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21102017

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El difícil momento de Avianca: acción cae 20% en el año y paro impacta industria del turismo

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(Aeronoticias) Hace más de 20 días que un grupo de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga contra la aerolínea, poniéndola en jaque en búsqueda de mejoras laborales. Solo 13% de ellos ha retornado a sus funciones.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales contra Avianca.

Y pese a que el viernes la compañía anunció que 77 trabajadores, es decir el 13% del total del grupo, se habían reintegrado a sus funciones, las consecuencias del paro se sienten tanto en la aerolínea, como en Colombia.

En lo que va del año, los papeles de Avianca han resentido una caída de -20,41% hasta los US$0,9542, mientras que solo en septiembre tuvo una caída de -9% en tráfico aéreo de pasajeros con respecto al mismo período de 2016, alcanzando un total de 2,1 millones de personas.

 

“Sin duda un proceso como el que el que vive Avianca va a significar una sostenida fuga de pasajeros hacia otras aerolíneas, especialmente hacia las low-cost que permitirían a los pasajeros poder optar por mantener sus planes de viaje sin tener que pagar el alto valor que puede significar un pasaje de último minuto en una aerolínea como Latam o Copa”, dice Paula Goñi, de Euromonitor International.

Pero la industria aeronáutica no ha sido la única que visto caer sus cifras. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que el 93,5% de las empresas que la integran fueron impactadas por la huelga de pilotos, dejando de percibir cerca de US$26 millones.

“No solo se afecta el transporte aéreo sino que también la ocupación hotelera, y toda la parte de la economía que está relacionada con el turismo”, indica la analista de Acciones y Valores, Marcela Ramírez, y agrega “nos hemos dado cuenta que el número de habitaciones ocupadas en los hoteles ha disminuido en plena semana de receso, perjudicando a la gente que sale en vacaciones”.

La demanda

Fuertes críticas han surgido desde diferentes sectores sobre el curso que ha tomado el paro de Avianca en los más de 20 días de huelga continua, teniendo en cuenta que el 57% del itinerario no puede cumplirse y que estaría operando solo al 43% de su capacidad.

A través de un escrito la aerolínea colombiana anunció que no retomará las negociaciones con sus trabajadores, “la continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y ya no es el momento de hacerlo por fuera de ellas”, destaca el equipo negociador de la empresa.

“Este grupo decidió entrar en huelga y no han podido llegar a un acuerdo porque Avianca y gran parte del mercado consideran que las condiciones que están exigiendo los pilotos son demasiado altas”, señala Rodrigo Sánchez, analista senior renta variable en Ultraserfinco. Además el experto pone paños fríos con respecto a la caída de los títulos y asegura que el origen es anterior al conflicto, “la caída del precio viene desde el primer semestre del año y eso estuvo asociado a la expectativa de la venta y el acuerdo que hay con United Airlines, aerolínea con la efectivamente se asoció Avianca, por lo que hubo una valoración que fue corregida”.

En cuanto al futuro de la compañía los analistas coinciden en que si bien el impacto de la huelga se sentirá en los resultados del tercer trimestre, no merma con las proyecciones anuales ni con la trayectoria anterior.

“Efectivamente va a sentir un efecto porque ha tenido que parar alrededor del 50% de sus vuelos, pero a largo plazo va a poder compensar este efecto”, comenta Sánchez, opinión en línea con la de Ramírez quien asegura que “los costos que enfrenta la compañía por indemnizaciones a clientes, cambios de vuelos, y todo este tipo de cosas se va a ver representada en el 3T”.

Fuente: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/dificil-momento-avianca-accion-cae-20-ano-paro-impacta-industria-del-turismo/


Para 100 millones de pasajeros: cómo será el aeropuerto más grande del mundo

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(Aeronoticias) En la superpoblación que acecha a China, su aeropuerto principal, el de Beijing, no es la excepción. En los últimos años, su capacidad se vio colapsada producto de la cantidad de pasajeros que viajan a diario. Por ello, en 2011 el gobierno de la ciudad convocó a través de la Oficina Central para el nuevo aeropuerto una licitación para dar con el proyecto ideal: el aeródromo más grande del mundo.

Aún no se conoce su nombre oficial, pero se lo menciona como Aeropuerto Internacional de Daxing de Beijing debido a su ubicación en el sur del distrito Daxing. El proyecto responde a la creciente demanda de rutas comerciales y además será la base de operaciones para las aerolíneas China Southern Airlines Group Corporation y la China Eastern Airlines Group Corporation.

Recién en 2019 se espera que su primera etapa finalice y comiencen a operar las cuatro pistas que rodean al aeropuerto. En un principio, será capaz de albergar a 45 millones de pasajeros por año, pero al estar dividido en tres etapas, una vez que se completen, la cifra alcanzará los 100 millones de viajeros, lo que la convertirá en la más grande en tamaño y equipará al Hartsfield-Jackson de Atlanta en términos de salida y entrada de turistas.

A 67 kilómetros del aeropuerto de Beijing ya establecido, el nuevo aeródromo cubrirá 313.000 metros distribuidos entre un edificio central y sus cinco brazos que, según los constructores, “se parecen a un fénix que extiende sus alas”. En sus brazos, los objetos chinos típicos tomarán la escena: el té, la seda, la porcelana, los jardines.

Buena parte del proyecto, unos 80 mil metros cuadrados, estarán destinado a una nueva red de transporte que busca conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad, el distrito financiero y el actual aeropuerto.

El nuevo complejo de Beijing contará con las más variadas e innovadoras comodidades en sus interiores. Tendrá sus áreas comerciales rodeadas por pintorescos jardines, espacios de comida y todos los puntos del aeropuerto interconectados, lo cual facilitaría el traslado de un extremo al otro.

Sus puertas se abrirán en 2019 y llegará para relevar al aeropuerto de Beijing, que recibió 94 millones de pasajeros el año pasado, solo detrás del de Atlanta (104 millones). A ellos les siguen, el aeródromo de Dubái con 83 millones, Los Ángeles con 80 millones, Tokio con 79 millones y Chicago con 78 millones.

Fuente: InfoBae


Aerolínea chilena JetSmart estaría interesada en comprar Peruvian

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(Aeronoticias) La aerolínea Peruvian Airlines, de capitales peruanos e irlandeses, ha recibido varias propuestas de posibles compradores, pero aún no se ha concretado algún acuerdo, afirmó Alfonso Núñez, sub gerente general de la empresa.

Aunque prefirió no revelar nombres, el ejecutivo dijo que se trata de aerolíneas del exterior. Al respecto, fuentes del diario El Comercio comentaron que una de las interesadas sería JetSmart, compañía ‘low cost’ que opera en Chile pero creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

Dicha compañía ya ha anunciado su fuerte intención de ingresar al mercado peruano, y todo parece indicar que intentaría hacerlo a través de Peruvian, señala la nota de El Comercio.

Indica que, en tanto la posibilidad de venta o de incorporar a nuevos inversionistas en Peruvian sigue latente, Núñez refiere que la empresa continuará con su ruta expansiva para desmarcarse de la competencia.

Destacó que Peruvian se ha consolidado como la segunda aerolínea que ha transportado a más pasajeros en vuelos domésticos, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Dijo que esta posición, sumada a su alta ocupación, la ha vuelto atractiva a posibles compradores.

Asimismo, indicó que la compañía anunciará dos nuevas rutas hacia el norte del país (hoy solo vuela a Piura) y que reforzará sus rutas interregionales, uniendo, por ejemplo, los destinos del oriente como Pucallpa y Tarapoto a través de Iquitos, sin tener que pasar por Lima.

A la par, mencionó que Peruvian evalúa su segundo destino internacional para el 2018, que se sumará a La Paz (Bolivia). Para ello, se ha preparado con la compra de cinco nuevos aviones, con los que completa una flota de 14 aeronaves.

Finalmente, sostuvo que la facturación de la compañía registra un crecimiento de 27% este año y que sus vuelos tienen una ocupación promedio del 85% al 87%.

Fuente: http://www.portaldeturismo.pe/noticia/aerolinea-chilena-jetsmart-estaria-interesada-en-comprar-peruvian

Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo invertirá US$500 millones en infraestructura

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(Aeronoticias) El Aeropuerto Internacional Guarulhos de Sao Paulo (Brasil) es el de mayor movimiento en Brasil, con casi 40 millones de pasajeros al año. El diario La República habló con Gustavo Figueiredo, CEO de este terminal aéreo.

¿Cuál es la importancia del aeropuerto para la región?

Nuestras 100 rutas conectan a Suramérica con Europa y Estados Unidos, y en Brasil tenemos 70% del volumen internacional.

¿Cuál es la meta de crecimiento en tráfico de pasajeros?

La idea es tener en cinco años 50% del tráfico de Suramérica para Europa y Estados Unidos. Vamos a trabajar con las compañías aéreas para lograrlo.

¿Qué están haciendo en infraestructura para lograr atender esta demanda?

Estamos trabajando con bancos alternativos de conexión. Con Latam principalmente, estamos haciendo el proyecto de expansión del terminal tres, que es el internacional. Las obras inician en 2019. También en todo Brasil vamos a cambiar el espaciamiento de las aeronaves. Vamos pasar de cinco millas naúticas a tres.

¿Cuánto costarán las inversiones en infraestructura?

A 2022 la idea es invertir $1,5 billones de reales, aproximadamente US$500 millones en la ampliacion del terminal aéreo y el patio de aeronaves.

El Aeropuerto Internacional Guarulhos de Sao Paulo (Brasil) es el de mayor movimiento en Brasil, con casi 40 millones de pasajeros al año. El diario La República habló con Gustavo Figueiredo, CEO de este terminal aéreo.

¿Cuál es la importancia del aeropuerto para la región?

Nuestras 100 rutas conectan a Suramérica con Europa y Estados Unidos, y en Brasil tenemos 70% del volumen internacional.

¿Cuál es la meta de crecimiento en tráfico de pasajeros?

La idea es tener en cinco años 50% del tráfico de Suramérica para Europa y Estados Unidos. Vamos a trabajar con las compañías aéreas para lograrlo.

¿Qué están haciendo en infraestructura para lograr atender esta demanda?

Estamos trabajando con bancos alternativos de conexión. Con Latam principalmente, estamos haciendo el proyecto de expansión del terminal tres, que es el internacional. Las obras inician en 2019. También en todo Brasil vamos a cambiar el espaciamiento de las aeronaves. Vamos pasar de cinco millas naúticas a tres.

¿Cuánto costarán las inversiones en infraestructura?

A 2022 la idea es invertir $1,5 billones de reales, aproximadamente US$500 millones en la ampliacion del terminal aéreo y el patio de aeronaves.

¿Qué otras rutas piensan abrir este año?

Estamos trabajando desde hace un año para tener un vuelo Cartagena – Sao Paulo. La aerolínea Gol tiene la intención de abrir la ruta. Los destinos de turismo en el Caribe como Punta Cana, Cartagena y San Andrés son muy importantes para Brasil. Además, queremos ampliar nuestra capacidad para Europa que ya tiene una ocupación de 90%, en los vuelos hacia los principales HUB, y desarrollar una mejor ruta para Oceanía.

¿Ya han adelantado alguna alianza para llegar a Oceanía?

Estamos hablando con Latam y Qantas para desarrollar una alternativa, porque todas las conexiones que se hacen ahora van por Medio Oriente.

¿Qué los distingue de aeropuertos como el Jorge Chávez o El Dorado?

Tenemos buena eficiencia en operación. Las conexiones están entre una hora y hora treinta minutos. Tenemos rutas a 56 destinos diferentes, oferta comercial de retail y buena experiencia al pasajero.

¿Qué opina del modelo de aeropuertos ‘low cost’?

Estamos alineados con esa estrategia. Para cada servicio hay una infraestructura adecuada. Con una más sencilla se pueden dar costos más bajos. Estamos 100% disponibles para las compañías que quieran construir un plan de negocios junto con nosotros.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento al cierre del año?

Pensamos crecer 5% o 6 % el próximo año. Hay competencia con Brasil, Lima y Santiago, pero vamos a invertir en infraestructura para sostener nuestro liderazgo en la región.

Por: Katherin Alfonso – La República


Air Canada rebaja sus tarifas por cinco días en su 80 aniversario

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(Aeronoticias) Con el propósito de que cada vez más peruanos conozcan Canadá, así como también otros destinos, Air Canada decidió reducir sus tarifas por cinco días. Vale decir que, hasta el 25 de setiembre de este año, la línea aérea de bandera canadiense, que este año cumple 80 años, ofrecerá tarifas rebajadas a Montreal, Toronto y Ottawa.

La emisión de pasajes será hasta el lunes 25 de setiembre para viajar durante el mes de abril de 2018 con tarifas desde USD. 572, siendo que las tarifas son también válidas para los meses de enero y febrero del próximo año.