Aeronoticias.com.pe

21102017

Back News

News

Crawford y McLarens operan ilegalmente en el Perú

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, gremio que representa a 70 mil abogados peruanos, manifestó que los Ajustadores extranjeros de seguros Crawford y McLarens en los siniestros de aviación de LC Perú y ahora de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28 de marzo del 2017, estarían violando normas de orden público peruano en aplicación al Artículo V del Título Preliminar del Código Civil y lo hacen con el total consentimiento de la compañía RIMAC, lo que ha originado que los pasajeros accidentados en el vuelo de Peruvian Airlines del 28 de marzo del 2017 en Jauja, liderados por Walter Leguia, Carlos Suarez, Moira Novoa, Christian Tello, Fidel Alvarado, Antonio Martinez, Eloy Munive y Randy Acuña, envíen una denuncia a María del Socorro Heysen Zegarra, Superintendente de Banca y Seguros (SBS).

La actual Ley de Contrato de Seguro, Ley 29946, establece en el Artículo 38 que luego de un siniestro de aviación se debe nombrar un Ajustador de seguros en aviación registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros; Rimac Seguros en los siniestros de aviación de LC Perú y ahora de Peruvian, violando la Ley 29946 ha recurrido a un Ajustador de Crawford Brasil, que no tiene registro en la SBS para operar legalmente en el Perú y por ende para ajustar el siniestro y la valorización al daño a los pasajeros de Peruvian Airlines.

Dijo, que el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, son los abogados contratados para defender los derechos de los pasajeros de Peruvian Airlines por el trastorno por estrés post traumático o TEPT, daño moral y físico después del accidente de aviación que se produce después del suceso en el que afecta la salud de las víctimas a quienes ni siquiera se les ha activado el seguro de aviación registrado en la DGAC porque Crawford cree que puede maltratar los derechos de los pasajeros peruanos, hecho que no vamos a permitir.

La Superintendencia de Banca y Seguros de conformidad a la Ley 26702 y sus modificatorias tiene registrados Ajustadores de aviación calificados, en consecuencia no vamos a permitir que empresas extranjeras violen el orden público peruano, ya que Rimac Seguros es responsable de cumplir y hacer cumplir las normas de la SBS, tal vez un mal asesoramiento legal se podría dar una vez pero ya la conducta sería repetitiva y exige la intervención de la SBS, dijo el jurista.

Agregó, que ya hay más de 40 pasajeros de Peruvian Airlines empadronados y los que quieran unirse al grupo para defender sus derechos indemnizatorios pueden escribir a los siguientes correos electrónicos:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al correo del coordinador de todos los pasajeros: Sr. Walter Leguia Montoya Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o llamar a los siguientes teléfonos: (01)4460296 / (+51)946306551.


Julián Palacin propone que Procuraduría vía medida cautelar suspenda a árbitros Odebrecht

  • PDF

(Aeronoticias) El miembro de la Comisión Odebrecht del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, propuso a la Procuradora Anticorrupción, Julia Príncipe Trujillo, que solicite inmediatamente al Poder Judicial, media cautelar para que se suspenda a todos los árbitros Odebrecht en todos los arbitrajes que tuvieran a su cargo a la fecha ya que la sociedad está en peligro con quienes habrían vulnerado el principio de imparcialidad, no obstante no se publica sus nombres y les permite seguir arbitrando, por lo que los agraviados podrían ser muchos más.

La Comision Lavajato está revisando 85 Laudos Arbitrales Odebrecht del Centro de Arbitraje de Cámara de Comercio de Lima CCL y el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, soy de la opinión que estos Árbitros investigados, deben ser apartados inmediatamente vía Medida Cautelar de todos los arbitrajes, es decir de los que están en curso.

Existe la presunción de que en casi todos estos Arbitrajes, no ha habido imparcialidad y además se ha descubierto que existen estudios jurídicos que siempre designan los mismos árbitros, es decir en los casos Odebretcht, se habría violado el principio de la independencia y la buena fe arbitral, en consecuencia los Centros de Arbitraje de la CCL y la PUCP tendieran Responsabilidad Civil si se comprueba que hubo corrupción por parte de Odebrecht en agravio del estado en estos Arbitrajes.

Lo más grave es que estos árbitros que habrían jugado para Odebrecht, participan en cientos de arbitrajes en el sector privado que nos lleva a sostener que por salud moral del arbitraje se deberían suspender inmediatamente y mientras duren las investigaciones a todos los árbitros que son materia de investigación en los casos Odebrecht, ya que si expidieron fallos que son Nulidad de Cosa Juzgada Arbitral Fraudulenta, nada les impediría que en los arbitrajes en curso hagan lo mismo.

Se debe investigar las cuentas Off Shore de quienes habrían estado involucrados en estos Arbitrajes que extrañamente perdió el Estado, pero lo más grave es que estos Árbitros hoy investigados, siguen integrando Tribunales Arbitrales, lo que nos hace presumir que si actuaron con falta de imparcialidad en los casos Odebrecht vs. Estado peruano, en los demás arbitrajes han debido tener el mismo comportamiento ético, por lo que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) no quiere hacer absolutamente nada, no obstante nombrar la Comisión Investigadora Odebrecht que integro, que ha sido interceptada y mediatizada por estos intereses de que no se investiguen a las empresas brasileñas involucradas.

 

CORPAC puede construir y operar el Aeropuerto de Chinchero como obra pública

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, expresó que era de la opinión que asesoraron mal al Ministro de Transportes Martin Vizcarra, la adenda es lesiva a los intereses del Estado, se debe anular y resolver el contrato con Kuntur Wasi, ya que ellos solicitaron la adenda y sorprendieron al Estado Peruano.

"El Aeropuerto Internacional de Chinchero debe hacerse como obra pública y financiarse con parte de la regalías del 46.51% que recibe el Estado del concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Lima Airport Partners LAP y que en los últimos 16 años han significado ingresos para el MTC de más de 2 mil millones de dólares, que tienen que invertirse en aeropuertos y en ayudas a la navegación aérea, en consecuencia el Estado no necesita financiación para el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ya la tiene sin pagar inclusive intereses, habría que hacer una planificación y tomar las decisiones acertadas porque el Aeropuerto de Chinchero significará 6 millones de turistas anuales y varios millones de puestos de trabajo que derrotarán la pobreza en la macro Región Sur", sostuvo.

Añadió que, el gobierno debería nombrar un Directorio Técnico en CORPAC que lo asesore bien, la designación de cuadros políticos sin ninguna experiencia aeroportuaria en el Directorio de esta empresa del Estado es en parte responsable de esta crisis que le puede costar el cargo al actual Ministro de Transportes quien no tomó las decisiones oportunas de hacerse asesorar bien.

También que, CORPAC fue creada mediante Decreto Supremo el 24 de junio de 1943, es decir, hace casi 74 años transformándose en el año 1981 en una empresa de propiedad exclusiva del Estado, sujeta al régimen legal de personas jurídicas de Derecho Privado y organizado bajo una sociedad mercantil a través del Decreto Legislativo Nº 99 y es una empresa líder en América Latina en gestión aeroportuaria, caracterizada por sus altos niveles de seguridad, confiabilidad y eficiencia de los servicios de aviación civil, siendo elemento fundamental en apoyar el desarrollo y la integración nacional, presta servicios seguros y eficientes a la aeroanvegación y aeroportuarios manteniendo la infraestructura que asegura la plena satisfacción del usuario con adecuados niveles de competitividad y rentabilidad.

Recordó que, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC es una empresa del Estado que tiene cuadros técnicos con nivel OACI de prestigio internacional.

Comparar CORPAC con 74 años de historia con #KunturWasi con menos de 10 años, es como hablar de una de las mejores empresas Aeroportuarias de América del Sur - CORPAC - con nivel OACI e IATA otra que sabe muy poco de aeropuertos y tiene pocos años en el mercado (Kuntur Wasi).

En otro momento subrayó, "creo en la valía de los profesionales expertos en #aeropuertos de CORPAC, presidí esta empresa del Estado 7 meses y medio y después se politizó y los intereses privados que se quedaron con concesiones de #aeropuertos subvencionadas siempre influenciaron para que el Estado obligue inclusive a CORPAC a devolver sus utilidades a FONAFE y mantenerla con Presidentes y Directores que poco o nada conocían de aviación".

Finalmente expuso que, los Ministros de Transportes no tienen que dejarse influenciar directa o indirectamente por los intereses económicos de los privados, la historia nos demuestra en el caso de los memorándums de entendimiento con Chile que inclusive dentro del Ministerio de transportes se ha venido pactando contra los intereses del Estado Peruano y en el tema aeroportuario tenemos una gran empresa CORPAC que puede construir, administrar y operar el Aeropuerto Internacional de Chinchero defendiendo los intereses Nacionales y el interés geopolítico del Perú en desarrollar la macro Región Sur, entonces por que regalar una concesión que inclusive podría ser una LAP 2 cobrando las tasas aeroportuarias más caras de la región, todo se hace mal, no hay visión de país y el Aeropuerto Internacional de Chinchero es importante para el Perú, pero hay que hacerlo bien defendiendo los intereses nacionales, pero hay que hacerlo bien defendiendo los intereses nacionales.

Por último, Julián Palacin Fernández expresó que apoyó al Gobierno Regional del Cusco en este sueño y dictó una conferencia sobre la Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú: Aeropuerto de Chinchero en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el 02 de setiembre del 2016. (VER CONFERENCIA); la adenda vino después y no nos pareció equitativa para los intereses del Estado.

Milagros Leiva entrevistó a Julián Palacin sobre la defensa de la soberanía aérea en quintas libertades con Chile

  • PDF

(Aeronoticias) La connotada periodista y líder de opinión, Milagros Leiva en su programa “Todo se sabe” de canal 10 RPP TV, entrevistó el día de ayer martes 21 de febrero del 2017, al Presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, abogado y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especialista en aviación (VER ENTREVISTA FACEBOOK OFICIAL AERONOTICIAS).

Julián Palacin explicó que la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261, establece que el Perú debe instrumentar sus tráficos fronterizos en terceras y cuartas libertades y que el otorgamiento de quintas libertades, de conformidad al inciso d) del Artículo 98 de la Ley 27261, está sometido a la equitativa reciprocidad, en consecuencia fue lesivo para los intereses del Estado peruano las actas de entendimiento del 2007 y del 2011 ratificadas por los Ministros de Transportes en donde otorgamos rutas aéreas al mercado norteamericano en quintas libertades a Chile, que en 17 años habrían significado ventas de billetes de pasajes de más de 4 mil millones de dólares, sin reciprocidad, Chile nos otorgó la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur.

Las rutas en quintas que regalaron a Chile los Ministros de Transportes, Verónica Zavala 2007 y Enrique Cornejo 2011, fueron licitadas por la Junta de Aviación Civil de Chile, quien se las vendió a LAN AIRLINES por varios millones de dólares, es decir, el regalo del Perú fue aprovechado lucrativamente por Chile aplicando su Código Aeronáutico.

Es grave para la historia del Perú que los sucesivos gobiernos hayan entregado paulatinamente los derechos aerocomerciales y la soberanía aérea del Perú en quintas libertades a Chile, perjudicando inclusive a LAN PERÚ que pudo operar esas rutas en terceras y cuartas libertades a Los Ángeles y Nueva York, lo que hubiera significado la contratación de más pilotos peruanos, de más hostess, impuesto a la renta, IGV, etc.

LAN AIRLINES transportó en quintas a Estados Unidos más de 2 millones y medio de pasajeros a una tarifa promedio de 1,500 dólares, podríamos hablar de unas ventas brutas de 4 mil millones de dólares en un periodo de tiempo en el que ninguna línea aérea peruana transportó 1 solo pasajero en las rutas más allá de Santiago.

Criticó que, en el Perú se puedan estar alquilando las rutas ya que el caso de TRANS AMERICAN AIRLINES en el 2003 en el TC, logró por silencio administrativo quedarse con las rutas de Aeroperú, sin embargo el Congreso de la República tiene que fiscalizar si LAN PERÚ y TRANS AMERICAN AIRLINES tengan si quiera bienes en el Perú como aeronaves, edificios, activos, en razón a que ambas tienen el 95% de los ingresos que produce el Perú en venta de pasajes aéreos, sin embargo extrañamente dando utilidades 200 o 300 soles por año a sus trabajadores con ventas brutas de más de 2 mil millones de dólares.

Expresó que los Ministros y Viceministros de Transportes tocan al son de LAN y nadie defiende a los trabajadores tripulantes peruanos, la DGAC no autoriza la contratación de pilotos extranjeros porque hay pilotos peruanos sin trabajo, sin embargo una visita al Viceministro de Transportes y le obligan a la DGAC a cambiar su decisión, en fin hay mucho por hacer en defensa de la soberanía aérea del Perú y de los derechos de las empresas de aviación peruanas que no pueden salir, por ejemplo a Estados Unidos, porque la línea aérea de bandera de Chile y de Brasil "LATAM" y la línea aérea de bandera de Colombia "AVIANCA", tienen monopolizadas las rutas internacionales del Perú.

Hace 30 años venimos defendiendo la soberanía aérea del Perú y recordó que el Gral. Don José de San Martín dijo: "Robar es un delito, pero arruinar al país es traicionar a la patria" y ese es el lema de quienes creemos que debemos dejar los principios para las nuevas generaciones de peruanos que tengan el coraje de seguir nuestra lucha de recuperar la soberanía aérea del Perú perdida por quienes le dieron la espalda a la historia, agregó Julián Palacin Fernández.

Piden a Decano CAL que no desactive Comisión Odebrecht

  • PDF

(Aeronoticias) El Miembro de la Comisión Odebrecht del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, solicitó al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, que no desactive la Comisión Odebrecht, que tiene la responsabilidad histórica de investigar la corrupción de las empresas brasileñas en los arbitrajes Odebrecht en que habrían participado árbitros, abogados agremiados al Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Expresó, que la renuncia de la Comisión Odebrecht CAL de los ex Decanos del CAL, Martín Belaunde Moreyra y Mario Amoretti Pachas y del jurista Luis Lamas Puccio no justifica que se desactive la Comisión, como quisieran algunos sectores de la abogacía que tendrán que identificarse, hay 6 juristas más nombrados y muchos abogados de prestigio que se sentirían honrados por integrar este cuerpo colegiado.

Respaldó al Secretario General de la Junta Directiva del CAL, Carlos Antonio Pérez Ríos en sus declaraciones a Panamericana TV el día viernes 09 de febrero del 2017 (VER VIDEO), quien dijo que “el Colegio de Abogados de Lima publicará una lista con los nombres de los juristas involucrados en casos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, además reveló que se encuentran involucrados reconocidos letrados, así como importantes estudios jurídicos de la capital”.

“Han sido objeto de soluciones arbitrales, todo se llevaba a arbitraje y si revisamos los arbitrajes, los laudos que han emitido un 99% son a favor de Odebrecht, es decir el Estado peruano ha perdido casi todos, en donde han participado abogados reconocidos, estudios jurídicos también importantes”, reveló Pérez Ríos en diálogo con el noticiero “24 Horas”.

El Secretario General del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Pérez Ríos, en declaraciones al canal 5 también explicó que "en los próximos días se haría de conocimiento público los nombres de los abogados involucrados en estos casos de corrupción de la constructora brasileña. Del mismo modo, aseguró que los últimos acontecimientos revelados constituyen un grave golpe para los intereses del Estado que no se podrán resarcir ni recuperar”.

El abogado Julián Palacin Fernández, quien en las últimas elecciones al Decanato del CAL tuvo el respaldo del 10,414 agremiados con casi el 40% de la votación, expresó que en pocos meses más vamos a ir a elecciones al Decanato del CAL y le dijo al actual Decano que de ser elegido Decano 2018 – 2019 respaldará a la Comisión Odebrecht (CAL) para que siga trabajando su periodo 2018 - 2019, ya que a la fecha dijo más de 32,000 abogados en Facebook se han pronunciado en forma positiva por el nombramiento y funcionamiento de esta Comisión dentro del CAL, “desactivarla como pretenden algunos, sería un error histórico que afectaría al gremio y a la imagen de la abogacía peruana” dijo Julián Palacín Fernández.

Por último, expresó que cuando hay actos de corrupción y violación de normas de orden público o de buenas costumbres por parte de transnacionales extranjeras en agravio del Estado peruano, desaparece el secretismo cómplice de la norma de la Ley de Arbitraje que debemos derogar, el Colegio de Abogados de Lima como conciencia jurídica del Perú tiene la obligación histórica de dar una respuesta jurídica a la sociedad de esta podredumbre moral que habrían alcanzado los arbitrajes, que tendrían que investigarse, creemos en el principio de inocencia de los árbitros-abogados, pero sabemos que existen árbitros que tienen denuncias penales, fungen de una supuesta independencia e imparcialidad y trabajan para conocidos estudios y grupos de poder que siempre le ganan los arbitrajes al Estado, en consecuencia si no hay nada que temer hay que revisar los fallos arbitrales, porque el Estado tiene derecho inclusive a iniciar procesos de responsabilidad civil a los árbitros, asimismo recomendó a los distintos centros arbitrales que se investigue qué árbitros podrían llegar a tener sociedades offshore en el extranjero, tenemos que llegar al fondo y los gremios actuar con la responsabilidad histórica que nos exige la sociedad que quiere encontrar la verdad, para que a futuro estos hechos no se vuelvan a repetir.

VER: Colegio de Abogados de Lima (CAL) nombra a 9 juristas en Comisión Odebrecht