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28042017

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LAP debe iniciar construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el MTC debe habilitar hasta el 2020 el Aeródromo de Las Palmas

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(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) Julián Palacín Fernández, recomendó al Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, que exija al concesionario Lima Airport Partners (LAP) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que con el 60% de los terrenos ya entregados se inicie la ampliación del AIJCH con parqueo para aeronaves, hangares, talleres de mantenimiento y la habilitación en general de las áreas que se requieren para la infraestructura aeroportuaria que necesita el Perú para atender el mercado especialmente los servicios de transporte aéreo regular y no regular de las líneas aéreas  nacionales y de las anunciadas líneas aéreas extranjeras “low cost” que desean llegar al Perú a partir del 2017.

Esta decisión la puede tomar el MTC en consenso con LAP, en tanto se entregan las áreas de terreno pendientes para construir la segunda pista del AIJCH en donde el concesionario LAP en cumplimiento del contrato de concesión deberá invertir mil doscientos millones de dólares.

Recordó que recomendó al Congreso de la República en el 2001 que la segunda pista debería estar lista en el 2006 por los deterioros que tiene la actual y en el contrato de concesión se fijó el plazo del 2012 como fecha límite sin embargo, una adenda número 4 en el 2003 contra los intereses del Estado peruano prorrogó la construcción de la segunda pista hasta el 2015 y ahora si no se toma una decisión firme, la segunda pista en el mejor de los casos estará en el 2026, sin embargo, si se sigue nuestra recomendación y consejo legal, la tendremos antes del 2020.

El MTC debe tomar la decisión hasta el 2020 y habilitar el aeródromo de Las Palmas en Surco como ya se lo expliqué al ex Ministro Paredes en el 2012, el mismo que tendría servicio de control de tránsito aéreo de CORPAC, jurídicamente esta decisión no colisiona con el contrato de concesión, ya que se trata de un viejo aeropuerto que no abarca la cláusula monopólica que le otorgó el MTC a LAP hasta el 2021 fecha en que el Estado peruano no debe renovarle dicha cláusula a LAP y se podría planificar la construcción del gran aeropuerto internacional “low cost”, es decir de bajo costo en la Isla San Lorenzo, que permitiría que el Perú reciba 10 millones de turistas anuales a partir del bicentenario el 2021.

Lamentó los graves hechos ocurridos el día de ayer en el AIJCH con líneas aéreas y pasajeros perjudicados por el cierre de la única pista ante un incidente de aviación  y lo lamentable que fue el desvío de 7 aeronaves al Aeropuerto de Pisco que por falta de escaleras a cargo del concesionario ADP, pasajeros tuvieron varias horas sin poder desembarcar para que las aeronaves hagan una cola cada una de 45 minutos porque en dicho terminal aéreo hay una sola toma de recarga de combustible.

En la Ley 15720 Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente hasta 1988, en la Ley 24882 vigente hasta el 2000 y en la actual Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente Ley 27261, creamos el Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, que es el Órgano consultivo del Ministro y de la DGAC para emitir opinión y formular recomendaciones sobre los asuntos vinculados a la aeronáutica civil. Esta Comisión está integrada por reconocida capacidad  y experiencia sin embargo, el Ministerio de Transportes cerró ilegalmente este Organismo creado por ley por opiniones incómodas que dio siendo presidente un embajador de nuestra Cancillería que recomendó no otorgarle segmentos de quinta libertad a Chile en el espacio aéreo peruano.

El Ministro de Transportes actual  y el que lo suceda con el nuevo gobierno que asume el 28 de julio de 2016 tiene la responsabilidad constitucional y legal de nombrar la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y de impulsar las políticas públicas en aeronáutica civil y aeropuertos que le permitan al Perú el crecimiento del mercado del turismo receptivo, turismo interno, el transporte de pasajeros y carga y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en la búsqueda del bien común.

Se instaló Comisión de Derecho Aeronáutico CAL 2016-2017

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(Aeronoticias) El Ilustre Colegio de Abogados de Lima que tiene como Decano al distinguido jurista, Dr. Pedro Angulo Arana y como Director de Conferencias al Dr. William Contreras Chavez, viene instalando las Comisiones Consultivas y Comisiones Ejecutivas para el periodo 2016-2017.

El día de ayer lunes 25 de abril del 2016, en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Lima se instaló la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y Aviación Comercial (CCDACAL) que preside Julián Palacin Fernández y que en esta sesión procedió a elegir a la Vicepresidenta que será la jurista Luz Helena García  Nuñez y a la Secretaria General, Dra. Marily Florez Villaverde y como Miembros de la Comisión los abogados Oswald Ayarza Gomez y Julián Fernando Palacin Gutiérrez.

Trascendió que esta Comisión tendría en los próximos días una conferencia magistral en las universidades de Tacna, posteriormente el Presidente de la Comisión habría sido invitado por el grupo Basadre el 18 de mayo del 2016 y el 24 de junio dictaría una conferencia magistral en Geopolítica Aerocomercial del Perú hacia el 2021 en el Country Club de Lima, en el que estarían invitados todos los Congresistas electos 2016-2021.

En el plan de trabajo de la CCDACAL, está la publicación de un libro con los juristas de esta Comisión que se publicaría antes de que culmine el año.

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima es la conciencia jurídica del Perú y el país tiene que saber que en esta institución están las mentes más ilustres para contribuir jurídicamente a la construcción de este país maravilloso llamado Perú y en el campo del Derecho Aéreo el Presidente de la CCDACAL, manifestó que honrará con el trabajo académico la presencia de nuestro gremio en el pensamiento doctrinario en la utilización y uso del espacio aéreo en el geopolítica aerocomercial que apoye el desarrollo económico nacional.

Ministro de Transportes no puede otorgarle los terrenos de la FAP a LAP

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(Aeronoticias) Luego de 15 años de firmado el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), podemos afirmar que el actual Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, no es la excepción de quienes le precedieron en la cartera 2001-2015, apoya a LAP Lima Airport Partners (LAP) incondicionalmente y le permite todas las violaciones al contrato de concesión vigente incluida la no construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), sostuvo Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio Abogados de Lima (CAL).

Recordó que la razón de la concesión en 1998 del AIJCH fue la construcción de la segunda pista que tenía que estar lista para el 2006, según un estudio de la OACI, sin embargo, los ideólogos de PROINVERSION en esta concesión mal hecha pusieron en el Contrato de Concesión como fecha límite de construcción de la segunda pista el 2012 y el Congreso en el 2000 me llamó como consultor y le di mi opinión y recomendé que el Presidente Paniagua y Javier Silva Ruete “no firmen el contrato” y dije que estaba mal hecho y que había que hacer modificaciones antes de firmar, ya que iba a traer problemas a futuro, sostuvo el jurista.

El tiempo me dio la razón, extrañamente los Ministros de Transportes firmaban adendas a este contrato todas a favor de LAP y con la finalidad de que no se construya la segunda pista del AIJCH, inclusive esperaron mi salida como Presidente de CORPAC en abril del 2003 para firmar la adenda 4 en mayo de ese año, que es una vergüenza para el país, ya que se le prorrogó a LAP la construcción de la segunda pista para el 2015 sin ningún sustento técnico ni económico, fue un tremendo lobby de la época y pasó el tiempo y LAP tampoco cumplió con terminar de construir la segunda pista el año pasado, es más ni siquiera comenzó su construcción y en el MTC “bien gracias”.

Manifestó que en el 2000, de conformidad a la consultoría que hizo al Congreso de la República “se debió evaluar y proteger los intereses de nuestras fuerzas armadas dentro del AIJCH” especialmente los de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía además de la Marina cuyos terrenos son intangibles y no se los puede tocar, tengo conocimiento que el sector Transporte a través de este Ministro que el 28 de julio del 2016 termina su gestión, pretende otorgarle a LAP los terrenos de la FAP, lo cual no debe ser aceptado por la institución ni por el actual Ministro de Defensa.

Necesitamos que el nuevo Gobierno nombre funcionarios en la aeronáutica civil y en  CORPAC que defiendan los intereses del Estado y no los de LAP y los del cuasimonopolio que tienen la soberanía económica en el espacio aéreo peruano sin invertir absolutamente en una sola aeronave en propiedad, por citar un ejemplo.

No puede ser que tengamos un aeropuerto internacional congestionado y sin la segunda pista, que hoy podía tener un terminal de bajo costo y atender las necesidades de las nuevas líneas aéreas que quieren venir al Perú.

No solo cerraron ilegalmente el aeródromo de Collique en el año 2008 y los emprendimientos aerocomerciales de conocidas líneas aéreas nacionales gestando hoy un cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano en donde millones de peruanos tienen que pagar muchas veces las tarifas aéreas nacionales e internacionales más caras de la región, sino que además le mintieron al país con el cuento de la concesión del AIJCH, que supuestamente teníamos el mejor de Sudamérica, sin embargo la verdad es otra, LAP no construyó la segunda pista y desde el Ministerio de Transportes le firmaron las adendas y ayudaron para que hoy estemos en una situación de emergencia por congestión sin que el Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, tenga la lucidez aerocomercial de cómo solucionar el problema y arrebatándole ilegalmente las instalaciones y los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). no lo logrará, ya que sabemos que detrás de esta medida está el interés de la línea aérea de bandera de Chile que tendría una preocupación comercial por el crecimiento nacional de una competidora nacional, y esta sería la verdad, en consecuencia, hay que defender el bien común y los derechos de millones de consumidores, y los turistas que llagan al Perú, no el monopolio, sostuvo el ex Presidente de CORPAC y actual presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL (CCDACAL) Julián Palacín Fernández.

Julián Palacin juramentó como Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico 2016-2018 del Colegio de Abogados de Lima

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(Aeronoticias) El día de ayer martes 29 de marzo del 2016 en solemne ceremonia en el auditorio José León Bariandarán del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, que preside el Decano Dr. Pedro Angulo Arana, juramentó Julián Palacin Fernández como flamante Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial que integran las Dras. Luz Elena García Núñez, Marilyn Flores Villaverde y los Dres. Luis Espinoza Malqui, Oswald Ayarza Gómez y Julián Fernando Palacin Gutiérrez.

En la mesa de honor además del Decano del CAL Pedro Angulo Arana, estuvieron presentes el Vicedecano Jorge Luis Gonzáles Loli, el Secretario General Carlos Antonio Pérez Rios, el Director de Economía Hortensio Huayanay Chuquillanqui, Director Académico William Giovanni Inga Lean, el Director de Comisiones y Consultas William Contreras Chávez, el Director de Ética Profesional Silfredo Hugo Vizcardo, el Director de Defensa Gremial Guido Martín Pérez Mosselli, el Director de Informática Jurídica Oswaldo Servan Cayetano, el Director de Biblioteca Randol Edgar Campos Flores, el Director de Bienestar Social Luis Felipe Pastor Iturrizaga, el Director de Extensión Social Ali Marin Ramírez Muñoz y el Director de Derechos Humanos Ana Marita Marino Romero.


Pedirían embargo de COPA AIRLINES en el Perú

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(Aeronoticias) La empresa panameña COPA AIRLINES, perdió un juicio laboral en el Perú Expediente Nº 0032-2008 en el 15 Juzgado de Trabajo de Lima seguido por los herederos de su mecánico Yuen Ou Yang Lee (73), que trabajó durante 14 años en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez atendiendo 2 vuelos diarios a las aeronaves 737-700, que diariamente llegaban a Lima.

Cuando murió el trabajador de COPA, la empresa panameña no le quiso pagar si quiera el cajón para enterrarlo y pretendió disfrazar a relación laboral, diciendo que trabajaba para Swissport, violado claro está el principio de primacía de la realidad del derecho laboral peruano.

La defensa de la familia del mecánico estuvo a cargo del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializado en asuntos de Aviación, y por COPA el Estudio Rodrigo Elías & Medrano.

En primera, segunda instancia y en casación COPA fue derrotada y tuvo que pagar los beneficios sociales e intereses, y ahora que el Juzgado Especializado de Trabajo ha requerido a COPA el pago de 13,361.65 mil dólares americanos por costos, honorarios profesionales de la parte vencedora y el 5% ascendente a 668 dólares americanos por el fondo mutual del Colegio de Abogados de Lima (CAL), COPA no quiere pagar y sus abogados, no obstante, que la Resolución del juez ha quedado consentida están arriesgándose a un embargo, que pediría la familia de la víctima para que un juez del Callao paralice una de las aeronaves y/o embargue sus cuentas bancarias. COPA se habría gastado más de 300 mil dólares americanos en honorarios profesionales y gastos en este proceso laboral, si hubiese tenido un "poquito" de humanidad hace casi 10 años, hubiera honrado a los herederos de su mecánico de aviación, y hoy sus herederos no tendrían que sufrir más daño moral yendo todos los días al Poder Judicial del Perú pidiendo justicia.

La pregunta que nos hacemos... ¿Así trata COPA AIRLINES a los herederos de sus mecánicos de aviación fallecidos en misión de servicio? ¿Qué lealtad puede tener esta empresa panameña con sus miles de trabajadores si a uno de ellos Yuen Ou Yang Lee, 10 años después de su muerte no le quiere pagar lo que el juez peruano con sentencia ejecutoriada ha ordenado?