Aeronoticias.com.pe

17122017

Back Noticias Transporte Aereo Nacional

Nacional

Avión de TACA con destino a Bogotá aterriza de emergencia en aeropuerto de Tarapoto

  • PDF

(Aeronoticias) Debido a problemas cardíacos que presentaron dos pasajeros que viajaban de Lima a Bogotá (Colombia), el avión Boeing 737 de la empresa Taca aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Tarapoto “Guillermo Del Castillo Paredes” para buscar atención médica.

En cuanto aterrizó la nave, el personal médico de emergencia de dicho terminal aéreo, administrado por Aeropuertos Del Perú (ADP) prestaron los primeros auxilios a los pasajeros identificados como Hans Jürgem Luck (61) de nacionalidad alemana y Marcela Zamudio Basiber de (65), de nacionalidad colombiana, quien sería su esposa. Ambos fueron trasladados a una clínica privada, donde los evaluaron y tranquilizaron.

El personal de la recientemente inaugurada oficina de Migraciones llegó al aeropuerto para ofrecer apoyo a ambos pasajeros; mientras que el personal de emergencia, acompañados por los bomberos, se encargaron de trasladar a los extranjeros hacia la clínica para la evaluación respectiva de su salud.

ADP informó que ambos extranjeros se descompensaron cuando sobrevolaban cielo sanmartinense, por lo que no hubo otra opción que aterrizar en el aeropuerto de Tarapoto, el único con las garantías para el tipo de avión en el que viajaban más de 160 pasajeros

Cuando la nave levantó vuelo nuevamente hacia su destino, se conoció que los pasajeros seguían internados en la clínica. Es probable que en el transcurso del día sean dados de alta para continuar su viaje hacia Colombia.

Fuente: Andina


Aerolínea ATSA : Lima-Chachapoyas-Lima por 249 dólares

  • PDF

(Aeronoticias) A partir de la próxima semana la aerolínea del  Grupo Romero , ATSA, realizará dos vuelos a la amazónica ciudad de Chachapoyas.que posee atractivos de primer orden, como la Fortaleza de Kuélap y la Catarata de Gocta, sendos lugares casi vírgenes para explorar por los turistas.

ATSA cobrará por el vuelo Lima-Chachapoyas-Lima 249 dólares, según informó recientemente el Director de Comercio Exterior y Turismo  de la Región Amazonas, José Álvarez, quien adelantó que los vuelos directos que cumplirá esta aerolínea será cubierto en una hora y 40 minutos.

De esta forma el Aeropuerto de Chachapoyas recuperará su dinámica pues ya lo vienen utilizando otras aerolíneas, incluso con ofertas bajo la modalidad del "low cost" que ha movido el mercado aerocomercial en nuestro país.

Es de recordar que hace 14 años el Gobierno Regional de Amazonas así como otras instituciones representativas públicas y privadas  de esta importante zona de la amazonia peruana, hizo un histórico pronunciamiento al entonces Presidente de CORPAC, Julián Palacín Fernández, declarándolo  " Defensor  del Futuro Turístico y Aeroportuario de Amazonas".


Peruvian Airlines podría acceder al mercado norteamericano

  • PDF

(Aeronoticias) La Corte Suprema dejo al voto la nulidad de los acuerdos Perú-Chile que le permitieron a LAN AIRLINES, hoy LATAM, usufructuar quintas libertades al mercado norteamericano por 20 años con venta de billetes de pasajes de más de 5 mil millones de dólares sin reciprocidad y sin pagar compensaciones económicas. VER VIDEO

La Corte Suprema debe fallar en defensa de la soberanía nacional y el Perú recuperar la rutas al mercado norteamericano, estaría permitiendo el desarrollo de las rutas aéreas internacionales de las empresas de aviación peruanas.

Una de las empresas aéreas que podría empezar a operar a Estados Unidos sería Peruvian Airlines.

Lima Airlines solicitó permiso para volar a 24 destinos nacionales

  • PDF

(Aeronoticias) Lima Airlines planea volar a 24 destinos nacionales. Según la web portaldeturismo, la aerolínea solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el permiso de Operación de Aviación Comercial.

El objetivo de Lima Airlines es ampliar su negocio de vuelos no tradicionales en ambos mercados, nacional e internacional.

Las rutas solicitadas son 40 e incluyen 24 destinos: Lima, Piura, Talara, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ciro Alegría, Andoas, Trompeteros, Iquitos, Tarapoto, Yurimaguas, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Pucallpa, Jauja, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Juliaca, Tacna y Puerto Maldonado.

En junio de 2016, el MTC le otorgó el permiso de operación internacional a Lima Airlines por cuatro años.

En la solicitud, la aerolínea consignó aviones desde Airbus y Boeing, hasta Bae, Bombardier CRJ, Antonov, entre otras.

Fuente: Gestión


Yonhy Lescano: “OSITRAN y la DGAC tienen que iniciar procedimiento sancionador contra Aeropuertos Andinos del Perú (APP)”

  • PDF

(Aeronoticias) El Congresistas Yonhy Lescano se pronunció en televisión sobre la precariedad de Aeropuertos Andinos del Perú (APP) del Consorcio Kuntur Wasi, con motivo de la muerte del pasajero Willy Cota Encinas, destacando que este Consorcio que ha ganado la licitación del Aeropuerto Internacional de Chincheros en el que participan la Corporación América, no manejaba bien si quiera el Aeropuerto de Arequipa.

Debemos recordar, que APP está dentro del holding multinacional de capitales argentinos y Andino Investment Holding que es un grupo empresarial peruano, integrado por empresas líderes del sector logístico portuario y marítimo y que explotan los Aeropuertos Rodríguez Ballón de Arequipa, Inca Manco Cápac de Juliaca, Puerto Maldonado, Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna y Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.

APP incumplió la Norma Técnica Complementaria NTC-005-2013 expedida por el Gobierno del Perú DSA-DGAC sobre los servicios médicos en los Aeródromos, en concordancia con la obligación del Estado peruano de cumplir con el anexo 9 sobre facilitación al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece que el Perú asegurará que en sus aeropuertos se mantengan instalaciones y servicios para la prestación de primeros auxilios en el lugar y que se cuente con los debidos arreglos para el traslado de los enfermos graves.

Lo cierto es, que APP estaba obligada por esta Norma a contratar con clínicas privadas y a tener un servicio a cargo de un médico y una enferma dentro del Aeropuerto de Arequipa y entre los requisitos que establece la norma, APP tenía que tener un desfibrilador, que le hubiera podido salvar la vida a Willy Cota Encinas, que deja una esposa y una hija en la orfandad.

Asimismo, se ha detectado no solo la falta de un médico y un área de 20 metros cuadrados con 3.30 de ancho, con camillas para examen, camilla a ruedas portátil y desmontable y mantas y otros insumos y fármacos, sino que además no se ha cumplido en coordinación con la DGAC del MTC con la capacitación en medicina aeronáutica, entre otras inconsistencias.

Según una fuente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, APP no ha cumplido con el Documento 9137 parte 07 de la OACI y con el anexo 9 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que obliga al Perú y que los Concesionarios de Aeropuertos tienen que cumplir bajo responsabilidad de ser sancionados por OSITRAN y la Junta de Infracciones y Sanciones de la DGAC.

Según el Congresista Yonhy Lescano, este hecho ocurrido en Arequipa prueba que Aeropuertos Andinos del Perú que pertenece al mismo grupo empresarial que ganó la Concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, no tendría el expertis aeroportuario que se requiere en cumplimiento a los instrumentos internacionales de aviación vigentes, a la Ley 27261 – Ley de Aeronáutica Civil del Perú, su Reglamento y Anexos técnicos, a las Regulaciones Aeronáuticas del Perú y demás Normas complementarias, e inclusive hasta la fecha no ha cumplido con su obligación de indemnizar a los herederos del pasajero Willy Cota Encinas fallecido, dentro de los parámetros del Convenio de Montreal de 1999, que establece el pago de las sumas que borden los 500 mil dólares por pasajero cuando hay culpa inexcusable.

Viva Air Perú inició operaciones con un sobrevuelo histórico por Lima

  • PDF

(Aeronoticias) Viva Air Perú, la primera aerolínea de bajo costo del país, inició operaciones el día de ayer con un sobrevuelo por la costa de Lima; un vuelo histórico en la industria aeronáutica. El 9 de mayo será recordado por millones de peruanos como el día que se acabaron los precios inalcanzables para viajar en avión y nace la nueva era de aviación comercial en el Perú.

La aerolínea tendrá su primer vuelo comercial en la ruta Lima-Iquitos y adicionalmente comenzará a volar a partir de hoy en las rutas Lima- Arequipa y Lima– Piura. Durante la primera semana, entre los días 9 y 16 de mayo, realizará 62 vuelos en estas rutas.

“Nos llena de orgullo ser parte de este hecho histórico que simboliza un antes y un después dentro de la aviación en el Perú; hoy iniciamos operaciones y empezamos a hacer realidad los sueños de millones de peruanos y a democratizar la industria”, declaró William Shaw, CEO de Viva Air Perú. Además, comentó que el “Efecto Viva” se siente cada vez más y prueba de ello son las promociones de líneas de buses locales y la disminución de las tarifas de la competencia hasta un 70% desde la salida a ventas de la aerolínea, aún sin haber iniciado operaciones.

Como parte del inicio de operaciones de Viva Air Perú, se llevó a cabo una rueda de prensa en la plataforma del Aeropuerto Jorge Chávez, donde estuvieron presentes Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú; Roger Valencia, Viceministro de Turismo y Comercio exterior; Fiorella Molinelli, Viceministra de Transporte y Comunicaciones; Congresista Clemente Flores; y William Shaw, CEO de Viva Air Perú.

“El ingreso de Viva Air Perú representa una alternativa de transporte aéreo en un mercado que ha venido creciendo consecutivamente en los últimos años. Luego de haber culminado el proceso de certificación y obtención de especificaciones Técnicas de operación bajo estándares de seguridad, están listos para que a partir de hoy sean millones de peruanos los que viajen en avión” declaró Juan Carlos Pavic, Director General de la Aeronáutica Civil.

La aerolínea operará 9 rutas en total, las cuales darán inicio: 10 de mayo: Lima-Chiclayo y Lima-Tarapoto; 11 de mayo: Lima – Trujillo; 20 de junio: Cuzco-Lima; 21 de junio: Arequipa-Cuzco; 6 de julio: Arequipa Tacna.

Los pasajes para volar en Viva Air Perú se pueden adquirir desde S/. 59.90 por tramo para reservas ida y vuelta, incluyendo impuestos y tasas aeroportuarias. La aerolínea espera movilizar más de 700 mil pasajeros en su primer año de operaciones y así generar una disminución por encima del 50% en las tarifas aéreas y un crecimiento del mercado superior al 40%.