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24032017

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EEUU prohíbe llevar grandes aparatos electrónicos en vuelos procedentes de 10 aeropuertos

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(Aeronoticias) La Administración de Donald Trump ha confirmado este martes la imposición de nuevas restricciones sobre los aparatos electrónicos que pueden llevar los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde diez aeropuertos situados principalmente en Oriente Próximo y el norte de África en respuesta a una amenaza terrorista no especificada.

El Departamento de Seguridad Interior requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras.

Los aeropuertos afectados por las medidas se encuentran en Amán, El Cairo, Kuwait, Doha, Dubai, Estambul, Abu Dhabi, Casablanca (Marruecos), y Riad y Yedá, en Arabia Saudí. Todos estos países son de mayoría musulmana.

Fuentes oficiales han aclarado que la decisión no tiene nada que ver con los esfuerzos de Trump para imponer una prohibición de viaje a seis países mayoritariamente musulmanes. La portavoz del Departamento de Seguridad Interior ha defendido que el Gobierno “no va contra naciones específicas”. “Nos basamos el información de Inteligencia evaluada para determinar qué aeropuertos están afectados”, ha añadido.

El 6 de marzo, Trump firnó una orden ejecutiva revisada prohibiendo a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen viajar a Estados Unidos durante 90 días. Dos jueces federales han suspendido parte de la prohibición, argumentando que es discriminatoria contra los musulmanes. Trump ha prometido apelar al Tribunal Supremo de ser necesario.

En estos aeropuertos operan nueva aerolíneas que vuelan directamente a ciudades de Estados Unidos unas 50 veces al día y que incluyen a Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, según fuentes gubernamentales.

Las aerolíneas tienen hasta el viernes para acatar con las nuevas restricciones que estarán en vigor de forma indefinida. La medida no afectará a ninguna aerolínea estadounidense puesto que éstas no vuelan directamente a Estados Unidos desde dichos aeropuertos, según las fuentes, que han aclarado que sí afecta a los ciudadanos estadounidenses que vayan en dichos vuelos.

Las autoridades no han aclarado por qué las restricciones solo se aplican a los viajeros que llegan a Estados Unidos y no a aquellos que realizan esos mismos vuelos desde aeropuertos estadounidenses con destino a estos aeródromos.

El Departamento de Seguridad Interior, que sí permitirá los aparatos médicos aprobados, ha indicado que las medidas “seguirán en vigor hasta que la amenaza cambie” y no ha descartado ampliarla a otros aeropuertos si las circunstancias cambian.

En un comunicado, el departamento ha señalado que “busca equilibrar los riesgos con los impactos para los viajeros y que ha determinado que los teléfonos móviles y los smart phones serán permitidos por ahora”.

Las nuevas restricciones han sido provocadas por informaciones de que grupos terroristas quieren introducir artefactos explosivos en aparatos electrónicos, según explicaron fuentes oficiales este lunes. En un comunicado, el Gobierno indicó que está “preocupado por el interés continuado de los terroristas en atacar a la aviación comercial, incluidos nodos de transporte en los dos últimos años”.

Según fuentes oficiales consultadas por Reuters, la alerta se basa en información obtenida durante un asalto de un comando estadounidense en enero en Yemen contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que incluyó técnicas de fabricación de bombas. AQPA ya planeó en el pasado derribar aviones estadounidenses.

Fuente: EuropaPress


Air Europa dobla el número de megas en su servicio WiFi de su flota de largo radio

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(Aeronoticias) Air Europa ha doblado el número de megas en los tres paquetes de tarifas WiFi que ofrece en su servicio de conexión inalámbrica a Internet en su flota de largo radio, disponible en todos sus aviones A330 y 787 de Boeing, según informó la compañía del grupo Globalia.

Además, la aerolínea ofrece a sus pasajeros ‘business’ de largo recorrido un bono totalmente gratuito de 10 Mb para navegar, sin coste adicional alguno, en el transcurso de su vuelo.

Ambas medidas se suman a las medidas desarrolladas por la aerolínea para mejorar sus servicios a bordo y garantizar una experiencia “única de vuelo a sus pasajeros”, en el marco de la apuesta de la compañía aérea por posicionarse a la vanguardia tecnológica.

El servicio WiFi de Air Europa, que lanzó se en noviembre de 2016 en colaboración con Panasonic Avionics Corporation, en toda su flota de largo alcance cuenta con tres tarifas en función del consumo que se vaya a realizar en pleno vuelo.

Las tarifas van desde la básica de siete euros por 15 Mb; una tarifa más popular de 13 euros con 30 Mb, y que permite un mayor tiempo de navegación, a la tarifa Premium de 20 euros con la que se disponen 50 Mb para navegar.

Air Europa prevé seguir ampliando dicho servicio en el resto de su flota. De hecho, los nuevos aviones 737 MAX, que recibirá la aerolínea próximamente y con los que centrará su operativa de corto y medio radio, también contarán con WiFi a bordo.

SERVICIO ‘STREAMING’ EN SUS A330

La compañía aérea ha instalado además servicio ‘streaming’ en su flota de A330, con el que garantiza a sus pasajeros mayores opciones de entretenimiento individual al poder descargar en su dispositivo personal, y de forma gratuita, una gran variedad de contenido audiovisual. En breve, Air procederá igualmente a instalarlo en los Boeing 787.

El servicio WiFi se activa cuando se apaga la señal luminosa de “abróchense los cinturones”, por lo que su uso no está disponible en las fases de despegue y aterrizaje.

A partir de este momento, el pasajero que así lo desee y manteniendo activado el modo avión en su dispositivo, puede conectarse a la red WiFi ‘Ontheair’ y, tras abrir su navegador, seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades.

Fuente: EuropaPress


Eurowings, primera aerolínea en ofrecer Internet de alta velocidad con ‘MakeMyWay’

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(Aeronoticias) Eurowings será la primera aerolínea ‘low cost’ que ofrecerá a los pasajeros Internet de alta velocidad gracias a su nuevo programa ‘MakeMyWay‘, con el que los usuarios podrán adquirir además paquetes vacacionales en Palmar de Mallorca, entre otros destinos, por 199 euros, según informó la compañía en un comunicado.

Además, otra de las novedades que presenta este nuevo proyecto de la compañía alemana es ‘Flight Pass’, una tarjeta de diez vuelos disponible tanto para estudiantes como para desplazamientos por negocios.

El director general de Eurowings, Oliver Wagner, explicó que este programa es “un proveedor de calidad con numerosas ideas innovadoras” con el que pueden comprender mejor y poner en práctica los requisitos de sus clientes.

Fuente: EuropaPress

 

El Cessna 172 Skyhawk, un avión tan seguro que se sigue fabricando casi idéntico 60 años después

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(Aeronoticias) En 1956, la empresa estadounidense de aviación Cessna comenzó a construir la avioneta de entrenamiento 172 y más de 60 años después, todavía está en producción. ¿Por qué ha sido tan popular?

Puede alojar a cuatro personas y pesa un poco menos de 800 kilos sin combustible y pasajeros.

La aeronave de un solo motor alcanza una velocidad máxima de 140 mph (226 km/h), aunque podría llegar hasta 185 mph (297 km/h), pero el fabricante no lo recomienda.

Y con un tanque lleno de combustible, puede volar hasta 1.290 kilómetros, lo que equivale al trayecto de Berlín a Belfast, o Nueva York a Madison, Wisconsin.

Podrías pensar que se trata de un auto de alto rendimiento, con un poco más de espacio para las piernas. Pero no. Es un avión.

Cifras

El Cessna 172, cuya primera línea de producción fue en 1956, todavía se fabrica en la actualidad.

Y si cualquier diseño podría presumir de ser el avión favorito en el mundo, es el 172.

Hasta ahora se han fabricado más de 43.000 unidades.

Y pese a que el 172 (también conocido como Skyhawk) sufrió ajustes y mejoras en los últimos 60 años, el avión esencialmente se parece mucho lo mismo que fue construido por primera vez en la década de 1950.

Entrenamieto

Desde sus inicios, el Cessna 172 se convirtió en un elemento básico de las escuelas de entrenamiento de vuelo en todo el mundo.

Generaciones de pilotos tomaron sus primeros vuelos vacilantes en un Cessna 172. Y por una buena razón: es un avión deliberadamente diseñado para ser fácil de volar y para sobrevivir a aterrizajes sin dificultad.

“Pilotos a lo largo de los años se han ganado sus alas en un 172 más que en cualquier otro avión en el mundo”, dice Doug May, vicepresidente de la empresa matriz de Cessna, Textron Aviation.

Los aviones livianos pueden no ser actualizados con tanta frecuencia como sucede con los autos, pero 60 años es un tiempo muy largo para producir un vehículo que esencialmente no tuvo cambios.

La única vez que su producción cesó por un período extenso fue a finales de los ‘80, cuando las leyes estadounidenses más duras restringieron la fabricación de todos los aviones livianos.

¿Qué hay detrás de que los 172 que se haya convertido en los favoritos por tanto tiempo?

Una de las respuestas es que el Cessna 172 es un monoplano de ala alta, lo que significa que las alas se encuentran muy por encima de la cabina.

Esto es muy útil para los pilotos estudiantes ya que les da una mejor vista del terreno y facilita el aterrizaje.

Diseño

El 172 se basó en un diseño anterior de Cessna: el 170.

Fue uno de varios prototipos que surgieron de un auge de aviones livianos en los años después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas de las compañías que habían producido decenas de miles de aviones militares volcaron su atención a los aviones civiles.

Como el 170, el Cessna 172 podía llevar a un piloto y tres pasajeros.

Esto parecía muy similar a lo que se convertiría en el 172, excepto que era un diseño taildragger, con una rueda debajo de la cola.

“Creo que realmente es la robustez lo que ha estado detrás del éxito de la aeronave”, dice May.

“Puede realizar desde seis a diez aterrizajes en una hora, hora tras hora”, agrega.

May dice que el 172 probablemente sea el avión con que un estudiante tomará su primer vuelo y con el que acumulará horas hasta calificar para una licencia de piloto.

Con la construcción del Cessna 172 “creo que hicieron un trabajo excepcional” que buscaba satisfacer las necesidades y “proporcionaron un avión que superaría esos requisitos”, añadió May.

Rompiendo récords

Esa facilidad de uso y confiabilidad llevó al Cessna a realizar algunos vuelos notables.

El 4 de diciembre de 1958 dos pilotos, Robert Timm y John Cook, subieron a un Cessna 172 en el aeródromo de McCarran en Las Vegas. ¿Su misión? Romper el récord mundial del vuelo más largo sin aterrizaje.

El récord anterior, que fue establecido en 1949, ya había sido un logro colosal.

Los pilotos habían volado un avión muy similar al Cessna de Timm y Cook por un total de 46 días, para recaudar fondos en la lucha contra cáncer.

Y en esta nueva prueba, los dos pilotos tenían que mantener su avión en el aire durante casi siete semanas, sin aterrizar una vez.

Según el sitio Jalopnik, las modificaciones necesarias tomaron más de un año e incluyeron el desmonte de los asientos traseros para tener espacio para un colchón.

Mientras un piloto volaba el avión, el otro dormía.

También la instalación de un pequeño lavatorio para que los pilotos pudieran asearse.

Para bañarse, una pequeña plataforma se extendía entre la cabina abierta y el soporte del ala, permitiendo que el piloto que estaba de descanso se diera una ducha al aire libre.

Comida y combustible

Reabastecer el avión con comida, agua y combustible era un reto aún mayor.

El Cessna tenía que volar cerca del suelo e igualar la velocidad del auto que llevaba provisiones para los pilotos.

El segundo piloto entonces bajaba un cubo donde se introducían alimentos y agua y luego lo subía a la cabina.

Y dos veces al día, un camión cisterna con combustible conducía por debajo del Cessna y una manguera se conectaba hasta el avión.

Se llenaba un tanque complementario en el vientre del avión, que luego transfería combustible a los tanques normales de la nave que se encuentran en las alas.

Incluso conducir los vehículos de reabastecimiento era todo un desafío.

Mientras una persona conducía, la otra igualaba la velocidad del Cessna de Timm y Cook mirando por la ventana mientras mantenía el pie en el acelerador.

Fue una buena decisión que el vuelo tuviera lugar en Nevada, Estados Unidos, con hectáreas de desierto plano, fuera de los límites de la ciudad.

Los dos pilotos mantuvieron esta hazaña día tras día, semanas tras semanas.

Cuando la pareja rompió el récord de siete semanas desde que habían despegado, decidieron seguir por dos semanas más y hacer de la proeza algo imposible de vencer por otros.

El Cessna aterrizó finalmente el 7 de febrero de 1959 estando en el aire 64 días, 22 horas, 19 minutos y cinco segundos, un récord para un vuelo reabastecido que todavía se mantiene vigente.

El avión, llamado Hacienda, ahora está colgado en el techo del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas.

Otra hazaña

También era un Cessna 172 con el que el joven piloto de Alemania occidental, Mathias Rust, solía volar a la Unión Soviética y aterrizar en Moscú en un esfuerzo por promover la paz mundial.

En el apogeo de la Guerra Fría, Rust fue capaz de evadir el sistema de defensa aérea más formidable del mundo, y aterrizar en un puente en el borde de la Plaza Roja de Moscú.

El 172 de Rust volaba bajo para evadir a los radares rusos de defensa aérea y fue inicialmente confundido con un avión de entrenamiento soviético.

Cuando fue identificado, a los aviones de combate les resultó muy difícil igualar la velocidad lenta del Cessna.

Su 172 construido en Francia fue posteriormente vendido a Japón, aunque fue devuelto a Alemania, donde ahora se muestra en el museo de Tecnología de Berlín.

Producción

El 172 se sigue fabricando por Textron Aviation en Wichita, Kansas, Estados Unidos.

Y si no vives en Estados Unidos, tienes dos opciones: desmontar parcialmente el avión y embalarlo en cajas de envío, o hacerlo volar sobre la vasta extensión del Atlántico Norte.

Ahí es donde entran pilotos como Sam Rutherford.

Rutherford trabaja para Prepare2go, una empresa que, entre otras cosas, transporta los aviones de fábrica al cliente.

La contratación de un piloto para hacer el viaje puede costar aproximadamente lo mismo que el envío, dice.

“Debo haber hecho el cruce alrededor de 12 veces, incluyendo en un helicóptero y un ultraliviano. El 172, en comparación con el vuelo en cualquiera de los dos, ¡es como viajar en British Airways! “

Afortunadamente, el motor del Cessna es tan confiable como los motores de avión.

“El motor en el 172 no ha cambiado por 60 años … en términos de pruebas y confianza, no se consigue algo mucho mejor”, dice.

Un Cessna de segunda mano, con unas pocas décadas de antigüedad, podría costar unos US$60.000, dice Rutherford.

“Si puedes permitirte comprar un BMW o un Mercedes, también te puede alcanzar para un 172”, dice.

Y por lo que respecta a Doug May: “No existe otra intención que mantener la producción de esta aeronave”.

Por: Stephen Dowling – BBC


Embraer presentó el E195-E2, el avión comercial de nueva generación más eficiente del mundo

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(Aeronoticias) Embraer presentó a la aeronave de mayor tamaño de la segunda generación de E-Jets, y -según el fabricante- el avión comercial más eficiente del mundo para rutas domésticas: el E195-E2. La ceremonia se realizó en la unidad de São José dos Campos ante ejecutivos y empleados de la firma.

El E195-E2 matrícula PR-ZIJ deberá volar por vez primera en los próximos meses, debiendo entrar en servicio en el primer semestre del 2019. Este jet tendrá tres filas más de asientos en comparación con el actual Embraer 195, pudiendo ser configurado con 120 puestos en dos clases, o 146 en clase única. Por otro lado, su alcance aumenta significativamente, de más de 800 km (450 millas náuticas), lo que permitirá viajes de hasta 4.500 km (2.450 millas náuticas) de distancia.

El ala ha sido desarrollada especialmente para esta variante, con mayor envergadura para los jets de pasillo único, aumentando la eficiencia en el consumo de combustible. Lo anterior, como resultado de la experiencia de más de 17 millones de horas de vuelo de los actuales E-Jets, con una flota de más de 1.300 unidades. Por lo anterior puede llevar 10% más de pasajeros que su principal competidos, con el mismo peso.

Se emplearán dos aviones en la campaña de certificación del E195-E2. El primer prototipo será usado en ensayos aerodinámicos y de desempeño, mientras que el segundo, que también debe realizar su vuelo inaugural antes de fines de este año, será empleado en validación de tareas de mantención y de su interior.

Desde el lanzamiento, los E2 han obtenido 690 pedidos, 275 de ellos en firme, siendo 90 para el E195-E2, y de 415 opciones y derechos de compra, teniendo entre sus clientes aerolíneas y empresas de leasing. Los E-Jets actuales operan con cerca de 70 clientes en 50 países, siendo líder global en el segmento de hasta 130 asientos, con más del 50% de participación del mercado.

Con una inversión de US$ 1,7 billones, el programa E2 fue lanzado en junio del 2013 y refuerza el compromiso de Embraer de invertir continuamente en la línea de reactores comerciales, manteniendo el liderazgo del mercado en el segmento de 70 a 130 asientos.