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26072017

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Política

Gobierno sin brújula: afectación a la decisión y representación de un pueblo

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(Aeronoticias) El presente documento está basado en un conjunto de reflexiones  fruto de una aguda observación al  contexto político y social de nuestro país, en donde el  auge místico, creencias, convicciones, valores y principios se unen para elevar una inspiración ciudadana libre e independiente y expresar el voto de conciencia cívica y democrática que necesitamos para seguir construyendo un País principista, con valores y amor a lo nuestro.

Una Nación necesita además de valores espirituales para acceder a esa paz y tranquilidad anheladamente deseada por todos y es que la Paz se constituye en el actual tiempo después de la vida de la vida y la libertad, en uno de los derechos más importantes para la humanidad. Los gobernantes que no generen paz colectiva y seguridad a sus naciones, simplemente no tienen la capacidad para representar los intereses de todo un pueblo.

La gobernabilidad no solo se construye en base a una formación política, sino al hecho de quien gobierna ha de ser una persona  “íntegra”  que aflore sus propias convicciones personales, políticas, espirituales, a sentir como suyo las necesidades de un pueblo-. Si no hay esa conexión  entre el gobernante y su pueblo no hay representatividad y, por consiguiente, ingobernabilidad.  El político o quien se considere que tiene liderazgo para ejercer la política en el país, ha de ser alguien íntegro.

Los reality show sin duda se han trasladado a la política, pues fabricamos historias, generamos “un verdadero show de la desgracia ajena”  o simplemente  utilizamos  frases de dizque políticos para armar titulares y se vende. A menudo los reality van generando las famosas “cortinas de humo” para tapar, solapar o distraer de la atención ciudadana, las frustraciones de un gobierno y en esta complicidad también participan programas televisivos, radiales, digitales, redes sociales entre otros., Pero en el fondo nada se comunica, ni se transmite lo que en verdad necesitamos conocer todos los  ciudadanos y como país.

En definitiva, el reality ha venido para quitarle a la política su esencia: la prudencia, la humildad y la preparación. Porque ahora quien hace el mejor “show de su vida en las campañas electorales”  es quien mejor se posesiona de los medios y de la gente.

Un líder político tiene que ser una persona formada en la política, compenetrada con la realidad nacional, tener las respuestas de entrada y salida en cada escenario  de su  gobierno. Sí la política es el arte de gobernar, es en el entendido de que la gobernabilidad supone una actividad innovadora creadora, estética, fina y con obras que reflejan  un sentido, una decisión y resultado. Sin embargo, vemos todo lo contrario, en el  gobierno actual del Perú y en los anteriores.

Observamos a un presidente  sin formación política, abstracto, con una débil capacidad de comunicación que refleje decisión, firmeza y paz. Por eso es un gobierno sin brújula, no se sabe a donde va. Un presidente que dice algo y que luego se desdice es el reflejo de una escasa formación política e inexperiencia de gobierno, pero lo que llama poderosamente la atención, es que el actual presidente del Perú ha sido Ministro de Economía y Premier en el gobierno de Toledo. Es decir, experiencia la tendría, pero  veamos la respuesta que dio el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski en adelante PPK ante un diálogo sostenido con el Diario el  Comercio:

(..)

— Al cierre de su primer año de gestión, ¿cuál ha sido su mayor logro y, por otro lado, la principal deuda de su gobierno?

Eso lo voy a explicar en el mensaje a la nación, creo que hay muchas autocríticas por hacer. La primera es haber pecado de optimismo, pensar que se podía recuperar la economía rápidamente. No nos dimos cuenta del inmenso aumento en los procedimientos burocráticos. Hemos calculado que entre 80 mil y 250 mil funcionarios adicionales fueron añadidos en el Gobierno Central durante los anteriores cinco años. Por otro lado, nunca pensamos que el escándalo de corrupción Lava Jato iba a llegar a estas costas con tanta fuerza. Todo el mundo sabía que Odebrecht y otros contratistas tenían un papel muy fuerte en las obras aquí, pero después vinieron problemas inesperados, como el gasoducto del sur, cuya garantía se tuvo que ejecutar, o como el proyecto Chavimochic, que tuvo que suspender las obras hasta que viniera otro contratista. En Olmos, nunca pensamos que un juez iba a impedir su venta. Y tampoco pensamos que el fenómeno de El Niño costero iba a ser tan fuerte, tan fuerte en el norte y en algunas zonas cercanas a Lima. Son subestimaciones y siempre hay que manejar el riesgo, siempre hay que ponerse en el peor de los casos y lo peor pasó.

Bueno las respuestas del presidente reflejan un exceso de confianza e ineficaz manejo de la cosa pública. Y eso nos llama la atención siendo él una persona aparentemente con experiencia de gobierno. Un gobierno no  sólo se conduce con tecnócratas eso sería la principal crítica de su primer año de gobierno.

El gobierno de una nación no puede estar supeditado a los reality show. Concebida la política como el arte de gobernar urge rescatar su  esencia y será una ardua labor, porque en primer lugar, en el Perú tenemos un déficit de partidos políticos y los que aún subsisten tendrían que trabajar primero en el factor conexión con la ciudadanía y con sus electores aunado a  la renovación de sus dirigencias que no son otra cosa que élites enquistadas para seguir manteniendo un  poder que de nada les sirve si primero no se trabaja en la conexión ciudadana y la recuperación de su credibilidad, lo cual es difícil.

Hace poco el APRA (partido político tradicional) ha tenido un congreso y ha elegido a sus nuevos dirigentes, y lo que se ha transmitido a la opinión pública es más bien divisionismo al interior del mismo. Ese factor no ayuda a la gobernabilidad. ¿De qué nos sirve un partido dividido?

El presidente de una nación obedece a la voz de su pueblo; es esa voz la conciencia que ha de tener todo aquel que aspire a gobernar una nación. Esta relación de gobernante y gobernado es legítima,  cuando  hay un reconocimiento del pueblo, hacia  el titular del poder originario,  y hacia  quienes lo representan, y son  electos mediante  el voto popular. Es legitimidad parecer  haberse perdido del lado de la ciudadanía.

Es fácil iniciar una relación, pero es  muy difícil mantenerla. De la misma manera funciona con la relación entre  el gobernante y los gobernados. Digamos que la campaña electoral es la  fase de la “conquista” “del enamoramiento”; en esta etapa logro los votos y la seducción electoral. Cuando hemos tenido un resultado, en este caso, se eligió al presidente, se formalizó la relación entre ambos (gobernante y gobernado) a partir del cual  se inicia la convivencia de 5 años. Esta es la fase más delicada de la relación, porque aquí surgen las contradicciones y se pone constantemente a prueba la conexión política entre ambos. Por lo general, los mandatarios terminan su relación con el divorcio político y una gran frustración. ¿Qué es lo que hace que una pareja sea feliz y conserve su relación duradera?  Sin duda mutuas concesiones, dialogo, respeto, confianza y credibilidad, Si no aplico ello, mi relación se destruye, es exactamente lo que sucede en una relación entre el gobernante y los gobernados.

Una nación se gobierna basándose en el interés nacional, en el  “interés de todos”. El poder es de nosotros, y en nosotros está la fuerza del cambio, porque el poder está dentro de ti. Una buena gobernabilidad se da, sobre la base de la concertación política de los partidos, instituciones democráticas, órganos y poderes del Estado, sectores de la sociedad de forma amplia. Pero una concertación no para la fotografía sino para los hechos concretos.

Necesitamos ser menos materialistas, soberbios y ambiciosos del poder, para dar paso a la sencillez, humildad, honestidad y ética para gobernarnos a nosotros mismos y el futuro de nuestra  Nación. Cambiemos actitudes.

Estamos en este plano dimensional para aprender  y evolucionar como personas, pero no para justificar las malas prácticas, solapar impunidades y/o complicidades.

No justifiquemos errores ni del pasado ni del presente. Pues ante los hechos como los que vienen sucediendo en nuestro país deben anteponerse la enmienda, corrección y la asunción de las responsabilidades que correspondan por esta persistente falta de liderazgo.

Gobierno debe priorizar construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez y atraer más turistas al Perú

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(Aeronoticias) El Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima reveló que la industria de reuniones viene teniendo un crecimiento de dos dígitos anuales acumulando más del 90 por ciento en los últimos cuatro años, superando al turismo receptivo que no llega  al 7 por ciento anual.

“En los últimos cinco años, la industria de reuniones en Lima generó en divisa más de US$2.0 mil millones de dólares”, reveló.

Al respecto, declaró que el gobierno debe poner mayor énfasis presupuestal en este sector y trabajar con el sector privado para atraer un mayor número de eventos gubernamentales y asociativos que empoderan a nuestra sociedad y al tejido profesional en razón ello conlleva la transferencia y adquisición de los últimos avances del conocimiento, procesos, tecnologías y tendencias del mundo al alcance de nuestra ciudad.

“Nos permitirá una exposición y cobertura mediática en la vitrina global. Si a ello, sumamos que nuestros visitantes gastan cinco veces más por día que un turista tradicional, la economía de la ciudad y del país se dinamiza rápidamente lo cual conlleva a incrementar el presupuesto público en el sector de reuniones, incentivos, congresos y eventos”, afirmó Canales Anchorena, al hacer un balance del primer año de gestión del Primer Mandatario de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, manifestó que eventos grandes, importantes y globales son muy necesarios para el país como el COP 20 el 2014, la cita de gobernadores del FMI  el 2015 o el último de APEC el 2016 desarrollado en noviembre del año pasado, que no solo dejó dicho evento cerca de US$100 millones de dólares, sino convirtió a nuestra  ciudad capital como un gran destino de reuniones, mostrando atributos como nuestra ubicación geográfica, conectividad, clima, gastronomía, calidad de servicios y las conocidas riquezas turísticas que posee el Perú.

“Deberíamos traer más eventos gubernamentales, tener tres o cuatro anuales de más de 5,000 participantes y con ello, se pueden adicionar y generar eventos colaterales privados o mixtos que  ayuden a mejorar los niveles de ocupación de nuestra ciudad, así como a dinamizar la economía de la misma”, sostuvo el dirigente empresarial.

Sugirió que la misión o tarea que deben tener los funcionarios de gobierno en cada evento que participan en el exterior, es presentar la candidatura de nuestra ciudad para atraer esos eventos a Lima, de tal forma que cada funcionario sería nuestro Embajador, promoviendo el destino de reuniones y turismo del Perú.

“Para ello, tienen al Buró de Convenciones y Visitantes de Lima como aliado y socio estratégico”, expresó Canales Anchorena.

Alternativas de Solución

De otra parte, el titular del Buró de Lima, señalo que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) debería funcionar no menos de 14 horas diarias, los 365 días al año en razón que tiene usos múltiples y cuenta con 20 salones modulares que pueden albergar hasta 10,000 personas simultáneamente.

“Al no tener un uso permanente del mismo, el costo por mantenimiento y reparaciones es mucho más alto. No solamente el daño es económico, sino en especial, una limitación y barrera para atraer reuniones, conferencias, congresos y eventos nacionales y/o internacional que beneficie a nuestra ciudad”, argumentó Canales Anchorena.

En consecuencia, dijo que es urgente solucionar la operatividad y uso diario del CCL, al margen de que existan arbitrajes con la empresa constructora, En consecuencia, dijo que es urgente solucionar la operatividad y uso diario del CCL, al margen de que existan arbitrajes con la empresa constructora.

Informó que la concesión y operación temporal del CCL no ha sido resuelta, pese a las diversas solicitudes realizadas por el Buró de Lima al Poder Ejecutivo, al Mincetur y al Ministerio de Vivienda, los cuales deberán encontrar una solución legal a corto plazo.

En ese sentido, propuso concesionar el CCL a una empresa dedicada administrar este tipo de recintos.

“En caso no encontrar la empresa ideal, solicitaríamos al gobierno que el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima lo administre de manera temporal, “ya que podría en cortísimo tiempo, promover internacionalmente su comercialización, hacer muy eficiente la operación y el uso de todos los espacios”.

“Nuestra institución reúne a los principales actores y ejecutivos de la Industria, por lo que a través de nuestros asociados tenemos  los expertises y las diversas especializaciones en la correcta y mejora del funcionamiento del centro de convenciones de Lima”, aseguró.

Agregó que este punto es vital para el desarrollo y consolidación de nuestro destino en la Industria de las Reuniones a nivel de la Región ya que de estar el 2011 en el puesto 14 de Las Américas según el ranking de ICCA, actualmente en menos de 5 años alcanzamos el primer lugar el 2015 y el segundo lugar el 2016.

En cifras, dijo que se generó más de US$200 millones de dólares en dichos eventos y cerca de US$500 millones de dólares para Lima entre congresos, eventos y ferias de toda naturaleza.

En consecuencia, dijo que la industria de reuniones debe ser prioritaria dentro de la agenda del segundo año de Gobierno.

En el año 2016, la ciudad de Lima perdió más de 17 eventos de diversos sectores, que podían traer más de 30 mil turistas y que representaban no menos de 150 mil noches de hoteles, servicios de transporte, gastronomía y compras en nuestra capital.

“Todo esto equivale  a cerca de US$100  millones de dólares en dos años a la economía de Lima y el Perú”, precisó Canales Anchorena.

El titular del Buró de Lima manifestó que en el presente año, se sigue perdiendo eventos a futuro, por falta de administración, en razón que no se puede obtener la carta de reserva de los auditorios del CCL, el cual es requisito indispensable para presentar nuestras candidaturas y/o garantizar la sede de los eventos.

“Hemos tenido muchísimos casos de visitas de representantes de organizaciones internacionales que han llegado a Lima para inspeccionar el CCL y no han podido ingresar por falta de autorización del Ministerio de Vivienda, pese a nuestros pedidos de coordinación”, denunció.

En consecuencia, Canales Anchorena exigió una inmediata solución y el Buró de Lima está llano a colaborar en este esfuerzo porque se necesita con urgencia la operatividad al 100 por ciento del CCL “para seguir creciendo, generando oportunidades laborales, formación a más de 400 mil personas que intervienen en el sector desde estudiantes, voluntarios, técnicos, profesionales y empresarios de Lima”.

Segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez

Al referirse a la segunda pista del aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, el titular del Buró de Lima expresó su preocupación por que hay mucha lentitud en la suscripción de la adenda y que esta sea beneficiosa tanto para los usuarios, el Estado Peruano y la concesionaria, evitando otra adenda tipo Chinchero, que luego pueda generar controversias entre las partes y paralicen el inició de las obras.

“En los primeros seis meses de su segundo año de gestión, debe ser una prioridad para el Gobierno la suscripción de la adenda, en razón que actualmente, al no tener una segunda pista, limita el crecimiento del turismo y comercio exterior. El aeropuerto se encuentra saturado, genera sobre costos a las aerolíneas, una pérdida de tiempo y de espera a los usuarios y limita nuestro crecimiento turístico”, refirió Carlos Canales Anchorena.

Igualmente, manifestó que la falta de una segunda pista, no solo genera congestión en determinados horarios, sino que además limita la expansión y desarrollo de las aerolíneas ya establecidas, a mayores destinos; y por otro lado, reduce las posibilidades de atracción de nuevas aerolíneas a nuevas rutas.

Añadió que es tan evidente la saturación de los salones, los pasadizos, las  puertas de embarque sean dentro del terminal o en las posiciones remotas que los retrasos en el despegue y aterrizaje tienen demoras que pueden llegar a casi una hora en los vuelos de madrugada o nocturnos, los espacios se encuentran prácticamente colapsadas.

“Necesitamos decisiones y resolver con la adenda el inicio de la construcción del nuevo terminal de forma inmediata hasta que se terminen de retirar las interferencias para seguir inmediatamente con la construcción de la segunda pista. Si no hacemos un trabajo paralelo, observando además las restricciones de seguridad en las obras, recién, en un mínimo de cinco años, tendremos segunda pista operativa; mientras aeropuertos de países vecinos siguen creciendo, lo cual nos resta competitividad para mantenernos como un hub regional”, advirtió.

Informó que a la fecha, reveló que han visitado representantes de varias aerolíneas árabes como Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines que nos podrían acercar a los países asiáticos. T

“También seguimos con la expectativa que regresé Lufthansa para conectarnos con Alemania y los países escandinavos. Igualmente, esperamos  Alitalia que está siendo reflotada por Etihad, con lo cual cubriríamos el mercado de Italia que demanda nuestra oferta de turismo y en especial, con vuelos directos”, detalló Canales Anchorena.

Agregó que recientemente, Qantas de Australia y TAP de Portugal han solicitado permisos al gobierno peruano para operar en Lima.

Sostuvo que el interés existe, pero primero se tiene que convencer a las aerolíneas, ofreciéndoles precios competitivos y hacer promociones conjuntas para incrementar el turismo receptivo y de reuniones, lo cual implica tener un aeropuerto muy eficiente.

Canales Anchorena reconoció que en la actualidad, el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia) nos supera en mayos rutas al exterior, teniendo en cuenta que poseen cerca a las 60 mangas solo para vuelos internacionales y sigue ampliándose.

En ese sentido, la ampliación del aeropuerto “Jorge Chávez” no solo pasa por obras internas, sino también externas que deben licitarse a través del Gobierno Regional o Municipalidad del Callao con intervención del Gobierno Central, porque adicionalmente, se requieren dos puentes en la zona Santa Rosa en el Callao para poder acceder y conectar con el que sería el nuevo terminal y la segunda pista.

“Eso tampoco se hace de la noche a la mañana. Sería mínimo dos años entre conectar el puente con las vías de acceso al terminal y la nueva ruta que conecte al aeropuerto vía la Av Santa Rosa desde el Callao con la Costa Verde, la cual debe combinarse y habilitarse en el tiempo más corto. Todos estos trabajos deben realizarse paralelamente para poder lograr que al 2021, año del Bicentenario, podamos inaugurar una segunda pista de aterrizaje”, subrayó.

Imposible duplicar la cifra de turistas al 2021

Sobre la llegada de 7.0 millones de turistas extranjeros a nuestro país para el año 2021, cifra que se encuentra en el plan de gobierno de la actual administración gubernamental (2016 – 2021), manifestó que es imposible que se logre ese objetivo.

Recordó que desde el anuncio que hizo el Presidente Kuzcynski, en su plan de gobierno, en duplicar el número de turistas extranjeros a nuestro país,  el Buró de Lima había indicado que era muy difícil y sumamente ambiciosa de alcanzar dicha meta, ya que exigía una inversión en infraestructura aeroportuaria, una promoción muy agresiva, una sólida alianza publico privada y renovar los cuadros técnicos con conocimiento y experiencia en políticas turísticas, en virtud que seguimos en los últimos diez años, con lo mismo.

Sostuvo que solamente se podría lograr en la medida que el Turismo realmente sea Política de Estado y no un simple discurso.

Al respecto, el titular del Buró de Lima se pronunció a favor de la conformación de un equipo con mucha experiencia, con conocimiento actuales de las tendencias, segmentos y nichos del mercado turístico de vanguardia, estableciendo políticas y estrategias que prioricen y ejecuten planes de promoción muy agresivos en determinados mercados de respuesta a corto y mediano plazo con énfasis en los segmentos y nichos plenamente identificados a través del uso de la tecnología, acompañados de una oferta innovadora y sensorial de los privados.

Asimismo, se inclinó a favor de medidas que promuevan la inversión privada en infraestructura hotelera y servicios turísticos.

“Técnicamente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene aplicando las mismas políticas hace diez años. Consecuentemente, era imposible que se pueda duplicar la cantidad de turistas si no existía un cambio radical en la hoja de ruta y con una sólida alianza con el sector privado para llegar a los enunciados 7.0 millones de turistas extranjeros”, sostuvo.

Señaló que por el contrario, solo se puso como meta crecer el Turismo Interno en 50 por ciento, “cuando es menos complicado y es más rápido duplicar el número de turistas nacionales, movilizándolos dentro de nuestro propio territorio; en razón de la mejor capacidad económica de los peruanos con una pujante clase media, la mejora en la infraestructura de movilización de los turistas nacionales y una mayor oferta de servicios al interior que resulta atractiva, por lo que el Turismo Interno puede generar   mayores ingresos en la economía del país que los turistas extranjeros”.

Juegos Panamericanos 2019

Sobre los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Lima para el 2019, fue tajante al indicar que solamente se observa el planeamiento y/o diseño de la infraestructura deportiva.

Dijo que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 (COPAL-Perú) no muestra el inicio de su trabajo y “estamos casi con el tiempo vencido” y no hay el inicio de las grandes obras que evidencien el trabajo concreto que se haya desarrollado hasta la fecha.

Canales Anchorena afirmó que los Juegos Panamericanos representan para cualquier país de la región una oportunidad muy grande para que la ciudad anfitriona reciba por única vez una infraestructura pública y privada de importancia a la cual se denomina  “Legado”.

En ese sentido, indicó que implica, no solamente escenarios deportivos, sino la mejora en la movilización, accesibilidad e infraestructura complementaria para las ciudades donde el transporte, la seguridad y la sanidad son los rubros más activos.

“Lo que estamos observando es que más allá del planeamiento y/o diseño, todavía la COPAL Perú no muestra el inicio de su trabajo y prácticamente, estamos casi con el tiempo vencido”, advirtió.

La inversión en infraestructura para dichos juegos deportivos asciende a US$1,200 millones de dólares. Dicha cifra de inversión no considera mantenimiento o reparación de vías y calles que permitan una mejor conectividad entre la Villa Panamericana y los distintos escenarios deportivos, mejora en el transporte público, pasos e intercambios viales, inversión en cámaras de seguridad y semaforización inteligente.

“Canales Anchorena informó que la Municipalidad de Lima Metropolitana requiere una inversión de por lo menos US$600 millones de dólares que no han sido presupuestados, pese a que se tienen los perfiles técnicos listos.

“Los Juegos Panamericanos son la mejor oportunidad para que nos conozcan los posibles millones de turistas que nos pueden ver desde el externas y casi 70 mil  visitantes extranjeros y más el turismo interno que llegará a Lima, durante más de 20 días. Por tanto, es indispensable cumplir a satisfacción dicho reto para beneficio de todos”, finalizó.

Fuente: Infoturperú

Gobierno debe priorizar construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez y atraer más turistas al Perú

Lo que vino de la frontera Sur no fue una voz, si no un alarido

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(Aeronoticias) Cuando el presidente Kuczynski clausuró la Reunión Binacional de Ministros de Chile y Perú el viernes 7 del presente en Lima acuñó la frase : "La Voz del Sur", queriendo significar que desde nuestra frontera sur se iban a escuchar voces de hermandad para superar las llagas del pasado.

Pero lo que se escuchó fueron alaridos proferidos por pescadores peruanos que fueron quemados por sus colegas chilenos en la caleta Quebrada Honda de Antofagasta por intentar recoger algas de ese rico mar que antes fue nuestro y que son muy cotizadas en el mercado chino.

La gran cita binacional que presidieron Michelle Bachelet, por Chile y Pedro Pablo Kuczynski, por el Perú, se hizo por primera vez en la historia y uno de sus objetivos fue precísamente alentar una integración fronteriza, pero ya estamos viendo que esto no va a ser caminando sobre pétalos de rosas si no sobre brasas encendidas.

Lo que vino de la frontera Sur no fue una voz, si no un alarido

Periodistas, analistas, historiadores: ¿y la soberanía aérea del Perú, no importa?

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(Aeronoticias) Leo el anuncio alborozado de la Cancillería que dice ser del Perú respecto de la cita binacional con Chile hoy. El servilismo del lenguaje también delata a las almas vencidas de siempre.

¿Y qué hay de la soberanía aérea del Perú, entregada u obsequiada vilmente con el Memorándum de Entendimiento del 2011 cuando el gobierno de Alan García Pérez, la cancillería de José Antonio García Belaunde y el silencio traidor del Congreso de entonces?

Recordamos –e invito a hacerlo de nuevo, con prescindencia del periodista denunciante- la intervención del 17-2-2017 Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan

https://www.youtube.com/watch?v=C-MamY6vMfE .

A partir de esa fecha políticos, diplomáticos, partidos políticos, el 98% que actúa, figura y se hace retratar o escuchar o ser visto ¡no ha dicho, esta boca es mía! ¿Qué, les tiembla la mano para reivindicar y poner de relieve la sagrada soberanía aérea del Perú?, ¿o están muy comprometidos con intereses ajenos distintos a los de la Patria?

El caso está en la Corte Suprema y así lo recordó Roberto Angulo en su artículo de días atrás La controversia aérea con Chile http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile .

No sólo eso. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso tiene desde finales de la última legislatura, abril-julio 2015, el asunto sin resolver pese a que la canciller de entonces, Ana María Sánchez se presentara para ratificar que, en efecto, al ser un tema de soberanía aérea corresponde, según la Constitución, el pronunciamiento del Poder Legislativo. ¿Qué ocurre en Plaza Bolívar?

De Cancillería no se puede esperar mucho que digamos. Nuestro embajador en Chile, Jorge Valdez, pertenece a la promoción diplomática que guillotinó la cabeza de decenas de funcionarios en Torre Tagle. Y el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, navega en automático sin mayores luces ni brújula. Por lo menos en cuanto a la carpeta Chile respecta.

Fuente: http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pol%C3%ADticos-diplom%C3%A1ticos-partidos-%C2%BFy-la-soberan%C3%ADa-a%C3%A9rea-del-per%C3%BA-no-importa

¿De qué otro mudo puede entenderse el vergonzoso silencio en torno a un asunto de soberanía –vulnerada y violentada- por un traidor Memorándum de Entendimiento Aéreo como el del 2011?

Nuestros políticos, diplomáticos, partidos, figuras y figurones, tan proclives al festival de sandeces, al aullido escandaloso, al rebuzno en forma de discurso, guardan prudente y sospechoso mutis.

Bien decía González Prada: Pensar a lo serio cosas del Perú. Esto no es república, es mojiganga.


García Belaúnde: "Poderoso caballero es don Chinchero"

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(Aeronoticias) El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, parafraseó a Cervantes cuando dijo "Poderoso caballero es don dinero", cambiando la palabra dinero por don Chinchero.

Fue al opinar sobre los destapes que se produjeron  después de conocerse varios audios donde altos funcionarios del presente régimen presionaron al ahora ex Contralor,Edgar Alarcón, para que emita un informe favorable al multimillonario proyecto del aeropuerto cusqeño Chinchero.

Dijo también que el Premier Fernando Zavala, al mismo tiempo ministro de Economía, está obligado a concurrir al Congreso para que explique la verdadera causa de su " obsesión" para que se apruebe dicho proyecto que está plagado de fallas contenidas en una triste adenda defendida por un grupo de conocidos lobbistas.