernández, Luis Lamas Puccio, Beatriz Mejía Mori, Felix M. Murazzo Carrillo, Tomás Galvez Villegas y María Portocarrero Zamora.

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), con 2012 años de historia al servicio de la República antes los actos ilícitos de funcionarios públicos peruanos corrompidos por empresas extranjeras que han conmovido a la opinión pública, ha nombrado a estos 9 juristas que tendrán la responsabilidad histórica de investigar y pronunciarse jurídicamente en defensa de los derechos del Estado peruano, del orden jurídico y de la moralidad en el Perú.

Julián Palacin propone al CAL posición institucional frente a Odebrecht

  • PDF

(Aeronoticias) El líder de “Abogados con el cambio”, Julián Palacin Fernández, le remitió al Decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, su opinión legal, a fin de que el CAL fije una posición frente al caso Odebrecht que viene sacudiendo la conciencia moral de nuestra sociedad.

Julián Palacin Fernández dijo que “los contratos Odebrecht con las Regiones, Municipalidades Distritales, con la Municipalidad Provincial de Lima y con el Gobierno Central en el que se hubieran pagado sobornos se están violando normas imperativas del ordenamiento jurídico Peruano y a mi criterio no constituyen acto jurídico, en ningún sentido, si no ACTOS ILÍCITOS que no cuentan con ninguna protección jurídica, carecen de toda validez, por lo que su ineficacia es absoluta”.

“El artículo V del Título Preliminar del Código Civil, prescribe que “es nulo el acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres. En este mandato, general e imperativo para todo el ordenamiento jurídico nacional está comprendida la nulidad de todo acto contrario a leyes o normas imperativas”.

“En la concepción de este artículo, basta que el acto humano sea contrario a normas imperativas para que sea ilícito, dejándose de lado el aspecto subjetivo, esto es, tiene en mira al acto transgresor y no al agente que lo lleva a cabo. Dada la generalidad del artículo V del TP del CC, al mencionar al “acto jurídico”, no se limita a la definición contenida en los artículos 140 y 1351 del Código civil, sino todo acto humano con relevancia jurídica, sea acto de autonomía privada, de declaración de ciencia, etc”.

“En el caso Odebrecht el pago de sobornos a funcionarios públicos del Estado Peruano en relación a los contratos de concesión  determina, aplicando al artículo V del Título Preliminar del Código Civil, que tales actos son nulos por ilícitos, por tanto, sin efectos legales ab initio”.

“Las empresas extrajeras domiciliadas y no domiciliadas en el Perú que tengan como práctica comercial sobornar a funcionarios públicos Peruanos para ganar licitaciones, no pueden realizar actos o negocios jurídicos válidos, porque su conducta contravienen las normas imperativas o de orden público, en consecuencia los actos jurídicos violatorio de estas normas imperativas son nulos por disposición del artículo V del Título Preliminar del Código Civil”.

“Los actos comerciales lucrativos en ejecución de estas licitaciones ganadas fraudulentamente dentro del territorio Peruano, por estas empresas o consorcios extranjeros, como es el caso de Odebrecht que se han venido realizando transgrediendo las normas imperativas o de orden público Peruano, antes aludidas, son actos ilícitos que no producen efectos jurídicos, salvo la indemnización por los daños y perjuicios, especialmente el daño moral a la sociedad”.

“El Estado debe interponer acción judicial o demanda arbitral pidiendo la nulidad de los contratos firmados por Odebrecht exigiendo una indemnización por daños y perjuicios, daño moral, lucro cesante y daño emergente en todos aquellos contratos en los que existiera la prueba del soborno a funcionarios públicos Peruanos, en los que sería de aplicación el artículo V del Título Preliminar del Código Civil”.

“En síntesis, soy de la opinión que existiría nulidad de los contratos Odebrecht y que la Municipalidad de Lima tendría la obligación de solicitar la nulidad del contrato que ha originado los reclamos del pueblo en el peaje de Puente Piedra  y se tendrá que pedir la nulidad de los contratos de otros peajes y en todos los casos donde soborno  de por medio Odebrecht hubiera realizado actos ilícitos en agravio del Estado peruano”.

“El artículo V del título preliminar del Código Civil establece que es nulo el acto jurídico que viola normas de orden público o de buenas costumbres en el Perú y los contratos Odebrecht no son actos jurídicos propiamente dichos, son actos ilícitos que no cuentan con protección jurídica alguna. Esta opinión jurídica es aplicable a todos los contratos que Odebrecht ha firmado en el Perú. Debemos pedir la nulidad de los contratos y exigir una indemnización porque las coimas son actos ilícitos y originan la nulidad de los contratos por actos transgresores de normas imperativas que violaron el orden público peruano”.

“Se deben investigar todos los arbitrajes ya que podría haber responsabilidad civil de los árbitros en agravio del Estado peruano, y en todo caso soy de la opinión de que se conforme una comisión para modificar la ley de arbitraje”.

“Esta es la ruta jurídica que aconsejó a la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien ya debió plantear una medida cautelar, la nulidad de los contratos y la indemnización a favor del Estado peruano por los actos ilícitos de Odebrecht de los contratos que firmó con el Perú en las últimas décadas”.

“El Perú tiene derecho a defenderse con buena orientación jurídica. Los actos ilícitos de Odebrecht en agravio del Estado peruano no cuentan con protección jurídica alguna en aplicación a la norma citada, el artículo V del título preliminar del Código Civil, que debemos instrumentar para defender los intereses del Estado peruano y pedir un indemnización de un mil o dos mil millones de dólares  previa medida cautelar que deberíamos proponer formalmente desde nuestro gremio el Ilustre Colegio de Abogados de Lima al Ministerio de Justicia”, agregó Julián Palacin Fernández.


 

Julián Palacin agradeció a los 10,414 abogados y abogadas que hace 1 año le dieron el respaldo para el Decanato del CAL

  • PDF

(Aeronoticias) El líder gremial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, agradeció a los 10,414 abogados y abogadas que hace 1 año el 12 de diciembre del 2015, le dieron la confianza con su voto en la segunda vuelta electoral al Decanato del CAL.

Dijo en un comunicado, “a todo el gremio le envío un fraterno saludo y les expreso que más allá de las elecciones gremiales todos somos una gran familia, somos el Ilustre Colegio de Abogados de Lima”.

Trascendió que su plan de gobierno contemplaba la absoluta autonomía de la Caja de Previsión Social, la racionalización en la contratación de personal, para tener un presupuesto austero que permitiera el ahorro de fondos que se necesitan para construir la Torre CAL, que sería un edificio inteligente de 10 pisos con 8 mil metros cuadrados de construcción que se edificarían en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, en donde funcionaba el Interbank y la Tarumba, es decir en espacios totalmente libres y que sería financiado con una hipoteca a 15 años sin tocar un solo nuevo sol de la Caja de Previsión Social.

Cabe destacar, que se ha hecho un estudio que ha determinado que solo con el ahorro de los pagos que hacen los nuevos agremiados ingresantes, el CAL tendría más de 5 millones de nuevos soles anuales, que no se aplicarían a gastos superfluos o de contratación de nuevo personal y que servirían para amortizar la hipoteca del edificio la Torre CAL, que se empezaría a construir en enero del 2018 si el gremio le da el respaldo a “Abogados con el Cambio” en las próximas elecciones.

El movimiento gremial del CAL “Abogados con el cambio”, tiene programado para el 2017 una serie de actividades académicas y en el mes de julio definirá en una asamblea quien será el candidato al Decanato del CAL en las elecciones del 30 de noviembre del 2017 para el periodo 2018-2019.