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17122017

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Drones podrían impulsar nuevos tipos de negocios para aerolíneas y envíos de mercancías

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(Aeronoticias) El desarrollo de sistemas de aeronaves sin tripulación (UAS, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, podría generar un amplio abanico de nuevos negocios en el futuro. El auge de este tipo de vehículos aéreos fue uno de los temas principales de la última reunión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que se desarrolló la semana pasada en Suiza.

Entre los aspectos más destacados de estos vehículos se encuentra su capacidad para ganar eficiencias, tener más control sobre la velocidad de los envíos y un mayor alcance del transporte.

La jefa de la unidad de transformación del negocio de carga de IATA, Céline Hourcade, prevé que un dron podría ser útil para las operaciones en los aeropuertos, así como en el transporte de productos hacia lugares remotos o aislados, y en rutas que hoy no son económicamente viables para las compañías aéreas. Incluso, destacó que a largo plazo podrían ser capaces de transportar personas.

La ejecutiva añadió que este tipo de vehículos ya está siendo probado con distintos fines. Por ejemplo, compañías de e-commerce , como Walmart, Amazon o Alibaba ya están realizando ensayos con UAS. Lo mismo están haciendo operadores de correos en Francia, Suiza, España, Alemania o Singapur. También están siendo testeados por organismos como Unicef, Médicos sin Fronteras o el Programa Mundial de Alimentos para enviar ayuda humanitaria y apoyar el suministro de medicamentos en países como Ruanda, Malawi o Lesoto.

Los modelos más pequeños de drones servirían para la entrega de productos pequeños en localidades remotas y, asimismo, como una primera respuesta a crisis humanitarias y desastres naturales. Sin embargo, UAS de tamaño mayor, que aún están en proceso de desarrollo, podrían convertirse en una alternativa para las aeronaves tradicionales en el futuro.

Seguridad ante todo

Pese a lo positivo de estos vehículos aéreos, en aeropuertos se han registrado casos de drones utilizados con fines de esparcimiento que han afectado el normal funcionamiento de terminales aéreos. Por lo anterior, la seguridad en este ámbito se ha transformado en tema esencial para la IATA.

El director de tráfico aéreo e infraestructura de IATA, Rob Eagles, sostuvo que "vemos la necesidad de reforzar la normativa. Una de las preocupaciones que tenemos es la operación no profesional de drones de uso recreacional, porque las personas no entienden los riesgos que ello podría generar para las aeronaves piloteadas".

Uno de los objetivos que busca el organismo es aumentar la conciencia y educar a los usuarios. "Se requieren elementos disuasivos para que la gente que controla drones se responsabilice por lo que hace y entienda sobre los riesgos asociados con el uso irresponsable de drones pequeños", afirmó Eagles.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=424934


Inaugurada la ampliación del aeropuerto de Bogotá que eleva su capacidad a 40 millones de pasajeros por año

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(Aeronoticias) Hasta este miércoles en la noche, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá podía movilizar a 35 millones de usuarios al año. Desde hoy, gracias a una ampliación de 48.000 metros cuadrados en los muelles nacional e internacional, la principal terminal aérea de Colombia tendrá la capacidad de conectar a 40 millones de pasajeros anuales, equivalentes al 80 % del tráfico aéreo de todo el país.

El proceso de ampliación, realizado por Odinsa -filial del grupo Argos- a través de su concesionario Opaín, duró más de dos años en construcción y contó con una inversión de $420.000 millones. El propósito de la obra, según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, es consolidar a El Dorado como una de las terminales aéreas más modernas de América Latina.

“Nos enorgullece presentar a los colombianos y al mundo un aeropuerto a la vanguardia, que ofrece las mejores experiencias a los 100.000 usuarios que a diario transitan por él. Su amplio portafolio de servicios permite que los extranjeros vean una Colombia competitiva y en constante crecimiento”, aseguró Ossa.

Vale la pena recordar que El Dorado es reconocido como el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de pasajeros, el segundo en conectividad doméstica y el quinto en conectividad internacional. Con la ampliación, que fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, se espera que el aeropuerto mejore en estas calificaciones.

De acuerdo con los datos de Odinsa, la terminal aérea tiene ahora un área total de 1.000 hectáreas, seis salas VIP, 90 posiciones de contacto para aeronaves de pasajeros, 28 aerolíneas internacionales, la capacidad de movilizar más de 700.000 toneladas de carga por año y 8.200 maletas por hora.

Otro de los puntos claves de la obra fue la adición de seis nuevos puentes de abordaje y más de 25.000 metros cuadrados en áreas comerciales, que permitirán el ingreso de 30 marcas reconocidas a nivel internacional como Dufry Duty Free’s Hudson, Tech on the go, The Market Place, Gaira Café, Attenza Duty Free, Archie’s, la Plaza de Andrés, Wing Paris Croissant, Papa Johns, Inkanta, Monthblanc y Dufry Duty Paid.

La obra también incluyó 125 cámaras de seguridad, 427 detectores de humo, 16 kilómetros de tuberías hidrosanitarias, 2.100 luminarias y 1.107 sillas adicionales, casi la capacidad del teatro Julio Mario Santo Domingo.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, añade que “las obras de expansión del aeropuerto El Dorado son la demostración fehaciente de que el sector de la infraestructura es hoy el principal motor de la economía del país”. De la misma manera, ratifican las bondades del modelo concesionado, el cual ha permitido desarrollar en los últimos años terminales aéreas mucho más competitivas, eficientes y modernas. La entrega de estas obras en Bogotá, sin duda, se constituye en paso fundamental para hacer de la capital del país el principal ‘hub’ de Latinoamérica en el mediano plazo.

En este momento el aeropuerto cuenta con una calificación de cuatro estrellas y es reconocido como el mejor de Suramérica, según Skytrax; es el número uno en movimiento de carga en la región y el primer aeropuerto en el país en recibir la acreditación de Huella de Carbono por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, aunque la expansión de El Dorado siempre es una buena noticia para los usuarios y las aerolíneas, esta obra es apenas la primera fase de las cuatro que estaban contempladas en el proyecto de ampliación de la terminal aérea. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las otras tres fases restantes aún no están ni siquiera en proceso de licitación.

Esta situación preocupa a María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines, quien reconoce que las obras entregadas son muy positivas porque ayudan a descongestionar el aeropuerto, pero advierte que aún no hay claridad sobre cómo seguirá la expansión de El Dorado y esto podría afectar la forma en que las aerolíneas planean su negocio, pero también impactaría directamente al pasajero. “El aeropuerto es muy competitivo en sus costos, pero su competitividad baja cuando se debe tener un vuelo esperando 45 minutos en pista para poder despegar por congestión”.

Por su parte, César Ruiz, profesor del departamento de ingeniería civil de la Universidad Nacional y experto en temas de transporte, insiste en la necesidad de pensar en lo que se ha dado en llamar El Dorado 2, que sería un nuevo aeropuerto ubicado a las afueras de Bogotá. “Las proyecciones con las que se adelantó la modernización del aeropuerto actual se cumplieron entre 2010 y 2011, cuando su plazo era 2021. Esto lo que nos dice es que el mercado ha ido creciendo muy rápido y que las labores de expansión y optimización de la terminal tienen un límite”.

En los planes de actualización de El Dorado, que se adelantaron entre 2014 y 2015, quedó estipulado que para 2017, en efecto, se debían hacer obras de expansión en el aeropuerto. Pero la capacidad de la terminal quedaría copada para 2021 por la sencilla razón de que no hay cómo hacer una pista y terminal nuevas para manejar la creciente demanda.

“El tiempo es apremiante. La tarea se ha hecho bien en optimizar la operación en aire, pero es necesaria pensar en El Dorado 2 porque, en últimas, el tráfico aéreo nacional sigue siendo muy dependiente de Bogotá”, opina Ruiz.

Fuente: http://aviacionaldia.com/2017/12/inaugurada-la-ampliacion-del-aeropuerto-de-bogota-que-eleva-su-capacidad-a-40-millones-de-pasajeros-por-ano.html

El sector aéreo mundial sufre un retroceso en 2017 pero dará un salto en 2018

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(Aeronoticias) La industria aérea mundial sufrirá este año un retroceso financiero, ya que su beneficio será un 2,3 % menor que en 2016, pero dará un salto importante en 2018 con un avance de dos dígitos, según las previsiones económicas presentadas hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El sector obtendrá este año un beneficio de 34.500 millones de dólares, lo que supone un descenso frente a los 35.300 millones de dólares de un año antes y un golpe para la industria.

El dato para 2017 no es bueno, pero es mejor que los 31.400 millones de dólares augurados en junio pasado por la organización, que representa a una 275 aerolíneas

No obstante, el sector encara un 2018 positivo, ya que la industria obtendrá un beneficio de 38.400 millones de dólares, lo que supone un 11,3 % más frente al actual ejercicio.

La IATA considera que una fuerte demanda, la eficiencia de la industria aérea y unos pagos de intereses más reducidos “ayudarán a las aerolíneas a mejorar su beneficio neto en 2018, pese a unos costes crecientes”.

La evolución de los ingresos de la industria es mejor que la de los beneficios, ya que pasarán de unos 709.000 millones de dólares en 2016 a 754.000 millones este año y a 824.000 millones de dólares el próximo ejercicio, lo que supondrá un 9,4 % más.

El próximo año será el cuarto año consecutivo de beneficios sostenibles, con un retorno sobre el capital invertido del 9,4 %, lo que supera el coste medio del capital (7,4 %).

No obstante, tras bajar el margen operativo sobre los beneficios en 2017 -del 9,2 % en 2016 al 8,3 %- este indicador empeorará aún más en 2018, al descender hasta el 8,1 %.

Evolución similar experimenta el margen neto, ya que descenderá del 5 % en 2016 al 4,6 % este año antes de rebotar una décima el próximo ejercicio.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, consideró hoy que son “buenos los tiempos” para la industria aérea global, dado que la seguridad es sólida, las aerolíneas consiguen unos “niveles de beneficios sostenibles”, se abren más rutas y hay “más personas que nunca” viajando con las aerolíneas.

 

De hecho, el número de pasajeros transportados experimentará una buena evolución, al aumentar de 3.800 millones en 2016 a 4.100 millones este año, y crecer en 2018 hasta 4.300 millones.

El tráfico ha aumentado una décima, hasta el 7,5 % en 2017 en comparación con el año anterior, pero se volverá a ralentizar el próximo ejercicio, con un incremento del 6 %.

La capacidad a su vez seguirá bajando, ya que este año el crecimiento será del 6,3 % frente al 7,5 % del año anterior, y en 2018 será ya únicamente del 5,7 %.

Con todo, y lo que interesa a las aerolíneas, el beneficio neto medio por pasajero transportado se situará en 2018 en 8,90 dólares, frente a los 8,45 dólares en 2017.

Eso sí, ambas cifras son peores que los 9,26 dólares registrados el año pasado.

En cuanto a la demanda del transporte de mercancía, los volúmenes aumentarán un 4,5 % en 2018, un porcentaje muy inferior al avance del 9,3 % registrado en 2017, año en el que las empresas necesitaron renovar rápidamente sus inventarios para hacer frente a una demanda inesperadamente fuerte, indicó la IATA.

Por regiones, Norteamérica será la región con los beneficios más fuertes en 2018, ya que ganará 16.400 millones de dólares el año próximo frente a los 15.600 millones de este ejercicio.

Las aerolíneas norteamericanas han generado más de la mitad de los beneficios de la industria global en los últimos tres años.

Las compañías europeas, a su vez, registrarán un beneficio neto de 11.500 millones de dólares en 2018, por encima de los 9.800 millones que se prevé obtendrán este año.

Las aerolíneas se benefician de una fuerte recuperación económica en los mercados domésticos, han podido superar el impacto de los atentados terroristas en 2016 y han experimentado cierta consolidación tras el cierre de varias compañías regionales.

Pero De Juniac advirtió, entre otras cosas, de la incertidumbre que causa el “brexit”, ya que pidió a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido tomen “medidas urgentes para negociar una provisión para la conectividad” posterior a la salida de ese país del bloque comunitario.

En Latinoamérica, el sector aumentará en 2018 su beneficio en 200 millones de dólares, hasta 900 millones, tras registrar un 2017 plano y repetir las ganancias de 700 millones del año precedente.

La región se beneficiará de la recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el último año.

Fuente: EFE


Japan Airlines invierte 8,4 millones en apoyar el desarrollo de un nuevo avión supersónico

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(Aeronoticias) Japan Airlines ha invertido diez millones de dólares (8,4 millones de euros) en la compañía Boom Supersonic, desarrolladora de un nuevo avión de pasajeros supersónico que aseguran que es “más rápido, más silencioso, y más accesible que el Concorde”, primer avión a reacción supersónico en ser usado en viajes comerciales.

Boom Supersonic, con sede en Dever (Estados Unidos), está desarrollando un avión de 55 asientos que “podrá reducir en más de la mitad el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres, a solo tres horas y quince minutos”, aseguran desde la compañía.

La firma ha dicho que su avión, que se espera entre en servicio a mediados de la década de 2020, volará a velocidades de Mach 2,2 (2.716,56 kilómetros por hora), 10% más rápido que el Concorde, que popularizó los viajes en avión supersónico en la década de 1970.

Como parte del acuerdo, Japan Airlines, que tiene la opción de comprar hasta 20 aviones Boom, proporcionará su conocimiento y experiencia como aerolínea para “mejorar el diseño de la aeronave y ayudar a definir la experiencia del pasajero para viajes supersónicos”, según un comunicado de la compañía nipona.

Se espera que el avión de Boom produzca un estampido sónico que sea al menos 30 veces más silencioso que el del Concorde, que se vio afectado por los altos costes operativos, el gran consumo de combustible y la baja utilización de la capacidad.

Desde Boom Supersonic estiman que las tarifas de sus aviones sean un 75% más bajas que las del desaparecido Concorde y comparables a las actuales, gracias a una mejor eficiencia del combustible.

41 MILLONES RECAUDADOS DESDE MARZO.

La compañía norteamericana cuenta con proveedores como General Electric Co, Honeywell International Inc y TenCate Advanced Composites, con sede en los Países Bajos.

Además, cuenta con el apoyo de firmas de capital de riesgo tales como 8VC, RRE, Lightbank, Y Combinator y Caffeinated Capital, además de inversores ‘ángeles’ como Sam Altman, Paul Graham y Greg McAdoo.

Actualmente cuenta ya con algunos pedidos, a parte de la opción de compra de 20 aeronaves por parte de Japan Airlines, y ha recaudado alrededor de 41 millones de dólares (34,58 millones de euros) de fondos desde marzo de 2017.

Fuente: EuropaPress


Pilotos de Cubana de Aviación ganan 40 dolares al mes.

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(Aeronoticias) El éxodo masivo de fuerza de trabajo calificada, así como la carencia de especialistas, técnicos y operarios, impacta directa y negativamente en la calidad del sector aéreo de Cuba, informó la prensa nacional.

Según recoge el estatal Juventud Rebelde, la alerta fue hecha en el marco de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos. Allí se abordaron problemáticas que afectan significativamente al sector, como el envejecimiento del personal en algunas profesiones, cuyo relevo no está asegurado.

El ingeniero de vuelo del IL-96, Pedro Orestes Rodríguez Cabrera, se refirió durante la conferencia al concepto de “seguridad de los vuelos”, y reclamó que se tuviera en consideración el bienestar de quienes garantizan los vuelos: salario, alimentación y descanso, entre otros aspectos.

El ingeniero pidió que los salarios de los trabajadores de la compañía Cubana de Aviación se revisen, “pues un piloto que tiene la responsabilidad de velar por tantas vidas y conducir naves que cuestan entre 70 y 80 millones de dólares, no debería ganar solo 1 000 pesos” mensuales (alrededor de 40 dólares).

Durante la formulación de las conclusiones, se estimó en el encuentro que el salario de los trabajadores que se distribuya “sin contrapartida de producción y sin un servicio de calidad erosiona en lo económico y en lo ideológico, pero el buen trabajador tiene derecho a que se le retribuya por lo que hace”, concluyó el reporte.

 

Fuente: http://aviacionaldia.com/2017/12/pilotos-de-cubana-de-aviacion-ganan-40-dolares-al-mes.html