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23062017

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Lima Airlines solicitó permiso para volar a 24 destinos nacionales

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(Aeronoticias) Lima Airlines planea volar a 24 destinos nacionales. Según la web portaldeturismo, la aerolínea solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el permiso de Operación de Aviación Comercial.

El objetivo de Lima Airlines es ampliar su negocio de vuelos no tradicionales en ambos mercados, nacional e internacional.

Las rutas solicitadas son 40 e incluyen 24 destinos: Lima, Piura, Talara, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ciro Alegría, Andoas, Trompeteros, Iquitos, Tarapoto, Yurimaguas, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Pucallpa, Jauja, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Juliaca, Tacna y Puerto Maldonado.

En junio de 2016, el MTC le otorgó el permiso de operación internacional a Lima Airlines por cuatro años.

En la solicitud, la aerolínea consignó aviones desde Airbus y Boeing, hasta Bae, Bombardier CRJ, Antonov, entre otras.

Fuente: Gestión


Yonhy Lescano: “OSITRAN y la DGAC tienen que iniciar procedimiento sancionador contra Aeropuertos Andinos del Perú (APP)”

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(Aeronoticias) El Congresistas Yonhy Lescano se pronunció en televisión sobre la precariedad de Aeropuertos Andinos del Perú (APP) del Consorcio Kuntur Wasi, con motivo de la muerte del pasajero Willy Cota Encinas, destacando que este Consorcio que ha ganado la licitación del Aeropuerto Internacional de Chincheros en el que participan la Corporación América, no manejaba bien si quiera el Aeropuerto de Arequipa.

Debemos recordar, que APP está dentro del holding multinacional de capitales argentinos y Andino Investment Holding que es un grupo empresarial peruano, integrado por empresas líderes del sector logístico portuario y marítimo y que explotan los Aeropuertos Rodríguez Ballón de Arequipa, Inca Manco Cápac de Juliaca, Puerto Maldonado, Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna y Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

APP incumplió la Norma Técnica Complementaria NTC-005-2013 expedida por el Gobierno del Perú DSA-DGAC sobre los servicios médicos en los Aeródromos, en concordancia con la obligación del Estado peruano de cumplir con el anexo 9 sobre facilitación al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece que el Perú asegurará que en sus aeropuertos se mantengan instalaciones y servicios para la prestación de primeros auxilios en el lugar y que se cuente con los debidos arreglos para el traslado de los enfermos graves.

Lo cierto es, que APP estaba obligada por esta Norma a contratar con clínicas privadas y a tener un servicio a cargo de un médico y una enferma dentro del Aeropuerto de Arequipa y entre los requisitos que establece la norma, APP tenía que tener un desfibrilador, que le hubiera podido salvar la vida a Willy Cota Encinas, que deja una esposa y una hija en la orfandad.

Asimismo, se ha detectado no solo la falta de un médico y un área de 20 metros cuadrados con 3.30 de ancho, con camillas para examen, camilla a ruedas portátil y desmontable y mantas y otros insumos y fármacos, sino que además no se ha cumplido en coordinación con la DGAC del MTC con la capacitación en medicina aeronáutica, entre otras inconsistencias.

Según una fuente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, APP no ha cumplido con el Documento 9137 parte 07 de la OACI y con el anexo 9 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que obliga al Perú y que los Concesionarios de Aeropuertos tienen que cumplir bajo responsabilidad de ser sancionados por OSITRAN y la Junta de Infracciones y Sanciones de la DGAC.

Según el Congresista Yonhy Lescano, este hecho ocurrido en Arequipa prueba que Aeropuertos Andinos del Perú que pertenece al mismo grupo empresarial que ganó la Concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, no tendría el expertis aeroportuario que se requiere en cumplimiento a los instrumentos internacionales de aviación vigentes, a la Ley 27261 – Ley de Aeronáutica Civil del Perú, su Reglamento y Anexos técnicos, a las Regulaciones Aeronáuticas del Perú y demás Normas complementarias, e inclusive hasta la fecha no ha cumplido con su obligación de indemnizar a los herederos del pasajero Willy Cota Encinas fallecido, dentro de los parámetros del Convenio de Montreal de 1999, que establece el pago de las sumas que borden los 500 mil dólares por pasajero cuando hay culpa inexcusable.

Viva Air Perú inició operaciones con un sobrevuelo histórico por Lima

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(Aeronoticias) Viva Air Perú, la primera aerolínea de bajo costo del país, inició operaciones el día de ayer con un sobrevuelo por la costa de Lima; un vuelo histórico en la industria aeronáutica. El 9 de mayo será recordado por millones de peruanos como el día que se acabaron los precios inalcanzables para viajar en avión y nace la nueva era de aviación comercial en el Perú.

La aerolínea tendrá su primer vuelo comercial en la ruta Lima-Iquitos y adicionalmente comenzará a volar a partir de hoy en las rutas Lima- Arequipa y Lima– Piura. Durante la primera semana, entre los días 9 y 16 de mayo, realizará 62 vuelos en estas rutas.

“Nos llena de orgullo ser parte de este hecho histórico que simboliza un antes y un después dentro de la aviación en el Perú; hoy iniciamos operaciones y empezamos a hacer realidad los sueños de millones de peruanos y a democratizar la industria”, declaró William Shaw, CEO de Viva Air Perú. Además, comentó que el “Efecto Viva” se siente cada vez más y prueba de ello son las promociones de líneas de buses locales y la disminución de las tarifas de la competencia hasta un 70% desde la salida a ventas de la aerolínea, aún sin haber iniciado operaciones.

Como parte del inicio de operaciones de Viva Air Perú, se llevó a cabo una rueda de prensa en la plataforma del Aeropuerto Jorge Chávez, donde estuvieron presentes Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú; Roger Valencia, Viceministro de Turismo y Comercio exterior; Fiorella Molinelli, Viceministra de Transporte y Comunicaciones; Congresista Clemente Flores; y William Shaw, CEO de Viva Air Perú.

“El ingreso de Viva Air Perú representa una alternativa de transporte aéreo en un mercado que ha venido creciendo consecutivamente en los últimos años. Luego de haber culminado el proceso de certificación y obtención de especificaciones Técnicas de operación bajo estándares de seguridad, están listos para que a partir de hoy sean millones de peruanos los que viajen en avión” declaró Juan Carlos Pavic, Director General de la Aeronáutica Civil.

La aerolínea operará 9 rutas en total, las cuales darán inicio: 10 de mayo: Lima-Chiclayo y Lima-Tarapoto; 11 de mayo: Lima – Trujillo; 20 de junio: Cuzco-Lima; 21 de junio: Arequipa-Cuzco; 6 de julio: Arequipa Tacna.

Los pasajes para volar en Viva Air Perú se pueden adquirir desde S/. 59.90 por tramo para reservas ida y vuelta, incluyendo impuestos y tasas aeroportuarias. La aerolínea espera movilizar más de 700 mil pasajeros en su primer año de operaciones y así generar una disminución por encima del 50% en las tarifas aéreas y un crecimiento del mercado superior al 40%.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez sería más urgente que segunda pista

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(Aeronoticias) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la propuesta hecha por diversos especialistas vinculados al sector aerocomercial, de priorizar la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes que la segunda pista de aterrizaje, en la séptima adenda al contrato de concesión que negocia el Estado con el operador Lima Airport Partners (LAP).

Coincidentemente, dicha petición llegó al MTC desde dos frentes: a través de los gremios privados del sector y de un grupo de ex técnicos del propio ministerio que participó en las negociaciones de la sexta adenda.

En efecto, según informó el diario El Comercio, los ex técnicos del MTC habrían sugerido, a través de sus contactos en el ministerio, que se aseguren, ahora que se negocia la séptima adenda, que LAP construya el nuevo terminal de pasajeros antes que la segunda pista, pues –afirman– es más urgente.

De otro lado, Portal de Turismo pudo conocer que el titular del MTC, Martín Vizcarra, se reunió hace unos días con los representantes de importantes asociaciones empresariales vinculadas al sector turismo y transporte aéreo, a fin de escuchar sus observaciones a la séptima adenda al contrato de concesión que se suscribiría con LAP.

En dicho encuentro se recalcó, entre otros temas, la necesidad de edificar primero el segundo terminal de pasajeros antes que la segunda pista, puesto que ello permitirá atender de manera inmediata el creciente flujo de usuarios en el aeropuerto Jorge Chávez y paliar así la saturación de la actual infraestructura.

Cabe señalar que entre los gremios que participaron en la reunión con el ministro Vizcarra figuran la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); entre otros.

Fuente: http://portaldeturismo.pe/index.php/local/item/7339-nuevo-terminal-del-aeropuerto-jorge-chavez-es-mas-urgente-que-segunda-pista


Viva Air Perú invita a periodistas un sobrevuelo sobre Lima

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(Aeronoticias) El martes 9 de Mayo la nueva aerolínea " low cost" Viva Air Perú realizará un sobre vuelo de hora y media  a la ciudad de Lima dedicado a los periodistas como  parte de su debut en los cielos peruanos.

Previamente ofrecerá una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para divulgar  sus antecedentes y por qué decidió convertirse en la aerolínea pionera del "low cost" en el Perú.

Como se sabe, Viva Air Perú en 40 minutos rompió todos los records de venta de  pasajes desde el primer día (4 de Abril último) a través de la página web, sobrepasando el pedido de 6 mil personas que pugnaban por lograr un asiento a bajo costo.


Pista de Jauja ampliada por el MTC, podría haber contribuido en el accidente de Peruvian Airlines

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(Aeronoticias) El accidente de Peruvian Airlines en el que el piloto Dennis Kham de esta empresa de aviación peruana cumplió con todos los protocolos de seguridad, tiene que ser investigado debidamente por la Comisión Investigadora de Accidente de Aviación del MTC, en razón a que este sector había asumido la obligación de ampliar la pista de aterrizaje de Jauja que estaba reducida y que según expertos consultados podría haberse originado una falta de resistencia de la ampliación y las franjas y zanjas que habrían contribuido o desencadenado el siniestro.

Asimismo, se tiene conocimiento que pilotos habrían recomendado no operar el aeropuerto de Jauja en horas de la tarde por el fuerte viento de cola y en ese aeródromo hubieron 2 incidentes, 1 de LC Perú y otro de la FAP con unos cables mal colocados por el MTC.

La resistencia de la ampliación de la pista de Jauja y las franjas son fundamentales para conocer qué pasó en el aterrizaje.

Asimismo, las empresas de aviación al no tener abastecimiento de combustible en los aeropuertos de provincias tienen que llevar más combustible, en consecuencia esta sería una de las aristas de la investigación que la franja del aeropuerto estaba reducida y la existencia de franjas de drenaje y resistencia de aviación, tendrán que ser analizadas.

Cabe destacar, que el comandante de la aeronave Dennis Kham, es un experimentado piloto instructor de Boeing 737 que tuvo un desempeño admirable en todas las empresas de aviación en que ha trabajado, y no obstante los imponderables de la pista de aterrizaje de Jauja, que estaba siendo arreglada por el MTC, salvó su tripulación y a todos los pasajeros, siendo uno de los pilotos más destacados en seguridad de la aviación civil que hay en el mercado peruano.

Peruvian Airlines es una empresa de aviación peruana que tiene 100% de seguridad y no ha tenido en su historia ningún accidente de aviación con muertos y heridos, y la DGAC viene cumpliendo su labor de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, el Perú es un país confiable aeronáuticamente hablando y tenemos en relación a los países de la Región bajísimos niveles de accidentes de aviación.