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21102017

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Conferencia sobre Geopolítica en el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

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(Aeronoticias) La Comisión Consultiva de Derecho Internacional Privado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CCDIP-CAL), que preside el Embajador (r ) Dr. Eduardo Carlos Carrillo Hernández ha programado una conferencia para el próximo jueves 25 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Salón Baquijano y Carrillo del CAL, en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, sobre la “Geopolítica del Perú en el espacio aéreo y en el ultraterrestre”, que estará a cargo de Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial.

LA CCDIP-CAL ha invitado a esta conferencia al Decano del CAL, Dr. Pedro Angulo Arana y al Director de Conferencias del CAL, William Contreras.

Los abogados y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que quieran asistir a esta conferencia pueden acreditarse a través del email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Se otorgará Diploma a los participantes debidamente acreditados.

Julián Palacin recomienda a PPK que exija a LAP iniciar construcción de segunda pista con los terrenos ya asignados

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(Aeronoticias) El crecimiento del mercado aerocomercial y turístico que el Gobierno piensa duplicar y que todos debemos apoyar, debe merecer acciones concretas, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Sería importante organizar una Conferencia Internacional e invitar a ingresar al mercado peruano a todas las líneas aéreas low cost del mundo y es recomendable que el Gobierno de PPK le requiera  al concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Aiport Partners (LAP), que cumpla con el Contrato de Concesión e inicie inmediatamente la ampliación de nuestro primer terminal aéreo, habilitando áreas para hangares, parqueo y estacionamiento de aeronaves.

Dijo, que el Ministerio de Transportes ya había entregado más del 60% de los terrenos para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y LAP debe ejecutar el contrato de buena fe, hoy tiene terrenos para habilitar inmediatamente el parqueo de más de 150 aeronaves, pero no quiere invertir y pretende afectar la defensa y la seguridad nacional del Perú y estaría presionando al MTC y al Ministerio de Defensa para sacar a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales del AIJCH y llevarlas al Aeródromo Las Palmas, y eso no se debería aceptar, dijo el experto.

Recomendó, que el Ministerio de Transportes exija al concesionario Lima Airport Partners, la habilitación en los próximos 3 meses de 500 mil metros cuadrados en los terrenos ya abjudicados, en esas áreas tendríamos una solución para este año y el 2017 tendría que seguirse con la misma política hasta que con la entrega del 100% de los terrenos se termine de construir la segunda pista y un terminal que podría ser low cost para que bajen las tarifas aéreas.

Manifestó, que el Ministerio de Transportes (MTC) debe garantizar a las empresas de servicio de transporte aéreo regular que operan con aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana, la infraestructura dentro del AIJCH para el servicio del transporte aéreo regular a millones de pasajeros peruanos, el bien común debe primar y debemos apoyar al Ministerio de Transportes para que concerte con LAP para que empiece las obras de la ampliación del aeropuerto en el mes de junio.

Recordó, que cuando fue Presidente de CORPAC 2002-2003 se opuso a la Adenda 4 que fue lesiva para los intereses del Estado peruano y que prorrogó la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del 2012 al 2015 y tiene una cláusula que si LAP se quiere colgar por los avances tecnológicos, podría no querer construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual no se debería aceptar.

Sostuvo, que para cumplir los objetivos de aumentar el turismo se requiere una nueva geopolítica de aeropuertos del Sur, del Norte y del Oriente, con un sistema low cost que nos permitiría ser competitivos a nivel internacional.

La DGAC y CORPAC tienen que profesionalizarse, lamentablemente los Ministros de Transportes han venido usurpando las funciones del Presidente de la República y del Congreso de la República en lo referido a  Tratados de Soberanía y Convenios Ejecutivos Art. 56 y 57 de la Constitución y hoy hay una acción popular de inconstitucionalidad contra la RM 412-2011/MTC, que aprueba el Acta o Memorandum de Entendimiento entre autoridades de Aeronáutica Civil con Chile, al respecto dijo, que el Ministerio de Transportes ha estado mal asesorado legalmente en el 2007 y 2011, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil no tiene competencia constitucional para firmar tratados Art. 56, ni Convenios Aéreos Art. 57 de la Constitución Política del Estado, por lo que el MTC necesita urgente asesoría jurídica especializada en Derecho Aéreo Internacional

Por último dijo, que Lima Airport Partners (LAP) debe demostrar su buena fe ante el Ministerio de Transportes y frente al Estado Peruano e invertir, ya que el contrato de concesión del lado del Estado peruano se negoció, se celebró y se está ejecutando según estas reglas y la intención es crecer para el beneficio de ambas partes de los usuarios y del país, en 15 años todas las obras necesitábamos la segunda pista, por lo que la crisis de congestión de nuestro primer terminal aéreo, la podríamos solucionar en 6 meses habilitando el Aeropuerto de Las Palmas en Surco y pensar geopolíticamente que en el 2021 podríamos construir el gran aeropuerto internacional low cost de la isla San Lorenzo.

Existe consenso para que el nuevo gobierno de PPK tenga éxito en el sector Aerocomercial y Turístico y es una obligación patriótica de todos los sectores apoyarlo, concluyó el jurista.


 

 

Julián Palacin: MTC debe nombrar el “Comité Consultivo de Aeronáutica Civil”

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(Aeronoticias) Los gobiernos del 2006 al 2016 entregaron la soberanía aérea del Perú a Chile, en quintas libertades sin exigir compensaciones económicas por más de 300 millones de dólares en aplicación al Artículo 98 inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, dijo Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Al respecto, los intereses económicos de Chile en el MTC, cerraron el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que creamos en el Art. 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú como órgano consultivo de la Autoridad Aeronáutica Civil, que emite opinión y formula recomendaciones sobre los asuntos vinculados a la Aeronáutica Civil, que tiene que estar integrada por personas de reconocida capacidad y experiencia, recordó que en 1983 cuando integró el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil dentro del Ministerio de Transportes, se le cancelaron las dos frecuencias en quintas libertades a LAN Chile tenía en la ruta Santiago-Lima-Nueva York, y como en el Convenio aéreo Perú-USA quedaba una frecuencia adicional, dos frecuencias a Estados Unidos se las dimos a Aeroperú y dos a Faucett, y fue merced a esta decisión del Comité de Aeronáutica Civil, que integré en el gobierno de Belaunde, que la compañía de aviación Faucett comenzó sus vuelos directos Lima-Miami-Lima.

Dijo, que el último Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que presidió un Embajador en nuestra Cancillería (2005), fue cerrado porque dio una opinión incómoda a los intereses económicos de Chile en su posición cuasimonopolica de quintas libertades en el espacio aéreo peruano y ningún Ministro de Transportes desde julio del 2006 se atrevió a cumplir con el Art. 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú porque evidentemente este organismo, el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil podría ser un contrapeso aeropolítico peligroso para intereses geopolíticos de Chile en el dominio aerocomercial en el espacio aéreo peruano.

Recordó que desde el 1º de marzo de 1998 el otorgamiento de derechos aerocomerciales a las empresas de aviación chilenas en el Perú estaba regido únicamente por el acto administrativo del gobierno de la época contenido en la R.M. Nº 099-98/MTC-15.02.

Dentro de este contexto, se puso en vigencia en junio de 2000 la ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú y en ese contexto, y a raíz de la solicitud de renovación de Permiso de Operación de LAN AIRLINES, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú consultó mediante Oficio Nº 871-2005-MTC/12 del 22 de junio de 2005, la opinión de la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, fue contundente en relación a que no se debían otorgar quintas libertades a Chile, recomendando dejar sin efecto la Resolución Ministerial 099-98/MTC/15.02 en la medida que no exista un acuerdo, convenio o instrumento internacional entre ambos países, se limite el otorgamiento de derechos de tráfico a los de 3º y 4º libertad.

Invitar a la Autoridad Aeronáutica de Chile, a negociar y suscribir un Acta o Memorándum de Entendimiento (MdE) que regule las relaciones bilaterales aerocomerciales.

Sugirió se otorgue “principalmente” derechos de 3º y 4º libertad, y se considere otorgar 5º libertad, previa valoración de mercados, sujeto a reciprocidad real y efectiva.

La opinión y parte sustancial de las recomendaciones antes mencionadas fueron acogidas por la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú de aquel entonces, dado que se derogó la Resolución Ministerial 099-98/MTC/15.02 mediante Resolución Ministerial 868-2006-MTC/02.

Asimismo, el 22 de marzo de 2007, previa invitación se negoció y suscribió en Lima, el Acta de Reunión de Consulta de Autoridades Aeronáuticas de Perú y Chile, la misma que fue ratificada por Resolución Ministerial 147-2007-MTC/02, de fecha 23 de marzo de 2007, por la cual afectando los intereses del Perú, se estableció lo siguiente:

- En derechos aerocomerciales de Tercera y Cuarta Libertades, para el transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, en la ruta LIMA-SANTIAGO-LIMA y vv., se acordó establecer 28 frecuencias semanales para las empresas designadas por ambos países.

- En derecho aerocomerciales de  Quinta y Sexta Libertad para las aerolíneas designadas por el Perú se acordó mantener un incremento gradual hasta llegar a un total de 28 frecuencias semanales, sin establecer limitaciones en cuanto el equipo, rutas y destino, incluyendo la ruta Asia-Pacífico, con escala en la Isla de Pascua.

- Acordaron que las aerolíneas designadas de ambos países podrán efectuar servicio regular exclusivo de carga, dentro de la más amplia libertad y sin limitación alguna, pudiendo operar del territorio de un país a otro viceversa en 5º, 6º  7º libertades del aire.

- Respecto al transporte aéreo no regular acordaron brindar facilidades recíprocas para el otorgamiento de los permisos con la mayor amplitud.

- Asimismo, en cuanto al Transporte Transfronterizo establece que las aerolíneas de ambos países pueden operar sin limitación alguna, el tráfico regional y/o fronterizo que incluye el norte de Chile y/o sur del Perú, pudiendo prolongar estos vuelos hasta Lima y/o Santiago, con al menos una escala intermedia en un punto del territorio de su propio país y opcionalmente y sin derecho a cabotaje, una escala en el territorio de la otra Parte, si opera entre ambas capitales.

El 7 de abril de 2011, Perú suscribió con Chile el Memorándum de Entendimiento (MdE) que establece múltiple designación de aerolínea por país para operar los servicios de pasajeros, carga y correo, el mismo que fue firmado por el señor Ramón Gamarra, Director General de Aeronáutica Civil y suscrito por el señor Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones de aquel entonces.

El Memorandum de Entendimiento Perú-Chile del 2011 ha sido objeto de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Congresista de la República Roberto Angulo Alvarez, que considera que el contenido materia de soberanía de dicho acto administrativo es anticonstitucional, porque no existían poderes y tampoco la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sería visto por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

A la fecha, haciendo un análisis histórico Perú-Chile nos damos cuenta que los sucesivos Ministros de Transportes otorgaron quintas libertades a Chile sin reciprocidad, las ventas brutas por estos derechos de quinta libertad sin reciprocidad serían por encima de 4 mil millones de dólares en las rutas a Los Ángeles y Nueva York, a cambio de visitar pingüinos en el Polo Sur con valor cero para el Perú.

Chile inteligentemente licitó el “regalo peruano” de estas rutas en quinta libertades y le cobró a LAN AIRLINES cientos de millones de dólares por esos segmentos en quinta libertad, que si no se hubieran otorgado LAN PERÚ los hubiera podido operar en terceras y cuartas libertades, en fin es un tema de soberanía que la DGAC en el 2007 y 2011 le entregó a Chile sin ninguna opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual ha sido investigado en el Congreso de la República, sin embargo el funcionario que sostiene esta tesis sigue en su cargo, por lo que el titular de la Cartera está alertado ya que la soberanía del Perú tiene que respetarse.

Recomendó al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, que no se deje sorprender por los intereses de Chile que manejan la DGAC, especialmente el tema de política aérea, que nombre el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC, cumpliendo con el Art. 13 de la Ley 27261, ya que el país espera el éxito de su gestión y la de PPK en defensa del Perú.

Por último, se recomendó al Ministro de Transportes que designe un Comité Consultivo de Aeronáutica Civil, que pueda emitir opiniones y recomendaciones que le permitan al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski del 2016 al 2021 cumplir los objetivos permanentes del Estado en Aeronaútica Civil, garantizando el desarrollo aeroportuario que necesitamos para el crecimiento del mercado y de las empresas de aviación peruanas.

Julián Palacin: MTC debe nombrar el “Comité Consultivo de Aeronáutica Civil”

 

 

Cena de Gala del Instituto Peruano de Derecho Aéreo por la Independencia del Perú

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(Aeronoticias) El Presidente y el Secretario General del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que fuera reconocido oficialmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 1989 a través de la Resolución Ministerial 068-89TC, llevará a cabo el próximo miércoles 27 de julio del 2016 a las 20 horas la Cena Anual con motivo del Aniversario de la Independencia del Perú, en el Restaurante Perroquet del Country Club Lima Hotel, en San Isidro.

El Presidente del IPDA, Julián Palacin Fernández, expresó que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) desde su fundación en 1980, todos los años realiza un Acto Patriótico recordando que el 28 de julio de 1821 el Gral. Don José de San Martín dijo que el Perú era libre por la voluntad general de los pueblos y la causa que Dios defiende, principios que inspiran al IPDA en la defensa de la soberanía del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo.

Por su parte, el Secretario General del IPDA, Iván Torres La Torre, expresó que la Doctrina peruana de Derecho Aéreo en las últimas 3 décadas ha tenido una presencia importante en el pensamiento jurídico aeronáutico internacional, recordó que en 1983 el Presidente Fernando Belaunde Terry, por Resolución Suprema 0080-83TC nombró a una Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, que presidió Julián Palacin Fernández y que preparara el primer documento histórico que tuvo el Perú para defender sus derechos en la explotación del espacio aéreo y precisamente en este documento de política aérea que presidiera el maestro Palacin se fijó una posición en relación a la frontera entre el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre, planteando el perigeo mínimo de la órbita de los satélites vigentes al Tratado del Espacio en 1967.

El Dr. Iván Torres La Torre, Secretario General del IPDA, informó que en esta Cena Gala del IPDA con motivo del Aniversario Patrio se informará de las 2 Resoluciones de la Junta Directiva que por unanimidad han acordado incorporar como miembros académicos al actual Congresista reelecto de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde y al jurista Alberto Borea Odría.

 

 

Julián Palacin solicita que la Junta de Decanos haga respetar sanciones éticas a nivel nacional

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(Aeronoticias) El líder de Abogados con el Cambio, Julián Palacín Fernández manifestó que, a Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, es una institución de derecho público interno, representativa de la profesión de abogado a nivel nacional, constituida por el D.L. Nº 25982 y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 008-93JUS y se rige por el Código Civil, el presente Estatuto y su Reglamento.

Expresó que, “el Título II del Estatuto de los fines y objetivos en el Art. 4º inciso c) se establece que es objetivo de la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú “velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, constituyendo instancia de unificación de criterios y establecimiento de precedentes  y en el inciso i) vigilar el estricto cumplimiento de la Constitución, las normas legales y el respeto de los derechos humanos”, que se ha violentado flagrantemente en el precedente ético “Víctor Octavio Girao Alatrista, titular de dos sanciones éticas que de conformidad al Art. 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú tienen vigencia en todo el territorio nacional y de hasta por 7 años impuestas por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima y una sanción ética de hasta por dos años impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao”, que el mencionado profesional se ha negado a acatar incorporándose al Colegio de Abogados de Huancavelica con la finalidad de seguir ejerciendo la profesión de abogado estando sancionado en todo el territorio nacional hasta el 22/10/2020, según el Oficio Nº 743-2015-DEP/CAL del 28/10/15 recepcionado por el Colegio de Abogados de Huancavelica el 30/10/15”.

Dijo que, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL),  Dr. Pedro Angulo Arana tiene que tener conocimiento de este precedente antiético que sería el más grave en la historia de la abogacía peruana en el que un agremiado al CAL, el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista con Reg CAL  32825 se habría incorporado al Colegio de Abogados de Huancavelica reiterando su infracción ética de desacatar la sanción disciplinaria que como medida correctiva le impuso el Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) el 8/09/15.

Hizo un resumen de las sanciones éticas vigentes impuestas por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), que tiene Víctor Octavio Girao Alatrista en todo el territorio nacional y que le impiden ejercer la profesión de abogados hasta el 22/10/2020 siguiente forma:

El Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados del Callao (CAC) con fecha 18/03/15 Exp. Nº 005-2012  confirmó la Resolución Nº 13 del Consejo de Ética de fecha 4/07/13 que declara fundada la queja interpuesta por July García Paredes contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, que impone la medida disciplinaria de suspensión por dos (02) años quedando inhabilitado el sancionado para ejercer la profesión de abogado a nivel nacional, sanción que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano viernes 14 de abril del 2015, Sección Boletín Oficial.

El 26/08/2015 el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Exp. Nº EP-269-2012, confirma la Resolución del Consejo de Ética Nº 123-2013-DEP/CE/CAL en cuanto declara fundada la denuncia promovida por don Pablo Castillo Bardales y le aplica al abogado Víctor Octavio Girao Alatrista la medida disciplinaria de dos (02) años de suspensión en ejercicio de la profesión en todo el territorio nacional.

El 08/09/2015 el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Exp. Nº EP-155-2012, confirma la Resolución del Consejo de Ética Nº 217-2013-DEP/CE/CAL en cuanto declara fundada en parte la denuncia promovida por doña July García Paredes, Revocarla en cuanto le aplica al abogado Víctor Octavio Girao Alatrista la medida disciplinaria de expulsión y Reformándola aplicarle la medida disciplinaria de separación por cinco (05) años en ejercicio de la profesión.

El abogado sancionado Víctor Girao no acató estas Resoluciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima y se habría incorporado al Colegio de Abogados de Huancavelica (CAH), desacatando estas Resoluciones y seguir ejerciendo la profesión de abogado estando suspendido en todo el territorio nacional.

No obstante, que desde el 18/03/15 el abogado fue sancionado por el Colegio de Abogados del Callao (CAC) con dos años de suspensión y el 26/08/15 fue sancionado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) con dos años de suspensión y el 8/09/15 fue sancionado también por el Colegio de Abogados de Lima con cinco años de separación sanciones que rigen en todo el territorio nacional de conformidad al Art. 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, ahora se incorpora al Colegio de Abogados de Huancavelica, lo que “permite inferir una intención y conducta reprimibles por estar dirigida a evadir las tres medidas disciplinarias que le han sido aplicadas por el Colegio de Abogados del Callao y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL)”.

Tomamos conocimiento que desde mayo del 2015 y hasta la fecha, el abogado sancionado visitaba el Penal Virgen de Las Mercedes de Chorrillos, ejerciendo la profesión de abogado, patrocinando su cliente Antauro Humala Tasso, identificándose con un carné expedido por el Colegio de Abogados de Huancavelica, por lo que el 22/01/16 presentamos una queja en trece folios y medios probatorios al Decano del Colegio de Abogados de Huancavelica (CAH), Dr. Jesús Marino Araujo Peña y seis meses después este Colegio de Abogados no nos ha notificado absolutamente nada en nuestro domicilio procesal, lo que demostraría que se estaría desacatando el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú en razón a que si un solo colegio profesional incorpora y le permite ejercer la profesión de abogado a un agremiado sancionado por su colegio de abogados de origen desaparece la ética en la abogacía peruana y la función deontológica sería simplemente una ilusión originándole un grave daño a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú que precisamente tienen por función “velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú”.

La Junta de Decanos tiene que tener en cuenta el precedente ético de las tres Resoluciones sancionatorias expedidas por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima y su criterio vinculante expresado por el Colegiado de Honor del CAL presidido por Fernando Vidal Ramírez e integrado por Ulises Montoya Alberti y Luz Aurea Saenz Arana y proceder de acuerdo a sus fines y objetivos previstos en el Estatuto de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú que establece claramente que deben velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú que parece ser que el Colegio de Abogados de Huancavelica estaría incumpliendo en el caso Girao Alatrista afectando su imagen y prestigio, el prestigio de la abogacía peruana y la imagen y prestigio de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Colegio de Abogados del Callao.

La sociedad no puede recibir un mensaje negativo de la abogacía peruana en el sentido de que las sanciones éticas que impone a sus agremiados un Colegio de Abogados como el Colegio de Abogados de Lima o el Colegio de Abogados del Callao nunca se cumplen porque sencillamente el Art. 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú que establece que las sanciones éticas rigen en todo el territorio nacional, la Junta de Decanos no los hace cumplir permitiendo como es el caso de autos que Víctor Girao Alatrista reincidente en estas lides antiéticas, primero desacató una Resolución del Tribunal de Honor del  Colegio de Abogados de Lima en el 2011 y se incorporó al Colegio de Abogados del Callao y siguió ejerciendo con el Reg CAC 7591 comprometiendo el honor y el prestigio de este gremio quien después de un debido proceso lo sancionó en última instancia imponiéndole la medida disciplinaria de dos años en el ejercicio de la profesión de abogado, y fue este gremio quien en la Resolución Nº 005-2012, en el Art. Décimo Segundo dijo: “que, del análisis realizado se advierte que, independientemente del ocultamiento inicial que efectuara el quejado con el fin de lograr su incorporación al Colegio de Abogados del Callao, el cual tomó conocimiento de la sanción impuesta por el Colegio de Abogados de Lima, por Oficio Nº 534-2011-DEP/CAL recepcionado el 6/12/11 y que el Decano de ese entonces no generara una medida correctiva seguida de oficio respecto a lo ya descrito, que no corresponde a este colegiado pronunciarse, sin embargo, fue un hecho que permitió que el denunciado Víctor Octavio Girao Alatrista estando inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima siguiera ejerciendo la profesión, afectando de este modo la imagen del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, correspondiéndole a la sindicatura  de este Colegio proceder con arreglo a sus atribuciones, es decir, responsabilizaron al Decano del Colegio de Abogados del Callao por esta colegiatura irregular, meses después este decano falleció.

Julián Palacín dijo que "el Colegio de Abogados del Callao inscribió la medida disciplinaria contra Víctor Girao y le comunicó a la Junta de Decanos, suponemos que el CAL hizo lo mismo, en consecuencia la colegiatura irregular en el Colegio de Abogados de Huancavelica trasgrede el Estatuto de la Junta de Decanos que establece que deben velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética del los Colegios de Abogados del Perú".

En consecuencia, “Que del análisis realizado se advierte, que independientemente del ocultamiento de las tres sanciones éticas, una del CAC y dos del CAL, que hubiera podido realizar el abogado sancionado Víctor Octavio Girao Alatrista como agremiado al Colegio de Abogados de Huancavelica y eventualmente ejercer como abogado habilitado estando inhabilitado en todo el territorio nacional, sorprendiendo a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú que precisamente tienen como objetivo velar por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, estos hechos habrían permitido que Víctor Octavio Girao Alatrista, estando sancionado e inhabilitado por el Colegio de Abogados del Callao y el Colegio de Abogados de Lima siguiera ejerciendo la profesión de abogado, afectando la imagen de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y la imagen del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, este ejercicio irregular de la profesión de abogado se desprende de diversas informaciones que se pueden encontrar en Google.

Que, habiéndose acreditado los hechos graves de nuevas violaciones al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú por parte de este colegiado sancionado corresponderá a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, exigir una sumaria investigación al Colegio de Abogados de Huancavelica, el mismo que fuera notificado oportunamente mediante Oficio Nº 473-2015-DEP/CAL por parte de la Dirección de Ética Profesional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima de las sanciones contra Víctor Octavio Girao Alatrista con fecha 2/11/15 y que fuera recepcionada por el Colegio de Abogados de Huancavelica el 30/11/15.

Por último Julián Palacín Fernández solicitó que, la Junta de Decanos vele por el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y exija al Colegio de Abogados de Huancavelica el cumplimiento del Art. 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú  y el cumplimiento y ejecución de las Resoluciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao y del Colegio de Abogados de Lima, esta última debidamente notificada al Colegio de Abogados de Huancavelica mediante Oficio Nº 743-2015-DEP/CAL del 2/11/15 recepcionada por el Colegio de Abogados de Huancavelica el 30/11/15.

En caso de incumplir el Colegio de Abogados de Huancavelica con las obligaciones de ejecutar las Resoluciones del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao y del Colegio de Abogados de Lima aplicarle al Colegio de Abogados de Huancavelica la sanción referida en el Art. 11º incisos a) al e) del Estatuto de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Ratificar que el ejercicio libre e idóneo de la profesión de abogado a nivel nacional exige el estricto cumplimiento del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y unificar el criterio vinculante del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima en el precedente Pablo Castillo Bardales contra Girao Alatrista Exp. Nº 269-2012 que establece con criterio vinculante que incurre en grave afectación al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, el abogado que, estando comprendido en un proceso disciplinario omite declararlo y se matricule en otro Colegio de Abogados.

VER RESOLUCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO

VER RESOLUCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Destacan criterio vinculante del Tribunal de Honor del CAL en el caso Víctor Girao

Abogado sancionado por el CAL sorprende al Colegio de Abogados de Huancavelica

Víctor Girao visitaba el Penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos como abogado, estando inhabilitado para ejercer dicha profesión

Condenan a un año de cárcel a Víctor Girao Alatrista

Colegio de Abogados de Huancavelica en graves problemas éticos por colegiar a un sancionado del CAL

Julián Palacin solicita que la Junta de Decanos haga respetar sanciones éticas a nivel nacional