Aeronoticias.com.pe

21102017

Back News

News

Abogado Víctor Girao puede ser expulsado de su gremio esta noche

  • PDF

(Aeronoticias).-  Por ejercer ilegalmente la profesión de abogado, estando inhabilitado, Víctor Girao Alatrista fue indagado por el Consejo de Etica  del Ilustre Colegio de Abogados del Callao el pasado lunes 29 de abril , teniendo pendiente por este grave hecho una posible expulsión del gremio. El caso fue visto a las 7 p.m. en el Colegio de Abogados del Callao en audiencia única.

Presidio esta audiencia el jurista Smith Baltazar  Otárola  Benavides, quien al mismo tiempo encabeza el Consejo de Ética de este colegiado que se encargará de defender las normas de la moral y el derecho tras emitir el acuerdo N° 003-2012-CAC.

Se espera que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao recomiende la expulsión o suspensión por cinco años de Víctor Girao Alatrista, quien no podrá ejercer en todo el territorio nacional en razón que ha protagonizado el caso más grave de la abogacía peruana.

Asimismo, el veredicto del CAC servirá seguramente como precedente para las nuevas generaciones de abogados, para que sepan que no se pueden burlar de los gremios, del Poder Judicial y de las instituciones del país. Por su parte el 22 Juzgado Penal de Lima le abrió instrucción penal por delito de ejercicio ilegal de la profesión con mandato de comparecencia restringida y embargo de sus bienes, se espera que la condena sea de cárcel efectiva ya que es habitual su antietica en el caso Pablo Castillo Girao le dijo al juez que cuando se quedo con la indemnización de su cliente tenia mas de 65 años y pidió la prescripción es decir es un caso de cuidado que exige sanción severa, ya que es la primera vez en la historia del derecho peruano en el que un colegiado le saca la vuelta al Código de Ética y se colegia en el Callao para no acatar la sanción del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Ministerio Público denuncia penalmente a Víctor Girao

  • PDF

(Aeronoticias) El caso más grave en le ética de la abogacía peruana llegó al Poder Judicial, efectivamente la 19° Fiscalía Provincial Penal de Lima del Ministerio Público como guardián de la legalidad el 13 de enero del 2013 interpuso denuncia penal contra Víctor Octavio Girao Alatrista por ejercicio ilegal de la profesión, pidiéndosele cuatro años de cárcel, por lo que se espera que el Juez de la causa Dr. Hermilio Vigo Zevallos del 22°Juzgado Penal de Lima Exp. 1113-2013 le abra instrucción con mandato de detención informaron fuentes de los agraviados, el Colegio de Abogados de Lima y Colegio de Abogados del Callao.

Debemos recordar que Víctor Girao Alatrista fue condenado en el caso de Juliana Villacorta a 4 años de cárcel en el caso del asesinato en el 2009 por la 4°Sala Penal de Reos en cárcel que integraba el actual Juez del 22°Juzgado Penal de Lima Dr. Hemilio Vigo Zevallos. El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima suspendió  del 8/11/11 al 8/11/12 en todo el territorio nacional a Víctor Girao Alatrista en el ejercicio de la profesión de abogado, sin embargo éste  sorprende al Colegio de Abogados del Callao y obtiene una colegiatura irregular CAC N°7591 y siguió ejerciendo la profesión de abogado burlándose de la Corte Superior de Justicia de Lima quien ya habría recibido el oficio del CAL  en donde se le informaba que Girao no podía ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional.

Colegio de Abogados del Callao cita a audiencia para ver expulsión de Víctor Girao

  • PDF

(Aeronoticias).- El Presidente del Consejo de Ética del Ilustre Colegio de Abogados del Callao (CAC), Dr. Smith Baltazar Otárola Benavides, y el miembro del Consejo de Ética, Dr. Víctor Alfredo Barreda Flores, citaron a audiencia única en el procedimiento disciplinario sancionador contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, registro CAC-7591 para este martes 26 de marzo a las 7:00 pm en el CAC, avenida Benavides 4368, Bellavista, Callao.

El procedimiento disciplinario, expediente 005-2012, le imputa a Víctor Girao haber ejercido ilegalmente la profesión de abogado en el período 8-11-11 al 8-11-12, en que estuvo suspendido en todo el territorio nacional en el caso del asesinato de Juliana Villacorta García, en donde el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, luego de que el Consejo de Ética del CAL por unanimidad lo expulsara del Colegio de Abogados de Lima, contra toda logica juridica en perjuicio de la etica en la abogacia peruana en una controvertida desicion del Dr.Fernando Vidal Ramirez lejos de expulsarlo del gremio como correspondia por justicia y por el bien de la etica profesional y en defensa de la imagen y prestigio de la abogacia peruana se le bajó la sanción a sólo a un año, creandose un precedente nefasto en la historia de la etica en el derecho peruano. Sin embargo el sancionado y a la vez beneficiado indebidamente ya que no se le expulso, demostrando que no tiene parametros eticos,  sorprendio al Colegio de Abogados del Callao CAC y se incorporo a este gremio con la finalidad de no acatar la sanción disciplinaria  de un año que le impuso el  Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima CAL.

Lo grave es que el abogado investigado firmó demanda constitucional contra su propio colegio, el CAL, firmando con una supuesta colegiatura habilitada del Colegio de Abogados del Callao  (CAC-7591), estando inhabilitado. El Poder Judicial del Peru a travez del 10 juzgado constitucional y la Quinta Sala Civil Expediente 23553 delararon improcedente la demanda lo curioso es que el Colegio de Abogados de Lima habia informado por oficio al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima que el sancionado Victor Girao Alatrista no podia ejercer la profesion de abogado en todo el territorio nacional, sin embargo este violando la etica, los estatutos del Colegio de Abogados de Lima  y la Resolucion del Tribunal de Honor del CAL que lo sanciono siguio firmando como abogado habilitado estando inhabilitado en todo el territorio nacional , conducta antietica que ahora seguramente le costara la separacion de por vida de todos los colegios de Abogados del Peru.

La Junta Directiva del CAC, en acuerdo del 24 de abril de 2012, acordó por unanimidad haber lugar a iniciar proceso disciplinario contra Víctor Octavio Girao Alatrista, en razón a que con dolo, astucia y malicia reservó la información de su expulsión del CAL a el CAC y solicitó su incorporación como agremiado del Ilustre Colegio de Abogados del Callao "logrando inscribirse con el registro  7591, con lo cual continua ejerciendo la profesión, actitud con la cual desatendió el cumplimiento de la sanción disciplinaria que le impuso el CAL, atentando de esta manera, según la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Callao, con la moral, el derecho y el Código de Ética profesional y su reglamento, razón suficiente para estimar procedente el inicio de este proceso disciplinario" que se espera termine con la separación por cinco años o expulsión del CAC y de todos los colegios profesionales de Perú ya que se considera el caso más grave en materia de ética profesional en la historia de la abogacía peruana.

La Dirección de Derechos Humanos del CAL, el 19 de noviembre de 2012, ya había informado de esta situación irregular y el procurador del Poder Judicial denunció penalmente al Ministerio Público, a Víctor Girao Alatrista por ejercicio ilegal de la profesión, investigación que se ventila en la 56 y 11 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Cabe agregar que la líder feminista, Rosy Guzmán, en noviembre de 2012 dictó una conferencia magistral en el CAC sobre los derechos de la mujer, y allí explicó la violencia moral que sufren las mujeres del Perú y citó el caso de Juliana Villacorta García, la joven asesinada que hasta la fecha sigue siendo acosada y perseguida por el abogado Víctor Girao Alatrista, quien la difama todos los días, involucrando a su madre, a su padre y a su familia sin tener en cuenta que una joven ya enterrada hace cinco años no tiene posibilidad de defenderse. Esta es una razón más considerada en la investigación disciplinaria para que se meritue una sanción drástica contra este abogado por violencia contra la mujer y violación del código de ética de los colegios de abogados de Perú.

 

Colegio de Abogados llevó a cabo dos audiencias disciplinarias contra Víctor Girao

  • PDF

(Aeronoticias) El día viernes 4 de enero de 2013, la Cuarta Comisión de Investigación de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima llevó  a cabo dos audiencias en los procedimientos disciplinarios Exp. 261-2011 y 269-2011, que se le sigue al agremiado Víctor Octavio Girao Alatrista por violación al Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú.

En el primer expediente se admitieron las pruebas de las declaraciones hechas al diario La Razón los días 3 y 4 de setiembre de 2013 por parte del abogado investigado, quien se identificó como “abogado” ante este medio de comunicación el diario La Razón, ocultando que estaba inhabilitado en todo el territorio peruano para ejercer dicha profesión, dio información falsa para dañar a una serie de personalidades en una campaña malévola contra la línea aérea de bandera y lo más importante es que se le imputó a Girao haber ejercido la profesión de abogado estando sancionado disciplinariamente por el Colegio de Abogados de Lima, por el Colegio de Abogados del Callao y por todos los colegios de abogados del Perú, lo grave es que el agremiado investigado no tuvo ningún reparo en interponerle una demanda de amparo al propio Colegio de Abogados de Lima y al Tribunal de Honor que mereció dos sentencias, la primera por el  Décimo Juzgado Constitucional y la segunda por la Quinta Sala Civil, que resolvieron la improcedencia de dicha acción. El Colegio de Abogados de Lima le pidió a la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que sancione procesalmente a Víctor Girao Alatrista porque es el primer caso en la historia judicial del Perú y del Colegio de Abogados de Lima, que un agremiado que no puede firmar como abogado, le hace un juicio a su propio colegio y firma como abogado habilitado, estando inhabilitado en todo el territorio nacional de conformidad al Artículo 53 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, por lo que se espera que en este proceso el abogado Girao que se burló del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, ejerciendo como tal en dicha jurisdicción y sorprendiendo a juzgados y salas tenga la máxima sanción que sería la expulsión del Colegio de Abogados de Lima.

En el segundo proceso disciplinario, se pudo conocer que Víctor Girao Alatrista antes de ser abogado se hacía dar poderes por Escritura Pública para litigar y se presentaba como experto en derecho aéreo y con una tarjeta de un bufette Yon & Girao, que funcionaba en el Jr. Las Camelias en San Isidro, sin embargo se conoció que Yon no sería abogado y Girao tampoco lo era en 1998, ya que recién había ingresado a la universidad a estudiar derecho, entonces en este proceso el agraviado, el ciudadano loretano Pablo Castillo Bardales, sostiene que le otorgó el Poder por Escritura Pública a Girao porque creía que era abogado y que iba a litigar para que le consiga una indemnización por un accidente que sufrió en Loreto en un helicóptero de la compañía Helika del Perú en 1997.

Lo cierto es, que el estudiante de derecho Víctor Girao en 1998  se contactó con el estudio Moore Landrey LLP de Houston, Texas, quien hizo un trámite administrativo y cobró el seguro de aviación de Pablo Castillo Bardales que ascendería a la suma de US$ 137,500.oo, cuando conversó con Girao, el estudio americano, éste le dijo que Pablo Castillo vivía en el medio de la Selva sin teléfono, ni Internet y que el dinero se lo envíen a él y de esta forma el estudio Moore Landrey LLP el 15/04/02 realiza una transferencia telegráfica por dicho monto al Banco Financiero para ser pagadas a nombre de Pablo Castillo Bardales, en ese momento Víctor Girao ya era abogado, ya que ingresó al CAL el 3 de julio de 2001 y con el poder por Escritura Pública para juicios que se hizo dar en 1998 se quedó con la indemnización.

El Segundo Juzgado Penal de Lima condenó a Víctor Girao Alatrista a 4 años de cárcel por delito contra el patrimonio, estafa y apropiación ilícita Exp. 09612-2006, sin embargo la Sala anuló la sentencia porque el auto de apertura de instrucción había sido solo por apropiación ilícita y no por estafa, luego el Ministerio Público expide un dictamen en el que se pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrisa y éste cuando le iban a dictar sentencia le dice al juez penal que tenía más de 65 años  cuando se quedo con la indemnización de Pablo Castillo y por beneficio de edad le reducen la prescripción a la mitad y le dan la prescripción, en un periodo en el cual desde el 8/11/11 al 8/11/12 según Pablo Castillo Bardales, Víctor Girao Alatrista siguió ejerciendo en su agravio la profesión de abogado, estando inhabilitado por sanción disciplinaria del CAL en todo el territorio nacional.

Pablo Castillo Bardales manifestó que apeló el auto de prescripción y dijo que éticamente no puede haber caducidad porque Víctor Girao Alatrista no le devuelve el monto de lo apropiado ilícitamente que con intereses sumarían hoy más de US$ 300,000.oo acotó y le pidió al Dr. Carlos Manuel Fernando Paredes Mencia que en el informe al Consejo de Ética del CAL la Cuarta Comisión de Investigación Ética, recomiende la expulsión de Víctor Girao Alatrista del Colegio de Abogados de Lima y de todos los colegios de abogados del Perú.

La Cuarta Comisión de Investigación Ética del CAL que  preside el Dr. Fernando Paredes Mencia, e integran las doctoras  Fanny Ofelia Chipana Castillo y Mary Claudia Alvarado Cabanillas, otorgó a las partes tres días útiles para formular los alegatos e informó que el día 10 se expedirá el informe al Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, en donde se establecerá la sanción disciplinaria que se le impondría a Víctor Girao Alatrista, que según algunos delegados del Colegio de Abogados de Lima sería de la expulsión, ya que se quiere dar un ejemplo a todos los abogados del Perú que son sancionados disciplinariamente y sin ningún pudor ético se colegian en otras jurisdicciones para burlarse del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, que claramente establece en el Artículo 53 que la sanciones disciplinarias rigen en todo el territorio nacional.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.

 

Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

Hacer clic para ver noticia: Pablo Castillo Bardales pide al Colegio de Abogados de Lima expulsión de Víctor Girao Alatrista.


División de Investigación Criminal de la PNP espera el informe del Colegio de Abogados del Callao contra Víctor Girao

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente del Poder Judicial, César San Martín, remitió al procurador del Poder Judicial el expediente sobre el ejercicio ilegal de la abogacía de Víctor Girao Alatrista, quien para no acatar una grave sanción disciplinaria que le impuso el Colegio de Abogados de Lima CAL, se incorporó el 10 de octubre de 2011 al Colegio de Abogados del Callao y siguió ejerciendo la profesión como si nada hubiera pasado ante el 33° Juzgado Penal de Lima, lo que a juicio del Poder Judicial esta conducta está considerada en el Artículo 363 del Código Penal como delito de ejercicio ilegal de la profesión con una pena de 4 años de cárcel.

La Fiscal Provincial Penal aperturó investigación por este delito contra Víctor Girao Alatrista y remitió el expediente a la División de Investigación Criminal, quien pidió un informe al Colegio de Abogados de Lima y ahora está esperando el informe del Colegio de Abogados del Callao, a fin de formular la denuncia penal correspondiente.