Aeronoticias.com.pe

20082017

Back News

News

Pedirían embargo de COPA AIRLINES en el Perú

  • PDF

(Aeronoticias) La empresa panameña COPA AIRLINES, perdió un juicio laboral en el Perú Expediente Nº 0032-2008 en el 15 Juzgado de Trabajo de Lima seguido por los herederos de su mecánico Yuen Ou Yang Lee (73), que trabajó durante 14 años en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez atendiendo 2 vuelos diarios a las aeronaves 737-700, que diariamente llegaban a Lima.

Cuando murió el trabajador de COPA, la empresa panameña no le quiso pagar si quiera el cajón para enterrarlo y pretendió disfrazar a relación laboral, diciendo que trabajaba para Swissport, violado claro está el principio de primacía de la realidad del derecho laboral peruano.

La defensa de la familia del mecánico estuvo a cargo del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializado en asuntos de Aviación, y por COPA el Estudio Rodrigo Elías & Medrano.

En primera, segunda instancia y en casación COPA fue derrotada y tuvo que pagar los beneficios sociales e intereses, y ahora que el Juzgado Especializado de Trabajo ha requerido a COPA el pago de 13,361.65 mil dólares americanos por costos, honorarios profesionales de la parte vencedora y el 5% ascendente a 668 dólares americanos por el fondo mutual del Colegio de Abogados de Lima (CAL), COPA no quiere pagar y sus abogados, no obstante, que la Resolución del juez ha quedado consentida están arriesgándose a un embargo, que pediría la familia de la víctima para que un juez del Callao paralice una de las aeronaves y/o embargue sus cuentas bancarias. COPA se habría gastado más de 300 mil dólares americanos en honorarios profesionales y gastos en este proceso laboral, si hubiese tenido un "poquito" de humanidad hace casi 10 años, hubiera honrado a los herederos de su mecánico de aviación, y hoy sus herederos no tendrían que sufrir más daño moral yendo todos los días al Poder Judicial del Perú pidiendo justicia.

La pregunta que nos hacemos... ¿Así trata COPA AIRLINES a los herederos de sus mecánicos de aviación fallecidos en misión de servicio? ¿Qué lealtad puede tener esta empresa panameña con sus miles de trabajadores si a uno de ellos Yuen Ou Yang Lee, 10 años después de su muerte no le quiere pagar lo que el juez peruano con sentencia ejecutoriada ha ordenado?


Sanciones éticas CAL rigen en todo el territorio de la República

  • PDF

(Aeronoticias) El líder de “Abogados con el cambio” (www.abogadosconelcambio.pe) Julián Palacín Fernández, expresó que el abogado es un colaborador del Juez en el ejercicio de sus funciones y que su función fundamental consiste en defender y aconsejar a sus clientes con diligencia y en sostener el derecho y la justicia.

Los abogados tienen la obligación de respetar el Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y deben observar una conducta intachable de respeto, observancia, defensa y difusión de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, así como el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y el Estatuto del CAL.

Las medidas disciplinarias que impone el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú pueden ser desde una amonestación escrita hasta una separación por 5 años y hasta la expulsión, “estas sanciones rigen en todo el territorio nacional y son de observancia obligatoria para todos los Colegios de Abogados”, dijo Julián Palacín Fernández.

Cualquier abogado de algún Colegio de Abogados que sostenga que las sanciones del Código de Ética que impone el Tribunal de Honor del CAL se aplican solo en Lima por citar un ejemplo, si es agremiado al CAL, estaría violando el Artículo 50º del Estatuto del CAL y el Artículo 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

Se ha detectado que un agremiado al CAL, Víctor Octavio Girao Alatrista con Reg CAL 32825 con 3 sanciones disciplinarias vigentes, dos impuestas por el Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) hasta por 7 años y una impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao por dos años más, violando el Artículo 50º de  del Estatuto del CAL y el Artículo 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, sorprendió al Colegio de Abogados de Huancavelica y logró una colegiatura irregular para seguir ejerciendo y de  esta forma incumplir las Resoluciones disciplinarias del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y del Colegio de Abogados del Callao  que rigen en todo el territorio de la República, lo que lógicamente debería terminar después de un debido proceso con una sanción de expulsión, ya que es el caso más grave como precedente jurisprudencial ético en la historia del derecho peruano, dijo.

Agregó que esta  nueva falta ética  de Víctor Girao Alatrista en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) prescribe a los 10 años, es decir, en el 2025 contado a partir del derecho infractor o luego de haber finalizado la reiterada conducta violatoria de las normas éticas y es responsabilidad de la Dirección de Ética Profesional del CAL iniciar un nuevo proceso disciplinario al haber detectado que este abogado sancionado, se incorporó al Colegio de Abogados de Huancavelica para no acatar las sanciones éticas del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y del Colegio de Abogados del Callao.

Por último, dijo que la jurisprudencia del Tribunal de Honor del CAL en el Expediente 155-2012 firmada por el Presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal Ramírez y los Miembros Ulises Montoya Alberti y Luz Aurea Saenz Arana, estableció que "el abogado Girao Alatrista ha incurrido en desacato a la medida correctiva que le impuso este órgano de supervisión deontológica, y le aplicó la medida disciplinaria de separación por cinco (5) años en el ejercicio de la profesión que hoy dicho abogado no está cumpliendo e inclusive ha salido en medios de comunicación como abogado habilitado, lo que es grave y nos demuestra que debe recibir una sanción ejemplar para que a futuro todos los abogados infractores sepan que deben respetar las resoluciones del Tribunal de Honor del CAL y el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

VER RESOLUCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO

VER RESOLUCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Destacan criterio vinculante del Tribunal de Honor del CAL en el caso Víctor Girao

Abogado sancionado por el CAL sorprende al Colegio de Abogados de Huancavelica

Víctor Girao visitaba el Penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos como abogado, estando inhabilitado para ejercer dicha profesión

Madre de joven asesinada denuncia a Víctor Girao al Colegio de Abogados de Huancavelica

Juramentó Luis Carlos Arce Cordova como Fiscal Supremo

  • PDF

(Aeronoticias) El día de hoy jueves 18 de febrero de 2016, con la presencia de más de Magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público y juristas del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), en la Academia Nacional de la Magistratura juramentó como nuevo Fiscal Supremo de la República, el Dr. Luis Carlos Arce Cordova.

Entre las personalidades del derecho presentes estuvo el Presidente de la Corte Suprema, Víctor Ticona Postigo; el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el Fiscal Supremo, José Antonio Peláez Bardales; el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados; el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana; el líder de Abogados con el cambio, Julián Palacin Fernández (www.abogadosconelcambio.pe) y el Dr. Guillermo Sendón, entre otros.



Colegio de Abogados de Huancavelica en serios problemas éticos por permitir que Víctor Girao ejerza ilegalmente profesión de abogado

  • PDF

(Aeronoticias) En momentos en que la sociedad peruana mira a la abogacía con desconfianza porque precisamente algunos Colegios de Abogados del Perú faltando al honor de la ética y a sus obligaciones de cumplir el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú con dolo o culpa inexcusable agremian a expulsados o separados por otros colegios profesionales, ha saltado a la luz jurídica del país el Oficio Nº 743-2015-DEP/CAL del Ilustre Colegio de Abogados de Lima del 28 de octubre de 2015, en donde la Dirección de Ética Profesional del gremio más importante del país “el CAL”, le informa al Decano del Colegio de Abogados de Huancavelica que el Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima ha separado por 5 años en el ejercicio de la profesión de abogado a Víctor Octavio Girao Alatrista Reg. CAL 32825, sanción que empezó a computarse el 21 de octubre del 2015 hasta el 22 de octubre del 2020, medida que se puso en conocimiento de todos los Colegios de Abogados del Perú y de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia en cumplimiento al Artículo 57 del CAL.

Debemos recordar, que las sanciones éticas que impone un Colegio Profesional, en este caso el CAL rigen en todo el territorio nacional.

Asimismo, el CAL mediante Oficio Nº 760-2015-DEP/CAL puso en conocimiento esta sanción al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Oswaldo Ordoñez Alcantara, habida cuenta  de que el abogado sancionado está sorprendiendo a la judicatura con un carné del Colegio de Abogados de Huancavelica obtenido irregularmente.

En la próxima sesión de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, se debe poner en agenda el caso antiético de Víctor Girao, sancionado por el Colegio de Abogados de Lima en el 2011, quien para no cumplir la sanción sacó un carné irregular del Colegio de Abogados del Callao, lo sanciona el Colegio de Abogados del Callao y el Colegio de Abogados de Lima y ahora saca un carné del Colegio de Abogados de Huancavelica comprometiendo éticamente a este gremio que le está creando un grave problema a este gremio, ante todo el país.

Distintos juristas consultados nos manifiestan que con esta nueva falta ética de Víctor Girao Alatrista “sorprendiendo al Colegio de Abogados de Huancavelica” merece la expulsión, nunca antes en la historia de más de 211 años de la abogacía peruana se ha conocido un caso de que un abogado con varias sanciones éticas sorprenda a varios Colegios de Abogados para seguir ejerciendo y burlarse de esta forma de la Corte Suprema de Justicia del Perú que a través de la Sala Penal que preside César San Martín en el caso de Antauro Humala Tasso, fue sorprendida también ya que Víctor Girao Alatrista estaba sancionado por el Colegio de Abogados del Callao desde el 18 de marzo del 2012 y ejercía la defensa estando inhabilitado en todo el territorio nacional.

Víctor Girao trata de sorprender al Presidente del INPE, dice líder de Abogados con el cambio

  • PDF

El abogado Víctor Octavio Girao Alatrista Reg. CAL 32825 y Reg. CAC 7591 trata de sorprender al Dr. Julio Magan Zevallos, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, en razón a que está sancionado disciplinariamente hasta por 9 años y en tres Resoluciones expedidas en última instancia por el Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Lima por cinco años, Exp. 155-2012, en agravio de July Garcia Paredes, tiene otra sanción ética de dos años en el ejercicio de la profesión de abogado en agravio de Pablo Castillo Bardales Exp 269-2012  y en el Colegio de Abogados del Callao Exp. 005-2012, tiene otra sanción de 2 años afirmó el líder de Abogados Con el Cambio (www.abogadosconelcambio.pe) Julian Palacin Fernández .

Expresó que el Código de Etica de los Colegios de Abogados del Perú dice en el artículo 53º que las sanciones a los abogados infractores rigen en todo el territorio nacional y son de obligatorio cumplimiento por todos los Colegios de Abogados del Peru .

Este abogado sancionado que ha afectado el prestigio y la imagen de la abogacía peruana, no quiere acatar el Código de Etica de los Colegios de Abogados del Perú y con culpa inexcusable a sorprendido a la Ex Junta Directiva del Colegio de Abogados de Huancavelica y logro en el 2015 cuando tenia tres sanciones éticas incorporarse al Colegio de Abogados de Huancavelica, lo que es totalmente irregular y crea un precedente nefasto para el prestigio de la abogacía peruana sostuvo el Abogado Julian Palacin Fernández.

Informò que una de las agraviadas por Victor Girao Alatrista en este caso la Sra. July Garcia Paredes madre de la joven asesinada Juliana Villacorta Garcia, interpuso una nueva denuncia ética ante el Dr. Jesus Mariano Araujo Peña Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huancavelica, informando que el abogado sancionado Victor Girao Alatrista está incumpliendo el artículo 53º del Código de Ética al no acatar las tres sanciones éticas que tiene hasta por 9 años en dos Colegios de Abogados, queja presentada el 22.01.16, sin que hasta la fecha el Colegio de Abogados de Huancavelica haya sacado un comunicado oficial que deslinde éticamente de esta irregularidad grave que afecta a toda la abogacía peruana y a las Cortes Superiores de los distintos distritos judiciales del país, en donde este abogado sancionado podría estar ejerciendo ilegalmente la profesión.

La Unidad de Investigación de Aeronoticias tomó conocimiento que el abogado sancionado pretende sorprender al Presidente del INPE y le ha enviado un documento en el que sostiene que no le permiten ejercer la profesión de abogado ingresando al Penal Virgen de la Mercedes a visitar a su cliente Antauro Humala Tasso.

El Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú en su Artículo 53º establece las medidas disciplinarias que imponen los Colegios de Abogados del Perú a los Agremiados que infringen el Código de Ética y en el caso de Girao tiene 3 sanciones éticas vigentes y con Resolución del Tribunal de Honor consentida y ejecutoriada con un acumulado de 9 años que le impiden ejercer la profesión de abogado impuesta por el más importante Colegio de Abogados del Perú, en este caso el Ilustre Colegio de Abogados de Lima y por el Colegio de Abogados del Callao.