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17122017

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Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra el tráfico de personas

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(Aeronoticias) El candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2018-2019, Julián Palacin Fernández, expresó que en el supuesto en que las próximas elecciones del sábado 25 de noviembre del 2017, me respalde para convertirme en el Decano 2018-2019, tendrá una posición firme en apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que los Procuradores exijan las penas más severas contra los responsables de los ilícitos acusados de trata de personas, ya que es una responsabilidad gremial proteger a niños, niñas y adolescentes en peligro.

Asimismo, nuestras Comisiones Consultivas a cargo de su Directora, Milka Jaqueline Silva Mendoza desarrollará los trabajos de investigación para que el Colegio de Abogados de Lima formule una Doctrina jurídica nacional contra la trata de personas que nutrirá a nuestra jurisprudencia, afirmó Julián Palacin.

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Es un delito contra el derecho internacional y es de lesa humanidad, viola los derechos humanos de la persona. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la Constitución Política del Perú.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención. El fin del acuerdo es favorecer mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a cargo de los criminales dedicados a la trata de personas. Un primer objetivo es la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los derechos humanos. Se trata del primer instrumento a nivel global para combatir la trata de seres humanos y el único hasta ahora que atribuye una definición universal de este fenómeno.

El negocio de la trata mueve más de 32 000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad).

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:

... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la Trata de Personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en Palermo, Italia, en 2000, el Protocolo contra la Trata de Personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo. El Protocolo contra la Trata de Personas es uno de tres protocolos adoptados para complementar la Convención.

El Protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del Protocolo es proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.

Por último dijo, que de esta forma, el Colegio de Abogados de Lima (CAL), que tiene 213 años de historia al servicio de la construcción jurídica del Perú se reencontrará con sus raíces, esta vez en defensa de los niños y adolescentes en peligro y contra la delincuencia nacional e internacional de trata de personas.

Julián Palacín: “CNM debe estar conformado por juristas de nivel”

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(Aeronoticias) -¿Qué propone usted mejorar dentro del entorno que concierne al Colegio de Abogados de Lima (CAL)?

El CAL necesita una infraestructura para desarrollar sus conferencias magistrales y para eso, en el área libre que hay junto a la casona, vamos a construir un edificio de 10 pisos con 8 mil metros cuadrados. Vamos a presentar los proyectos de ley que requiere el gremio como la Ley del Abogado, pues trabajamos cuarenta o cincuenta años y no tenemos jubilaciones ni pensiones. Crearé la Caja Previsional del Abogado e incidiremos en temas de salud del agremiado, con un seguro privado; trabajaré de forma mancomunada con el Poder Judicial para el mejoramiento de la administración de justicia; presentaré proyectos de ley para destrabar las normas y los códigos procesales para evitar que los procesos duren hasta diez años; y apoyaremos las reivindicaciones salariales de los trabajadores del Poder Judicial.

-¿Cómo ve el proyecto del Gobierno que interviene el CNM expulsando al gremio de los abogados de la institución que designa a jueces y fiscales?

Me opongo radicalmente al proyecto del Ejecutivo de querer intervenir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para politizarlo, dándole injerencia al Ejecutivo y Legislativo en las atribuciones. Este proyecto es espurio y está deslegitimado frente a la sociedad peruana. Los 120 mil abogados somos los representantes de la sociedad civil en la administración de justicia. En consecuencia, plantearé un proyecto alternativo donde los siete miembros del CNM sean únicamente juristas de reconocida trayectoria y renombre. El CNM tiene que estar conformado únicamente por juristas de reconocido nivel.

-¿Qué opina de que la terrorista Martha Huatay ahora pueda ejercer la abogacía por haber pagado puntualmente sus cuotas en el CAL?

Lamento que algunos candidatos al decanato hayan hecho pronunciamientos violatorios a los derechos constitucionales de quienes han cumplido condena. Jurídicamente, el procedimiento ante el Consejo de Ética del CAL será dentro de los dos años de cometida la infracción ética y a los cinco años tendrá que prescribir. En consecuencia, no pienso violar los derechos a ninguna persona que haya cumplido condena, incluso por terrorismo. Rechazamos de plano el terrorismo, pero respetamos la Constitución, los derechos humanos y los estatutos del CAL. No se puede procesar hoy a la señora Huatay porque han pasado más de 25 años. Jurídicamente ella debió ser denunciada hace 30 años a Ética del CAL.

-El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha dicho que si se busca endurecer las penas a los violadores de mujeres y niños, esto implicaría cambiar el artículo 170 del Código Penal…

La violación de una mujer es un delito grave, y el fiscal tiene que denunciar al presunto responsable de manera inmediata. Y esta denuncia es competencia del Ministerio Público para tener que someterlo al acusado al debido proceso y hacerse un peritaje minucioso en medicina legal o forense. No coincido con el titular del Poder Judicial en el sentido de que no hay competencia. Debemos impulsar una doctrina de ética y defender los derechos de la mujer. No puede ser justo que queden libres los maltratadores de mujeres, causantes de feminicidios y violaciones como sucedió durante el Censo. Yo como decano seré el defensor de las mujeres maltratadas y de los niños pobres.

PIDE ELECCIÓN TRANSPARENTE EN EL CAL

-¿Cuál sería su exhortación a la ONPE respecto a la utilización del voto electrónico en la próxima elección del decanato al CAL?

Pido al Ministerio Público y a la ONPE que me garanticen un proceso electoral limpio y transparente, porque yo no confío en el voto electrónico. Que el Ministerio Público custodie los votos ciegos, porque existen sectores oscuros que quieren apoderarse del Colegio de Abogados de Lima y si hay fraude saldremos a las calles.

Fuente: Diario Expreso


DGAC revela medidas que permitirán atraer más aerolíneas ‘low cost’

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(Aeronoticias) El próximo arribo de JetSmart y Volaris confirma el interés de las aerolíneas ‘low cost’ por el mercado peruano; sin embargo, aún existen limitantes como la saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Al respecto, Juan Carlos Pavic, titular de la Dirección General de Aetonáutica Civil (DGAC), reveló un conjunto de medidas operativas que se tiene previsto ejecutar en adelante.

“Se está trabajando en mejorar la eficiencia de la gestión del espacio aéreo y la atención en plataformra de aeronaves para aumentar las operaciones por hora. Además, derivar naves menores a basar su operación y pernoctar en aeropuertos regionales para descongestionar el Jorge Chávez”, comentó el funcionario, en declaraciones al diario Gestión.

Indicó que es importante promover el uso de las horas menos saturadas, que puedan permitir a las aerolínea de bajo costo proponer tarifas promocionales para la apertura de nuevas rutas.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), dijo que el impacto de las ‘low cost’ podría ser mayor si la infraestructura aeroportuaria acompañara su desarrollo.

El ejecutivo sostuvo que una de las opciones que se está revisando es adelantar los horarios de operación de algunos aeropuertos de provincias, que no funcionan las 24 horas del día.

Cabe señalar que el tráfico total de pasajeros creció 9,8% entre enero y agosto del presente año, en comparación a similar período del 2016. Si bien hay hasta cinco aerolíneas ‘low cost operando en el Perú, la única que hace vuelos domésticos es Viva Air que, a la fecha, maneja el 1,8% del tráfico interno.

Fuente: http://www.portaldeturismo.pe/noticia/dgac-revela-medidas-que-permitiran-atraer-mas-aerolineas-%27low-cost%27


 

 

La ONPE debe garantizar las claves secretas de aquellos abogados que no voten para evitar el fraude electoral en el CAL

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(Aeronoticias) El candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima 2018-2019 Julián Palacin Fernández, que en las últimas elecciones del 2015 obtuvo el segundo lugar con el 40% de los votos, expresó que la ONPE debía garantizar las claves secretas de los abogados que no asistan a votar, ya que se tiene conocimiento de que estas claves podrían ser mal utilizadas para el fraude electoral.

En el próximo Proceso Electoral con voto electrónico no presencial (VENP) en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), más de 30 mil abogados posiblemente no reclamaran por razones de tiempo su clave para emitir su voto y el mal uso de estas claves podría originar un fraude electoral, alertó el jurista expresando que por esta razón me he venido oponiendo al voto electrónico, e inclusive tengo conocimiento de que uno de los miembros del Tribunal Electoral del CAL también se opuso.

La manipulación del voto electrónico con el manejo de los sobres ciegos podría originar que “sectores oscuros” y ninguna legitimidad lleguen al CAL y eso tenemos que evitarlo.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Quién fiscalizará que no se haga mal uso de dichas claves secretas, quién auditará y/o fiscalizará esa labor en razón a que se ha tomado conocimiento que la #ONPE habría enviado una Carta al Comité Electoral del CAL en la que manifiesta que no garantizaría las claves secretas (sobres ciegos) de los abogados para emitir su voto que si no están a buen recaudo, originarían un fraude electoral, expresó Julián Palacin

Además afirmó, ¿Quién nos garantiza la custodia de estas claves secretas?

En consecuencia, como señal de alerta digo, como Candidato al Decanato del CAL 2018-2019 y con la autoridad moral que tengo de haber salido segundo en las ultimas elecciones del 2015 con casi el 40% de los electores que me respaldaron, la existencia de un peligro inminente que habría en el próximo proceso electoral sobre la interferencia de terceras personas que por la debilidad del sistema podrían hacer mal uso de estas claves secretas de los Abogados que no vayan a votar, porque creo que estas claves secretas (sobre ciegos) de los abogados para emitir su voto no están a buen recaudo, ¿quién nos garantiza que estas claves no van a ser usadas para torcer la voluntad electoral?.

Le he pedido al Decano del CAL Dr. Pedro Angulo que una instancia superior y de ser necesario la #ONPE y la Fiscalía de Prevención del Delito garanticen y fiscalicen que terceras personas no hagan mal uso de estas claves secretas de los casi 30 mil Abogados que no vayan a votar en razón a que sólo el uso de un 20% de estas claves podría modificar cualquier resultado electoral en el #CAL, y ese es el peligro del voto electrónico en donde quienes custodian estas claves secretas parcializados o comprados por uno de los candidatos que tienen mucho poder económico puedan torcer la voluntad electoral y puedan elegir autoridades que no van a llegar con el respaldo del gremio sino con fraude electoral.

El 28 de Setiembre del 2017 envié la Carta D008/JP al Sr. Abogado Rino Josue Cotera Cordova Presidente del Comité Electoral, fundamentando las inquietudes sobre la implementación del voto electrónico no presencial #VENP en el CAL con las recomendaciones del caso.

Creemos que por transparencia electoral se tienen que publicar antes del proceso electoral todos los nombres de los abogados que no han retirado su sobre ciego, que podrían ser hasta 25 mil abogados, y si luego nos encontramos con la sorpresa que han votado o que alguien ha usurpado sus claves para votar estaría probado el fraude electoral.

Propongo a los demás candidatos que en resguardo de la transparencia electoral y en defensa de sus derechos a que se respete la voluntad de los electores en las próximas elecciones y se sumen a la exigencia de que el Comité Electoral y al #CAL respondan y garanticen las siguientes interrogantes del voto electrónico, del próximo sábado 25 de noviembre de 2017.

¿Quién resguardará las casi 30 mil claves secretas de aquellos abogados que no pudieran recoger su clave para emitir su voto? y quién nos garantiza que estas claves secretas no vayan a ser utilizadas en las próximas elecciones tratándose de Abogados que no vayan a votar?

¿Que el Ministerio Público fiscalice que no se haga mal uso de estas claves secretas y se nos garantice auditoria Post electoral y que la ONPE fiscalice esta labor?

¿Que sea transparente, objetivo, seguro, factible y confiable el software para aplicarlo en el proceso electoral que se realizará en el CAL para la elección de autoridades?

¿Que se nos informe quién se responsabiliza por el traslado de una computadora a otra y fundamentalmente se nos debe precisar si la ONPE y el Ministerio Público nos garantizarán que las claves secretas de más de casi 30 mil abogados (sobres ciegos) de los abogados para emitir su voto estén a buen recaudo, es decir, queremos que la ONPE y el Ministerio Público nos garanticen que terceras personas no utilizarán estas claves para torcer la voluntad electoral en este proceso electoral con voto electrónico que si no tiene la garantía de la ONPE y la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, según tenemos conocimiento podría originar un fraude electoral en favor de grupos de poder que están gastando millones de dólares en publicidad para apoderarse de nuestro querido y amado Colegio de Abogados de Lima CAL.

Por último Julián Palacin dijo, que en las últimas elecciones al CAL de Diciembre del 2015 en donde el gremio me ungió en el segundo lugar de 11 candidatos quise hacer una Auditoria Post Electoral sin embargo el Comité Electoral 2015 me entrego el Software encriptado, es decir, no se pudo auditar los resultados, esperamos que en estas elecciones cualquier que sea el ganador prime la transparencia y la auditoría Post y con mi propuesta pre electoral para que se nos garantice unas elecciones limpias.

Alteran ilegalmente registro de candidatos al Decanato del CAL

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(Aeronoticias) La Comisión de Campaña de Julián Palacin al Decanato del CAL, ha expedido el siguiente comunicado que lo graficamos con la fotografía que prueban irregularidades en el proceso de inscripción de candidatura al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El Comité Electoral del #CAL el día de hoy lunes 16 de octubre del 2017 a las 8:00 am alteró ilegalmente el orden de las inscripciones de los candidatos 1 Javier Villa Stein y 2 Julián Palacin, candidatos inscritos antes de las 9:00 am.

A las 8:00 am se iniciaron las inscripciones de las listas al decanato del CAL y Junta Directiva y los primeros candidatos en intentar inscribirse entre las 8 y las 8:30 fueron Ramírez y Peña, que presentaron un expediente sin folear incumpliendo los requisitos lo que originó que en la mesa de partes del Colegio de Abogados de Lima – como corresponde - , no les recibiera ni les sellara los expedientes y les exigiera que primero lo foleen, tardándose cada uno más de 1 hora en hacerlo. Lo que originó que el tercero (Villa Stein) y cuarto (Palacin) a través de sus personeros se inscriban primero y segundo a las 8:39 y 8:46 am.

Inmediatamente se tomó conocimiento que por orden del Presidente del Comité Electoral de CAL, Josué Cotera, no se ponga la hora de recepción de las inscripciones de candidatos, lo que lógicamente estaba dirigido a favorecer a los candidatos que no habían logrado inscribirse a primera hora (Ramírez y Peña) por falta de los requisitos de foleado vigentes.

El candidato Javier Villa Stein se inscribió a las 8:39 am y el candidato Palacin a las 8:45 am ocupando el primer y segundo lugar en inscribirse para la depuración de firmas para las elecciones del sábado 25 de noviembre del 2017.

Presentamos una carta de reclamo por presunto fraude electoral de no consignar Mesa de Partes del CAL la hora de presentación del primer y segundo candidato incurriendo la funcionaria responsable del CAL probablemente en falsedad genérica, ya que es sospechoso que no haya querido consignar la hora de recepción de la lista de candidatos y el Colegio de Abogados de Lima, a través del Decano Pedro Angulo ordenó a Mesa de Partes que consigne la hora exacta de ingreso.

Tenemos en nuestro poder el registro oficial del Colegio de Abogados de Lima, que prueba que el Presidente del Comité Electoral, violando el Código de Ética y de los Colegios de Abogados del Perú habría ordenado a la señorita de Mesa de Partes que cometa el delito electoral con falsedad genérica de consignar datos falsos en la presentación de las solicitudes para poner primero a Willy Ramírez a las 9:33 am, Oscar Peña a las 9:37 am, Javier Villa Stein a las 9:49 am y Julián Palacin a las 9:54 am, lo que es falso y compromete al Decano Pedro Angulo, quien no puede permitir que una empleada del Decanato y del CAL cometa delito de falsedad genérica en agravio de Javier Villa Stein y Julián Palacin y de 70 mil agremiados.

Los abogados que se hubieran prestado a interferir las computadoras de Mesa de Partes del CAL o que le hubieran dado órdenes a la digitadora, serían denunciados al Consejo de Ética y al Ministerio Público. VER

Foto: Prueba que Julián Palacin se inscribió a las 8:46 am, sin embargo los registros del CAL figuran a las 9:54, es decir, flagrante delito de falsedad genérica, para pasarlo del segundo al cuarto lugar en la depuración de más de 15 mil firmas de sus adherentes, investigación que el Ministerio Público tendrá que realizar contra los que resulten responsables de este intento de fraude en el proceso electoral del CAL que tendrá que investigar el Ministerio Público.